fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

ENTRETELONES

May 10, 2022

ASPIRINAS NO BASTAN

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Muy incierto luce el panorama para el mediano plazo en materia de disponibilidad de agua para todos los usos en Sonora frente a la histórica baja de los niveles de almacenamiento en las 10 presas que surten del vital líquido a las diversas regiones de la entidad. 

Miren, este día del 2021, esas presas tenían dos mil 377 millones de metros cúbicos en sus embalses y hoy este 9 de mayo del 2022 dicho almacenamiento es de mil 559 millones de metros cúbicos y si se cumplen los pronósticos sobre lluvias, para fines de junio tendremos disponibles no más de mil millones de metros cúbicos del vital líquido. 

De ahí en adelante podría iniciar la recuperación, pero la baja que supera cualquier expectativa, prospecta tiempos de abasto muy difíciles para el consumo de agua potable, para la industria y para el sector agropecuario, que en el último caso, ya son varios años de limitada disponibilidad, con mantos freáticos abatidos por la poca recarga e intensivas extracciones, además de la sequía extrema. 

Hace unos días el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció diversas acciones y aplicación de recursos presupuestales para mitigar los efectos de la falta de lluvias en 13 municipios de Sonora con vocación ganadera y a como está la cosa, pronto deberemos saber qué planea hacer el Estado para enfrentar la falta de agua en importantes manchas urbanas de la entidad. 

En Ciudad Obregón ya el organismo operador de agua potable hace la previsión de bajar la presión alternada en sectores para poder llegar a todas las tomas así sea con poca agua, lo cual solo es el primer paso para llegar de forma irremediable a los tandeos. 

En Hermosillo estamos acostumbrados a ver casi siempre seco el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez y ya no nos asombra a quienes fuimos testigos de aquella vastedad cuando los derrames que obligaron a la construcción de la presa derivadora de El Molinito, pero ver la situación actual de la presa del Oviáchic es dramático, como dramáticas son las consecuencias que ya impactan a esa región agrícola, a punto de extrapolarse al uso doméstico e industrial. 

Ante tan tenebroso panorama y con una naturaleza no muy cooperativa, las aspirinas ni aliviarán tan grave mal y por eso la urgencia de implementar estrategias de mayor calado en materia de prevención y no solo dirigidas al sector productivo que con todo y lo limitadas que son en algo ayudan, pero que en el ámbito urbano como que se están tardando. 

Por lo pronto, 140 millones de pesos para enfrentar la situación se nos hacen muy poco para las consecuencias que casi tenemos encima prácticamente en el 80 por ciento del territorio sonorense, con la esperanza de que esos 10 milloncitos que se gastarán en la siembra de nubes con yoduro de plata que anunció la titular de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez surtan los resultados deseados y se nos venga un temporal de magnitud similar a la inversa que la falta de lluvias. 

Ante una naturaleza que tiene muy particulares designios y comportamiento, sabemos que todo lo que se haga para mitigar sus efectos parecerán como aspirinas, pero desde este desordenado escritorio se nos figura que los distintos niveles de gobierno se deberían de impulsar estrategias para una intensiva instalación de tinacos y cisternas, abatir el desperdicio por fugas y sobre todo fomentar el cuidado de esa poca agua disponible y que seguramente en pocas semanas estará menos disponible. 

Pareciera tarde para entrarle a acciones preventivas de esa naturaleza, pero eso es lo que tenemos al momento, con pronósticos sumamente pesimistas respecto al inicio de la temporada de lluvias, en una narrativa donde prevalece la tendencia de la acelerada alza del consumo, mientras que las sequías se hacen más prolongadas. 

Tenemos la impresión que el Doctor Durazo privilegia soluciones de fondo y de largo plazo en los diversos rubros del desarrollo de la entidad, por lo que en materia de agua bien podría formular una estrategia de gran calado que haga escalar a Sonora venciendo el principal reto que ya tenemos encima, y lo mejor es que tiene tiempo y las palancas necesarias a nivel federal para que la desalinizadora que está por iniciar operaciones en Empalme, se replique en otras partes de la entidad. 

El desarrollo de nuevas tecnologías para la desalinización de agua de mar que requiere alto consumo de electricidad, así como para la producción de energías limpias, sea eólica, solar o con el mismo movimiento del mar, son factores que debieran incidir en la toma de decisiones para construir plantas desalinizadoras modulares, que de acuerdo a estudiosos del tema, vendrían costando mil millones de pesos cada una. 

