fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

Madres Buscadoras de Sonora, el colectivo que no celebra el 10 de mayo

May 10, 2022

#DESPIERTASONORA

Este 10 de mayo 2022 no todas celebran el Día de las Madres; tal es el caso del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo de mujeres que, desde hace tiempo, llamó la atención del país al buscar a sus hijas e hijos, así como por el hallazgo de fosas clandestinas en la entidad.

Para este grupo, liderado por Cecilia Flores, presidenta fundadora del colectivo, el Día de las Madres representa una jornada más en la búsqueda de sus seres queridos.

Aunque la situación de buscar a un familiar puede ser la misma para cualquiera, el origen de este colectivo está íntimamente relacionado con el caso de Ceci Flores, quien desde octubre de 2015, tuvo que lidiar con la desaparición de su hijo Alejandro Guadalupe, de 21 años, quien fue raptado por un grupo de hombres armados en Los Mochis, Sinaloa.

Pese a que levantó la denuncia correspondiente, no obtuvo los resultados y atención que requería, por lo que en 2019, año en el que sus otros dos hijos, Jesús Adrián, de 13, y Marco Antonio, de 31 años, también fueron secuestrados en Bahía de Kino, en Sonora, decidió realizar la búsqueda ella misma, transmitiendo en redes sus acciones, lo que hizo que otras mujeres en una situación parecida se le unieran.

Esto derivó en el nacimiento del colectivo Madres Buscadoras, que, al día, suma alrededor de mil 800 integrantes

La organización sin fines de lucro se ha destacado por realizar brigadas de búsqueda en parajes apartados, en los que ha encontrado osamentas y distintos indicios de los desaparecidos en fosas clandestinas: lo hace con picos y palas en sus manos.

Para llevar a cabo esta labor, que las ha llevado a localizar más de 300 cuerpos y restos humanos, así como a cerca de 600 personas con vida, han solicitado el apoyo de autoridades de Sonora, así como de otros estados y del Gobierno federal.

Como resultado, la organización ha sido acompañada por la Fiscalía sonorense, así como por Gobiernos de otros estados, como es el caso de Jalisco, entidad donde las búsquedas de estas personas las han llevado y donde tuvieron acercamiento con las autoridades.

De hecho, en ese estado también existe un colectivo de Madres Buscadoras.

Aunque Ceci Flores recuperó a Jesús Adrián, precisamente el 10 de mayo de 2019, la activista y defensora de los derechos humanos, quien hace poco señaló haber encontrado también los restos de otro de sus hijos-que tras pruebas la Fiscalía señaló que no se trataba de él-, destacó que su lucha por encontrar a las personas desaparecidas y a los “tesoros”, como las integrantes del colectivo llaman a los restos que localizan, no ha terminado.

Por lo que cada Día de las Madres, estas mujeres realizan actividades para destacar que su búsqueda continúa, como el año pasado, cuando realizaron una marcha en Hermosillo, o un año antes, cuando se reunieron frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe resaltar que, para llevar a cabo sus brigadas y al tratarse de una organización sin fines de lucro, suelen solicitar donaciones para su causa.

Como las Madres Buscadoras de Sonora y de Jalisco, a lo largo del país existen diversas organizaciones que se dedican a la búsqueda de sus seres queridos, tales como el grupo Madres Unidas y Fuertes en Mexicali, Baja California, o el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en el estado de Veracruz, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×