fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

May 9, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ/ COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Ribereños quieren un “Bienpesca” estatal; rechazan créditos “blandos”; en Puerto Peñasco, otra megainversión; rapto de bebé, llega al asesinato; el PRI ya busca a su nuevo dirigente en Sonora

GUAYMAS, Son.- Alborotó la “bitachera” regional el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, al anunciar un “Bienpesca” estatal por 108 millones de pesos para sus pescadores, aparte de lo que ya reciben del Gobierno Federal.

Tiene el dinero para apoyar con artes de pesca y motores, pero aclara, en este momento validan expedientes del padrón de usuarios del Bienpesca 2021, para confirmar beneficios a quien lo merece.

Pero por eso hubo “revuelta” en la oficina de Conapesca Guaymas, donde pidieron al titular, Arnulfo Navarro, informarles qué se hace al respecto en Sonora.

El experimentado funcionario ya comenzó a explicarles sobre el apoyo de 2021, los llegados este año para hombres de mar de las etnias seri y yaqui y preparan el apoyo anual de 7,200 pesos, que muy bien caen en este tiempo de carestía y de una bajísima producción culpa, dicen, del descuido oficial.

El señor Navarro batallará, pero debe precisar que hay lupa en ese apoyo federal, pues el año pasado hubo 3,200 beneficiarios y no debieron ser tantos. Aprendida la lección, hoy hace recuento la Conapesca del sonorense Octavio Almada, para llegar al total correcto.

En cuanto a la inquietud de pescadores encausada por el aguerrido líder Jesús Presiche, deben clarificar su idea de lo que ocurre, pues el apoyo federal es el mismo en Sinaloa y Sonora, pero  confundieron el anuncio sobre apoyos de la Secretaría de Economía. Pensaron en algo como lo anunciado por Sinaloa, pero no, solo les hablaron de créditos blandos de banca formal con intereses de 8%. Y meterse con la banca no está en mente del ribereño, pues no está el horno para bollos.

Hizo bien el luchador social de Punta de Arena –músico y cantante, además—, el pedir intervenir a la diputada plurinominal –el suplente de Heriberto Aguilar, ni sus luces—Sandra Luz Navarro, pero la dama también de cuna pesquera le aclaró, el apoyo sinaloense aludido es estatal, no federal.

Luego, pretendió orientarlo sobre “cómo se parte el queso” y plantea no “grillar” al gobernador Durazo, pues el estado vecino tiene otras condiciones, “no son las mismas condiciones de Sonora”, aunque soltó esperanzador epílogo: “hay que esperar el tiempo que nos toque a nosotros; nos va a tocar, no te preocupes”.

Algo así como que la gestión se encamina a crear también en Sonora el “Bienpesca” local, como en Sinaloa, pero todavía no.

Sin embargo, es válido el planteamiento de Presiche y demás líderes sociales que no haya la puerta:

No se trata de pelear con el gobernador, si no de ver la situación del sector luego del Covid-19, el alza de (¡!) 160 % en la canasta básica y la falta de especies del mar “por la depredación”; infaltable mencionar el precio de gasolina y aceite para motor fuera de borda.

Mostraron también la susceptibilidad herida por la entrega de motores y pangas a yaquis y seris, cuando a ellos vinieron a ofrecerles un “apoyo” con interés del 8% y eso, dice Presiche, “no es justicia social para el pescador ribereño de Sonora”.

Eso debe arreglarlo la explicación del señor Navarro y, seguramente, habrá una de la dirección de Pesca del Estado, si es que todavía existe, que incluya el tipo de apoyo al ribereño local ante la necesidad real de hacer cundir el ejemplo sinaloense.

PELÍCULA DE TERROR

Conmociona a Sonora, al país, el drama de la bebé sustraída de su hogar en Nogales, por una mujer y dos cómplices, que intentaba retener a su pareja fingiendo un embarazo.

Envolvió a la joven madre quien, por sus necesidades, aceptó un apoyo ofrecido. Recibió a la acusada y esta aprovechó para aplicar un plan que no confirma si incluía asesinar a la mamá y lesionar a la abuela.

La pequeña, Alison Guadalupe, de 44 días de nacida, fue encontrada en Agua Prieta ante la rápida acción de la Fiscalía estatal de doña Indira Contreras, quien involucró a autoridades de todo el país y de Estados Unidos para lograr éxito en la alerta Amber enviada.

Las tres detenidas ahora enfrentan el proceso que puede ser duro ante la dimensión de los hechos.

OTRA MEGAINVERSION

En Puerto Peñasco camina otra megainversión anunciada por el gobernador Alfonso Durazo, la planta fotovoltaica de 1,644 millones de dólares, la más grande de Latinoamérica y la séptima del mundo.

Su primera etapa concluye en abril de 2023, dijeron Vladimir Ortega y Jesús Franco, representantes de Seselec, empresa responsable de la obra, e iniciará con 120 megawhatts para concluir con mil en 2027, a favor de 1.6 millones de consumidores de 538 mil hogares.

Por cierto, el gobernador también dijo que el campo sonorense tendrá apoyos por 300 millones de pesos en 2022, para pequeños productores a quienes llamo a capacitarse para darle valor agregado a la producción.

El recurso busca fortalecer la economía social con 190 millones de pesos para cooperativas y 110 para proyectos productivos en general, algo que “nunca había existido en el presupuesto”.

PLAZA CONSERVADA

El Ayuntamiento, con el secretario Celestino Sarabia representando a la alcaldesa Karla Córdova, realizó la ceremonia conmemorativa del CCLXIX aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.

Ciudadanos aplaudieron el esfuerzo por recuperar el fervor cívico, pero también el buen estado de la centenaria plaza dedicada al Padre de la Patria, gracias al cuidado de escuelas y negocios de alrededor, y de la atención municipal. Enhorabuena.

EL PRI SE ORGANIZA

Jorge Meade Ocarranza es el nuevo delegado del Ejecutivo Nacional del PRI en Sonora. Ya busca el perfil de quien suplirá al “Pato” Ernesto de Lucas, lo cual debió ocurrir desde diciembre pasado.

Deberá escoger entre dos partes: una, el experimentado Bulmaro Pacheco, convertido en el ideólogo y único en mantener en marquesina lo positivo del priísmo; y la otra, ramas del mismo árbol, con Zaira Fernández, Pascual Soto, David Palafox, Humberto Robles, Onésimo Aguilera, Rogelio Díaz Brown y Pedro Angel Contreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×