fbpx
  • mié. May 25th, 2022

ENTRETELONES

May 9, 2022

VA POR UNIDAD

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

No se requiere de mucha tatema ni dotes de estratega para determinar que el diálogo, el acuerdo y los consensos son la mejor vía para diseñar y lograr metas comunes en cualquier ámbito de la disputa en cualquier orden de la vida, particularmente en cuestiones políticas. 

Y a esa tarea llegó a Sonora Jorge Meade Ocarranza, quien como delegado especial del CEN del PRI ya valora las distintas opciones y la real representatividad de los ocho perfiles que han levantado la mano como aspirantes a relevar al diputado Ernesto de Lucas Hopkins. 

El pasado viernes nos dimos una vuelta por rumbos de la sede estatal de ese partido en Sonora, en donde el secretario de Organización del CEN priista, Ricardo Aguilar Castillo, tomó la protesta al político morelense, ante representantes de sectores y organizaciones de ese partido en la entidad. 

Pues por fin se le hizo al popular Pato de Lucas luego de detener el cerco desde octubre pasado y que por angas o mangas, la instancia superior de su partido no decidiera abrir el proceso interno de su relevo, ese que esta por formalizarse con la emisión de la convocatoria correspondiente, en función de las valoraciones que haga en estos días el relegado recién llegado. 

Aunque las condiciones son distintas y los jaloneos ídem, Meade Ocarranza realizó en Chihuahua una impecable chamba, ya que en 10 días concretó la conjunción de voluntades para que si bien hubo registro abierto de aspirantes, sólo una fórmula realizó dicho trámite, resultando electa la fórmula integrada por Alejandro Domínguez y Kenia Durán, como presidente y secretaria general del CDE del PRI en el citado Estado. 

Allá también había un buen número de quienes querían ganar la rifa del tigre y de alguna manera fueron convencidos para ir en unidad, tarea que es casi seguro esté haciendo en estos días con Zaira Fernández, Pascual Soto, David Palafox, Bulmaro Pacheco, Jesús Humberto Robles Pompa, Onésimo Aguilera, Rogelio Díaz Brown y Pedro Angel Contreras. 

A ojo de buen cubero –y eso ya debe saberlo el delegado—los únicos que han realizado trabajo de tierra con recorridos por todo el estado y procurando amarres con liderazgos regionales, son la Zaira y el Pascual; en tanto que David apuesta a su dureza en el debate; Bulmaro a su prestigio como ideólogo; El Buitre a su agresividad; el Roger a su palanca, así como Pedro Angel, y Onésimo, sabe. 

Cuando menos esa es nuestra percepción, sin que tengamos idea de quien de esa “octeta” represente lo mejor para ese partido ante los retos ya encima y lo único seguro es que la definición será mediante el voto de la militancia e incluso de simpatizantes; asamblea de consejeras y consejeros políticos o asamblea estatal de delegados. 

De plano se descarta un proceso interno donde la nueva dirigencia se defina en las urnas, primero por lo costoso que resulta y dinero es lo que menos tiene ese partido y segundo, que se presta para la imposición de un grupo sobre otros en función de la lana disponible de padrinazgos y lo ocurrido recientemente en el PAN no nos dejará mentir. 

La asamblea de delegados es otra opción poco propicia ya que se requeriría una renovación a fondo de su estructura orgánica y no hay tiempo para eso, y más o menos en las mismas el Consejo Político Estatal, por lo que tales disposiciones estatutarias para efectos de elección de la dirigencia estatal son meros eufemismos, que si bien por uno de ellos optará la convocatoria, lo que valdrá serán los acuerdos y consensos que logre o no Meade Ocarranza con aspirantes y quienes están detrás sus propuestas. 

Como sea, en el actual entorno de dicha renovación, se ha desatado el peculiar ejercicio de satanización y obuses de grueso calibre en contra de las propuestas más fuertes; a una endilgando la paternidad a un poderoso empresario hermosillense que presuntamente controla las cosas del PRI  o quiere controlarlas desde un mítico piso de un edificio capitalino, mejor conocido como Ricardo Mazón Lizárraga. 

También se atribuye al frecuentemente invocado superpoderoso poder de Manlio Fabio Beltrones que se dice esta detrás de otro aspirante, a quien también se adjudica suficiencia financiera de sobra para que desde el CEN no tengan preocupación por dicho rubro, sin faltar el “maridazgo” que le enjaretan a otro aspirante que supuestamente impulsa la exgobernadora Claudia Pavlovich por hacer confluir en su propuesta a cuadros acabados de forjar durante su administración. 

A ver qué conclusiones y decisiones toma el delegado Meade, de quien no sabemos si en su radar está la posibilidad de meter en esa polla a Ernesto Gándara Camou, quien con solo reafiliarse, si es que alguna vez concretó formalmente su renuncia a su militancia en ese partido, si duda es quien dispone del mayor liderazgo y capital político para dirigir a ese partido y quien también sin duda alguna, sería factor clave para aterrizar en Sonora la alianza Va Por México que ya se configura a nivel nacional con miras a la elección del 2024. 

