fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

May 19, 2022

UNA VISITA FRACTURADA

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

MAÑANA JUEVES llega el presidente López Obrador a Sonora. Estará tres días por estos lares. Tratará temas siempreros relacionados con la inseguridad, se reunirá con los pueblos originarios, (guarijío, mayos, yaquis y seris), el viernes realizará su mañanera en Obregón y se reunirá con alcaldes de la zona serrana pues se comprometió a darle seguimiento a los compromisos hechos. 

Por cierto, el viernes también anunciará cuando fregados entrará en operación el nuevo hospital de especialidades. Sin embargo, su visita entra en el escenario de la peligrosidad.

Parece que el calor les afectó a los demonios que andan más que sueltos en Cajeme pues este miércoles hubo seis asesinatos hasta las cuatro de la tarde. Suman hasta el momento 41 homicidios dolosos que marcan tendencia para ser un mes de los más cruentos con excepción de enero que fueron 55. Pero en febrero (36), marzo (40) y abril (36) ya se rebasaron, a diez días de que finalice el mes, las macabras cifras.

Ya se sabrá el recibimiento que se le dará de aquí al viernes.  Por cierto, fíjese en la vigilancia que llevará y que de seguro le alejará del pueblo bueno y sabio. Me pregunto si dará un jalón de orejas a las autoridades policiacas o los despedirá por ineficiente.

Hay análisis sobre el comportamiento como fenómeno del crimen en Cajeme en los cuales me aseguran que son tantos los grupos delincuenciales que como plaza para venta al menudeo de droga ya no alcanza para todos y se estratificó la economía ilegal a un abanico de áreas de oportunidad como robo, extorsión, cobro de piso, secuestros express, trata y tráfico de personas, delitos contra la flora y fauna, entre otros…

El hecho es que vuelven más violentos por el cobro de embarques y múltiples intentos o robos de los pagos entre ellos, llevándose en el viaje a civiles inocentes lo que nos lleva al aterrador dato de que en lo que va del sexenio en Sonora van más de cinco mil 500 familias enlutadas. https://bit.ly/3Nlpu75 

Las cifras dan miedo y más cuando le anexamos los desaparecidos que conforme a su registro que inició allá por el 2007 al corte del 2022 arroja más de cuatro mil cédulas de búsqueda de personas desaparecidas no localizadas. Los levantones se incrementaron exponencialmente en Sonora en los últimos tres años.

Aunado a ello, desde el martes empezaron de nueva cuenta a colocarse los retenes yaquis en la internacional con las molestias debidas y no han surtido efecto las obras que por más de doce mil millones de pesos están construyendo en los ocho pueblos tradicionales, de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem en lo que se llama plan de justicia para esta etnia.

Por supuesto que genera envidia de la mala en los restantes grupos étnicos – son nueve en total: siete son originarios: guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris (comca’ac), pápagos (autodenominados tohono o’odham) y cucapás–, pues todo indica que deben actuar visceralmente para ser tomado en cuenta en la magnitud como la que reciben los yaquis.

En esa posición están los seris para quienes hay otro plan de justicia programado y que dará a conocer. De hecho, en su última visita les hizo una invitación a que se alejaran de la caza como actividad productiva –que les deja unos dos millones de dólares al año contables, vaya usted a saber cuánto recibirán realmente y es tradición–, y que él les asegura que les retribuirá lo que reciben, pero públicamente se escribió que recibirían un millón de dólares por un lado y por el otro, que se vería reflejado vía programas sociales. No, pos no.

Los seris, vía su consejo y gobernante, ya dijeron que no aceptan esa propuesta y menos la alternativa de ejercer el safari fotográfico como medida alterna pues conocido es que no es mercado al ser el borrego de los animales más nerviosos y que en el mundo no existe esta actividad para esta especie en particular. Amén de que un fotógrafo tendría que caminar hasta seis horas para lograr una gráfica y con este calorón en el caso de la Isla del Tiburón, pues no aplica.

El hecho es que los rancheros cinegéticos están nerviosos y a la espera de la respuesta de Amlo a la negativa pues ya en una ocasión, en tiempos de Salinas y ante un enojo presidencial, se canceló por decreto la cacería por un año y gracias a la entonces secretaria de Semarnap, Julia Carabias, se reabrió.  Pero el temor persiste ante el posible coraje del de Macuspana que nada le sale bien, pues de cancelar la cacería del cimarrón sería en las siete sierras sonorenses y en la zona norte del país donde existe esta especie. Hay que comprar palomitas y esperar el resultado este fin de semana. 

Por cierto, el gobernador Alfonso Durazo es quien ya le debió comunicar la respuesta seri que conoció de ante mano desde hace unos días atrás.

Y el tercer factor peligroso es el de la reunión con los alcaldes de la sierra pues circula aún la especie de que grupos de sicarios se han apoderado de algunos pueblos chicos de esa región.

Entonces, que digamos que fructífera gira del presidente, pues no. Esperemos acción y reacción ante las diversas problemáticas y no meras palabras como es la costumbre de Amlo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                          

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                      

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×