fbpx
  • mar. Jun 28th, 2022

ENTRETELONES

May 19, 2022

ESPALDA CON ESPALDA

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

En el argot beisbolero se dice espalda con espalda cuando dos jugadores consecutivos de la alineación pegan jonrones y eso ocurrió en la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez en Hermosillo el martes y este miércoles, mejorando aún más el porcentaje de bateo ante el regocijo de la fanaticada. 

No tenemos idea de porqué este batazo no se le había ocurrido a nadie, pero genial que a partir de mayo de este año, 869 trabajadores municipales y sus familias tengan el servicio de fondo de pensiones, clínica dedicada para consulta médica, laboratorios y cuadro básico de medicamentos, así como urgencias, hospitalización, hemodinamia y cirugías en tres hospitales privados. 

Con la consigna de promover “servicios médicos de primera para trabajadores de primera”, nace Salud H, Sistema de Seguridad Social para las y los Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, que desde nuestra perspectiva resulta una estrategia inédita de todo un esquema de servicios médicos que incluye abasto de medicamentos del cuadro básico gratuitos, prescritos por su médico, sino también de seguridad social en lo que respecta a pensiones y jubilaciones. 

Este servicio se contrató mediante licitación pública y el registro será voluntario y va dirigido a trabajadoras y trabajadores de la comuna que no han cotizado en el ISSSTESON, o que tienen 7 años o menos en ese sistema, sean de base, de confianza o sindicalizados, quienes podrán incorporar a dicho servicio al cónyuge, concubina, concubino e hijos, hasta los 18 años de edad, o hasta los 25 años cuando acrediten que están estudiando. 

Todo queda enmarcado en las disposiciones de la Ley 38 del ISSSTESON y a la Ley de Servicio Civil, y tiene razón el presidente municipal al destacar que este esquema representa un antes y un después en materia atención y de prestación de servicios de Seguridad Social para la base laboral del Ayuntamiento de Hermosillo. 

Y como no, sin quienes se afilien o ya se afiliaron tienen a su disposición la clínica Salud H, que ubicada en Doctor Noriega, 48, entre Jesús García y Manuel González, es un centro de primer nivel que cuenta con dos médicos generales en el turno de la mañana y otros 2 en el de la tarde, así como un internista en ambos horarios, con atención de lunes a viernes, de las 8:00 horas a las 20:00 horas y de 8:00 a las 14:00 horas los sábados y días festivos. 

En el caso de urgencias médico quirúrgicas, se atenderán en 3 hospitales privados de Hermosillo, Hospital CIMA, Licona y San Diego Alcalá, durante las 24 horas, sin ningún cargo adicional a la aportación que le estará descontando el Ayuntamiento, que dicho sea de paso, se mantiene el esquema de aportaciones con descuentos vía nómina en los mismos términos del ISSSTESON, o sea, el 7 por ciento para servicios médicos y el 10 por ciento para el Fondo de Pensiones, además de que al Ayuntamiento tiene el compromiso de pagar mil 50 pesos por persona como parte del contrato. 

Suponemos que a cargo de este innovador esfuerzo está el galeno Luis Becerra Hurtado, quien tiene sobrada experiencia en esos menesteres, lo cual abona a buenas expectativas por dicha acción de gobierno. 

Pues cómo les queda el ojo frente a las ya prolongadas dificultades del ISSSTESON por brindar un servicio decente a derechohabientes, sin que hasta ahora se advierta una mejoría como resultado de los evidentes esfuerzos del titular Jesús Manuel Acuña Méndez ante el cúmulo de rezagos acumulados, con severo impacto a la otrora calidad de primera del organismo. 

Pues con Salud H, el atrabancado funcionario estatal ya tiene casi mil razones para no preocuparse y si otros presidentes municipales con visión de estadista imitaran al Toño, pues más le aliviarían la carga, que si bien no serían tantas personas que optaran por servicios obviamente mejores frente a la masiva afiliación del ISSSTESON, pues algo es algo para aminorar las chimacas, berrinches, bravatas y echadas del morro de la Ibero. 