Pues mientras el PRI estatal había toma de protesta, en el Congreso del Estado se hacía olo propio al rendir protesta ante el pleno de la legislatura estatal la magistrada América Yescas Figueroa, en el marco de kilométrica sesión extraordinaria donde se dio trámite a propuestas de los distintos grupos parlamentarios, entre puntos de acuerdo e iniciativas de reformas. 

Por rumbos del Palacio de Gobierno, excelente la noticia respecto a que por fin, luego de meses de anuncios, la CFE inició la construcción de la gigantesca planta solar en Puerto Peñasco, lo cual constituye el primer gran logro del gobernador Alfonso Durazo Montaño, con la esperanza que pronto pase lo mismo en los casos de la reubicación de las vías del tren en Nogales; la modernización del recinto portuario en Guaymas y obras carreteras conexas, entre otras mega obras anunciadas. 

Y por cierto, que buena onda que el gobernador haya anunciado que al igual que a los planes de justicia para la tribu yaqui, de la tribu seri y para Cananea, se formulará otro para la tribu mayo, y como de ver dan ganas, no estaría mal que en esos planes de justicia se incluyera a los pápagos, quienes junto a los guarijíos quizás es la etnia con mayores índices de marginación.

En ese inter, nos enteramos de la infausta noticia del fallecimiento de Marco Antonio Cubillas Estrada, a quien tuvimos el honor de lidiar desde que fuera secretario de Programación y desarrollo durante el gobierno de Samuel Ocaña, como discreto intelectual de la gobernanza y como diputado local. Sabíamos que estaba hospitalizado y estábamos pendientes de su estado de salud y desafortunadamente la ciencia médica no logró salvar su vida. En paz descanse y que su familia pronto encuentre consuelo ante la partida física de un buen hombre. 

Y antes que se nos pase, nos sumamos a los festejos por el 33 Aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática y nos congratula el que a pesar de lo que se diga, el 5 de mayo haya realizado masiva movilización en la capital del país, sin que tengamos idea si a nivel local hayan tenido algún evento para marcar presencia de la organización partidista que representa a la auténtica izquierda democrática de la entidad. 

Mientras tanto, contrastante y emblemática la incongruencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en su periplo por países de Centroamérica y el Caribe, destacando su reflexión sobre la necesidad de diálogo que debe promover Estados Unidos para que la proyectada Cumbre de las Américas sea incluyente y no se deje a ningún país por fuera. 

Dijo que no hay como el diálogo para superar diferencias, mientras que acá en territorio nacional está cerrado absolutamente a dicho diálogo con partidos de oposición, con importantes sectores y liderazgos sociales y no solamente se niega al diálogo, sino que son objetivos frecuentes de sus estúpidas diatribas. 

Pero en incongruencias más tangibles, está el caso de incorporar a 25 mil ciudadanos guatemaltecos al régimen del IMSS, cuando esa institución de salud es notoriamente incapaz de prestar con más o menos mediana calidad sus servicios a los mexicanos. 

Y el colmo es que en El Salvador haya anunciado que el erario federal derivará 60 millones de dólares, el doble que el año pasado, para el programa Sembrando Vida que beneficiará a 10 mil agricultores con 250 dólares al mes, así como un monto adicional en divisa gringa para que 10 mil inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro reciban 180 dolarucos mensuales, además de anunciar apoyos para combatir la inseguridad pública. El chiste se cuenta solo. 

Estamos jodidos. El Salvador tiene alrededor de seis millones de habitantes distribuidos en poco más de 21 mil kilómetros cuadrados, en tanto que Sonora, para tener un referente, con casi 180 mil kilómetros cuadrados con poco menos de la mitad de habitantes, el programa Sembrando Vida recientemente anunciado dispondrá de solo 5 millones de dólares y solo beneficiará a mil 600 personas y los jóvenes del Programa Construyendo el Futuro solo son un poco más de dos mil 500. 

En mejor onda, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez sigue marcando la pauta a nivel nacional en la utilización de nuevas tecnologías amables con el ambiente al entregar la primera flotilla de 13 unidades híbridas a las direcciones de Servicios Públicos Municipales e Inspección y Vigilancia que al poder circular con gas natural y gasolina ahorran 50 por ciento de costo por combustible al operar. 

A las patrullas y motos eléctricas que entraron en operación hace unos días, ahora se agrega esta entrega, mientras en toda la mancha urbana y comunidades rurales del municipio se observa la incesante presencia de maquinaria, equipos y personal de la comuna en el bacheo de calles, rehabilitación y limpieza de parques, jardines y camellones, lo cual tiene asombrados a muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×