fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

May 9, 2022

CTM Sonora, abrió el camino…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

ROLÓ UN VIDEO en redes, en el cual el dirigente de un sindicato de una de las empresas proveedoras de la Ford en Hermosillo, le dijo al montón de sindicalizados presentes que, en reunión con su dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, éste les respondió que consultaran a la base trabajadora para establecer si se iban a paro o no.

El contexto de esto viene de la semana pasada cuando unas cinco proveedoras de Ford se negaron a pagar sus utilidades a los empleados alegando que no habían tenido ganancias, argumento que se les cayó pues otras si tuvieron como Magna que pasó de darles ocho a quince mil pesos este año. Es pues una explicación débil pues hasta Ford pagó o ésta por pagar un poco más de utilidades que el año pasado, más de 30 ó 35 mil pesos.

Sin embargo, para este análisis, la lucha de revisión contractual que cada enero inician todos los sindicatos, es importante pero secundario de momento para el tema.

Me llama la atención cómo poco a poco la CTM impone agenda, pues mientras este viernes se hacían paros de empresas tanto de proveedoras de Ford como de otras con giros diferentes, allá en Cananea por la tarde se desarrollaba una asamblea del sindicato minero en la cual Javier Villarreal les daba los pormenores de las negociaciones con Grupo México. 

Esa misma noche, poco antes de las doce, les pagaron el doble de las utilidades. Miles de familias de Cananea van a tener un excelente día de las madres pues se habla de entre 600 a 700 mil pesos si se toma en cuenta que el 10% de la productividad de la empresa fue de dos mil 800 mdp, según redes. https://bit.ly/3kSA2OS

Para que se de una idea, la CTM cuenta con más de dos mil agremiados y las negociaciones con Grupo México por parte de Villarreal llevaron meses y finiquitaron hace unos días. Por separado se negoció el caso de la Fundidora de Nacozari –integrada por 900 obreros–, en la que también se lograron puntos positivos para los obreros.

De hecho, lo más trascendental, pienso, fue haber logrado incrustar en el contrato que se les pague a los empleados de ambas mineras el diez por ciento por siempre, acción que da la oportunidad a miles de familias a poder planificar su futuro con la garantía de un buen ingreso en mayo. 

Tanto la negociación de Nacozari y de Cananea vinieron a abrir un boquete a la reforma laboral pues fueron los dos primeros casos a nivel nacional –es un buen referente–, en los cuales la empresa, sindicato y autoridad avalaron que el pago de utilidades se diera bajo el esquema del porcentaje y no de las tres mensualidades como techo con lo cual abrieron el camino para que existan antecedentes y otros sindicatos encarrilen sus pretensiones por este camino.

La asamblea de los mineros de Fundición Nacozari –unos 900–, posiblemente se realice este lunes pues hay la costumbre de que el pago de utilidades se realice antes del diez de mayo. Se entienden las razones. También les irá muy bien.

Lo curioso de este tipo de logros sindicales es que se convierten en tendencias y ejemplos a seguir por lo cual el resto de las organizaciones sindicales no cetemistas no les queda de otra más que buscar lograr una negociación igual con las empresas que representan, de allí que se abre también en esas agrupaciones gremiales una especie de resquemor hacia los líderes que no logran el objetivo y germina el fenómeno de adhesión hacia la CTM.

Los trabajadores se dan cuenta de con cual sindicato les va mejor, por ello no es de extrañar que algunos de ellos busquen la afiliación con la central obrera que la ha llevado a un crecimiento que hoy ronda más de 120 mil obreros a nivel estatal y cuya membresía va en aumento, no a la baja como ocurre con otras federaciones.

Incluso la CTM, conforme a lo dicho por Villarreal, tiene abierta sus puertas para recibir a aquellos que quieran afiliarse de tal manera que, a mayor número de integrantes, mayor poder, sobre todo cuando se trata de apoyar huelgas que llaman en solidaridad en las cuales se unen todos y pueden llegar a conformar una catarsis laboral.

Esto lo saben todos los gobernantes, incluido Alfonso Durazo, quien está atento a los paros de labores de las empresas proveedoras (todas con sindicatos cetemistas) de la planta Ford y observa desesperado cómo sus funcionarios encargados del área laboral no saben qué hacer pues aún están en la curva de aprendizaje. 

Por supuesto que la falta de decisiones del área gubernamental y de definición de su política de atención a este tipo de movimientos obreros, conllevará a la conformación de una inestabilidad laboral si no se cuidan los tiempos y las formas.

Y es que en estos siete meses hemos visto mucha palabra y poca sustancia, incluso, ha habido cosas buenas y la comunicación sigue errada, no logra que el trabajo del y el mismo gobernador se vea sólido y la percepción generada se diluya ante el primer asesinato que se presente. 

Esta debilidad como gobierno se suma pues a un sentimiento de inestabilidad que nos va a pegar a los sonorenses desde el momento en que la instalación de futuras empresas en suelo sonorense se quiebre y huyan de nuestro estado por la falta de actuación ante las luchas por el pago de utilidades.

¿O acaso no puede la autoridad laboral hacer un llamado al sector empresarial y evitar estas inconformidades que solamente así pueden detenerse?, y como dijo Lola del Río cuando criticó a los funcionarios de seguridad en 2017: “si no pueden, que renuncien”.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                   

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                         

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×