Habrá que ver cuál es su reacción toda vez que como se sabe, anda en campaña y está por publicitar el listado de deudores de cuotas y aportaciones de organismos afiliados y seguramente el ayuntamiento de Hermosillo estará entre ellos, sin que tengamos idea si tal adeudo sea de administraciones anteriores. 

Ya veremos pues, porque el batazo espalda con espalda fue pegado este miércoles al arrancar el Programa Temporal de Regularización de Desarrollos Campestres en el municipio, que tiene el propósito de dar certeza legal a alrededor de 40 mil familias en posesión de superficies, cuya comercialización no ha atendido normas legales. 

Dado el boom de la migración desde las congestionadas manchas urbanas hacia áreas rurales cercanas, no como antes, que era a la inversa, sabemos de docenas de casos donde los desarrolladores han sido omisos en el cumplimiento de la normatividad, con efectos acumulativos para sus clientes, quienes además de la incertidumbre jurídica, no tienen acceso a servicios públicos como recolección de basura, alumbrado, solo por mencionar un par. 

Pues esa problemática ya entró en proceso de remediación de acuerdo a lo comentado en conferencia de prensa por la síndico municipal, Zaira Fernández y el Procurador Urbano, Alejandro García Rosas, al dar a conocer que entró en vigor el acuerdo de cabildo en favor de alrededor de 100 desarrollos campestres que se encuentran bajo el régimen de propiedad privada, a quienes va dirigido dicho programa de regularización, para que ya concluido el trámite, los propietarios de lotes tengan la certeza jurídica de lo que compraron. 

La propuesta de tan alto sentido social, se formuló luego de un acucioso levantamiento de todo el municipio, que junto con pegado, permite a la comuna disponer de toda la información que deben conocer interesados en adquirir un bien como ese para pasar a toda madre los fines de semana o fincar su domicilio de forma permanente, ya que mediante una simple consulta podrán saber que desarrollos campestres se encuentran regularizados, cuales en proceso de regularización y cuáles son irregulares. 

De gran impacto ese esfuerzo que para efecto de registro de solicitudes de regularización, vence el último día de este año, pero que hay que aclarar que solo aplica en desarrollos campestres propiedad de particulares que operan sin contar con la autorización del Ayuntamiento y no en los casos de terrenos ejidales ni nacionales, ya que su régimen jurídico corresponde a las instancias federales. 

Y lo mejor de todo, es que antes y después de esos batazos, por rumbos del palacio municipal, dispersan por el campo imparables, dobles y triples y hasta reciben bases por bola y un que otro pelotazo, en el marco de ese juego que terminará a mediados de septiembre del 2024, con la posibilidad de que dados los buenos porcentajes, haya otro que se prolongue hasta el 2027. 

Por lo demás, será mediante la asamblea de consejeros como se elegirá a la nueva dirigencia del PRI en Sonora, de acuerdo al resultado de la votación de integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Político de ese partido, quedando la mesa puesta para que el CEN expida la convocatoria correspondiente en los próximos días, en respuesta a la solicitud que ya debió enviarse al dirigente nacional, Alejandro Moreno. 

Tal definición se anunció luego de la reunión fue encabezada por el delegado General del CEN del PRI en Sonora, Jorge Meade Ocaranza, el Secretario Regional del CEN, Leobardo Alcocer Padilla, el Presidente del CDE, Ernesto De Lucas, la Secretaria General, Kitty Gutiérrez y el Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Alfonso Molina Ruibal. 

Bajo las condiciones actuales, dicho método resulta el más conveniente y aún así presenta diversos asegunes, ya que no descarte usted que en la convocatoria que emita el CEN se prevea una depuración del listado de los alrededor de 650 potenciales electores, ya que se especula que podrían ser hasta un centenar que no están en condiciones de ostentar esa representación, de entre tránsfugas, expertos y expertas en el juego de la liana, traidores, fallecidos, quienes no tengan interés en participar o lo que sea, previéndose el trámite de llamar a sus suplentes. 