Como ven, ya nos contagiamos del optimismo de Durazo Montaño cuando se trata de reflexionar sobre las amplias posibilidades de desarrollo económico y social de esta entidad mediante obras de infraestructura de gran magnitud en las distintas regiones y por eso se nos figura que de poco servirán mejores carreteras, un puerto de Guaymas muy chingón como puerta al mercado de países del pacífico o nuevas aduanas, mejores hospitales y escuelas, si no se tiene suficiente agua para cualquier uso. 

Mientras tanto, todo indica que el delegado enviado por el CEN del PRI a Sonora, Jorge Meade Ocaranza no dejará sentido a nadie y que como establecen los cánones en el ejercicio de los consensos, se reunirá no solo con liderazgos de su partido en Sonora, y particularmente con especial dedicatoria para quienes han levantado la mano como aspirantes a relevar a nuestro amigo, el popular Pato de Lucas, de quien nos dicen, anda como si le estuvieran quitando un peso de encima. 

Por cierto, fíjense que no hace unos días se registró un encuentro entre el diputado coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado y los integrantes del grupo de reflexión política, económica y social CORSAS y en el largo platique pudimos ver el alto nivel de su compromiso ante los tiempos que le toca vivir al PRI y a los que le tocó como dirigente estatal, así como las decisiones tomadas, fueran estas en el tema electoral interno y constitucional, sus resultados, saneada situación financiera del PRI, su función como diputado de oposición y los retos que deberá enfrentar la nueva dirigencia. 

Hablamos de eso y mucho más, como es el caso de la puntual descripción de los perfiles de quienes buscan ser sus relevos, sus antecedentes, apoyos, posibilidades de lograr ganar el proceso interno sea en cualquiera de las tres opciones, además de desglosar cuáles fueron las aportaciones en votos de los partidos de la Alianza Va Por Sonora en la pasada elección. 

Esa reunión fue una chingonería, con un altero así de material fuera de libreta y que no replicaremos porque en eso quedamos, pero que le servirían muy bien al delegado y destacado político morelense, en el marco de su responsabilidad de tomar las mejores decisiones para su partido en esta entidad. 

Por lo pronto, Meade Ocaranza sigue tejiendo fino para fabricar ese pretendido lienzo que permita una transición si aspavientos en el PRI-Sonora y si el fin de semana se reunió por separado con Pascual Soto y Zaira Fernández, este lunes lo hizo con nuestro compa David Palafox y no dude usted que un poco más tarde nos enteremos que también se reunió con otro aspirante, en ese no tan fácil planchado de una propuesta que satisfaga a tanto interés en juego. 

Por lo demás y a propósito de aspirinas a tan grave enfermedad que sufre México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inflación acumulada en lo que va del año ya está en el 7.68 por ciento, lo cual significa que esa escalada del impuesto de los pobres ya llega al 17.27 por ciento desde que asumió su encargo y saben con qué trata de contrarrestar tal escalada, con la promoción de huertos familiares para el autoconsumo. 

De plano estamos jodidos con este presidente que durante su gira por países de Centroamérica y Cuba dejó constancia de pobreza discursiva, la cual suplió desparramado apoyos millonarios en dólares y contratando presuntos profesionales de la medicina, en lugar de dispersar entre los mexicanos esos recursos financieros y mejorar salarios y equipamiento de trabajo para los miles de profesionales de la medicina de este país que aspiran a trabajar en un sistema de salud digno del esfuerzo que desplegaron para lograr sacar adelante su carrera universitaria. 

Y mientras no desaprovecha la ocasión para atacar a medios de comunicación y comunicadores, este lunes fueron asesinadas en Veracruz las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera, quien también laboraba para el medio, en un criminal atentado perpetrado en el estacionamiento de una tienda de conveniencia. 

A penas el pasado cinco de mayo fue asesinado en Sinaloa el conocido comunicador y editorialista, Luis Enrique Ramírez Ramos, para que en lo que va de este año ya sean 12 reporteros asesinados, frente a un presidente que ante las desgracias solo ha atinado a recomendar que “pórtense bien porque ya ven lo que les pasa” y tirar chorizos respecto a que no habrá impunidad. 

Y la vamos a dejar de este tamaño no sin antes felicitar de la forma más afectuosa posible a todos esos seres humanos dadoras de vida, para que este 10 de mayo sean festejadas en todo lo alto, que en nuestro caso, a Doña Lolita ya no será posible repetirle el agasajo terrenal que le ofrecimos el año pasado, ya que se fue a la diestra del Altísimo el 17 de junio siguiente. Pero de todas formas honraremos su memoria aprovechando que siempre está presente en nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×