¿Nombres? Pues no creemos que la exgobernadora Claudia Pavlovich venga desde Barcelona para votar o en el caso de Samuel Ocaña se distraiga del chipiloneo que le concede MORENA, entre otros miembros exoficio; también Anabel Acosta y su papá Raúl Acosta, el Mijito y la Mijita Terán en los brazos de la verrugada, cuotas del Verde, o de nueva alianza, que por su cíclico oportunismo mudaron lealtades, pero que siguen formando parte de esa instancia de autoridad partidista, que obviamente no serán parte de ese trámite. 

El caso es que ya hay definiciones por rumbos de la nomenclatura priista, destacando además el contenido del informe financiero presentado por el casi exdirigente estatal, Ernesto de Lucas, al dar a conocer el origen y aplicación de los recursos, para en resumen dejará la dirigencia con cero deuda, por lo que la próxima dirigencia tendrá viabilidad financiera. 

Por lo pronto, ya se cruzan apuestas sobre como reaccionarán los o las actuales aspirantes de no resultar beneficiados por la mayoría de los votos y si esa reacción los lleva al chapulineo. Tienen la palabra, Iris Sánchez, Zaira Fernández, David Palafox, Pascual Soto, Emeterio Ochoa, Bulmaro Pacheco, Jesús Humberto Pompa, Onésimo Aguilera, Rogelio Díaz Brown y Pedro Angel Contreras. 

Por lo demás, nos comentan de la evidente cordialidad entre el gobernador Alfonso Durazo y el referente histórico de la izquierda democrática de México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien como se sabe presentó en Hermosillo y Ciudad Obregón su nuevo libro “Por una democracia progresista” y hasta tierra yaqui acudió el mandatario estatal para acompañarlo. 

Buen indicio dicho acompañamiento, cuando menos para quienes consideramos que México requiere de políticos inteligentes, equilibrados y comprometidos en la búsqueda de coincidencias para construir mejores condiciones de vida. 

Por cierto, contrario a dichas premisas, siguen los arrebatos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus marrullerías y su diarrea mental y verbal, cuando un día cuestiona y prácticamente cancela el proyecto diseñado por su mismo gobierno para imponer una revisión vehicular evidentemente recaudatoria y lo hizo como si no estuviera enterado y así posar como aliado de la golpeada sociedad mexicana. 

Mientras la inflación genera todos los días nuevos pobres y anuncia la eliminación de aranceles a importación de alimentos que no tienen arancel; mientras la matanza sigue y el narco goza de la protección de su gobierno porque son seres humanos cuyos derechos hay que respetar; mientras se disparan los costos de sus alucinados proyectos; mientras se ocupa de atacar a medios de comunicación, comunicadores, youtubers, tiktokeros, arremete contra profesionales de la medicina y contra instituciones de educación superior como la UNAM. 

Todo para justificar que su gobierno traerá 500 presuntos médicos de Cuba para que hagan lo que dice no quieren hacer los miles de médicos mexicanos a quienes tacha de egoístas, mediocres, fifis, conservadores y producto de planes de estudio impuestos por el neoliberalismo, entre otras estupideces, con el agregado de que anuncia que hay plazas disponibles para atender a todas las comunidades remotas de la zona rural en donde no harán falta medicamentos ni equipos, cuando dicho abasto no se tiene en centros de salud de las manchas urbanas. 

Malagradecido e injusto este señor, quien producto de su supina ignorancia, argumenta que el nuevo modelo educativo que se aplicará en este país será porque no quiere técnicos que “inventen la bomba atómica”, si no que se preparen en la fraternidad que dice emanan de las ciencias sociales, renegando así de las ingenierías, de la biociencia, robótica, ciencias exactas y demás, como si lo urgente fuera tener poetas, literatos, comunicadores, declamadores y cuentistas como él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×