fbpx
  • mar. Jun 28th, 2022

Familiares de víctimas del caso ABC piden en Barcelona destituir a Pavlovich como cónsul

May 19, 2022

#DESPIERTASONORA

MADRID.- Familiares de los niños de la guardería ABC y la Taula Per Mèxic, asociación defensora de los derechos humanos en México desde Barcelona, pidieron la destitución de Claudia Pavlovich Arellano como cónsul de México en Barcelona, por formar parte de las redes de corrupción e impunidad que se tejió para evitar el castigo a los responsables en la tragedia de la guardería sonorense.

La organización de derechos humanos advirtió que el caso de Pavlovich se suma al nombramiento del también priista Fidel Herrera, que “puso la primera piedra para la degradación del consulado de Barcelona”, porque se rebajó al grado de consulado general a consulado de carrera, permitiendo la designación de “personajes polémicos como Herrera o Pavlovich”.

Y demandó no solo la revocación del nombramiento de la exgobernadora de Sonora, sino volver a elevar la legación a categoría de consulado general, para un mayor control de los nombramientos, porque “Barcelona no es un premio”.

Adriana Villegas de Robles, madre de Héctor Manuel Robles Villegas, niño sobreviviente –hoy de 16 años— con injertos en el 60% de su cuerpo, denunció que la llegada de Pavlovich al consulado en Barcelona “es un premio a la impunidad y a la corrupción”.

Aseguró que presentaron toda clase de información del caso a las autoridades españolas, primero en la embajada de España en México, y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), José Manuel Albares. Sin embargo, al tratar de fijar su posición ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que nombró cónsul a la exgobernadora de Sonora, “pero la realidad que nadie nos quiso escuchar”

“Aquí en Barcelona, en representación de 106 familias afectadas, aseguro que ella carece de autoridad moral para ser cónsul, nos da pena que personas como ella vengan a España y sean premiadas, porque esto es un premio a la impunidad y a la corrupción”, señaló.

Estado cómplice y solapador

En rueda de prensa en la ciudad condal, la madre de Héctor Manuel, destapó las formas de corrupción que se tejen en el sistema subrogado de guarderías del IMSS, en el que están implicados empresarios.

“Confiábamos que el gobierno (IMSS) iba a cuidar lo más preciado que son nuestros hijos, pero hemos padecido un doble ultraje, el de una iniciativa privada corrupta y un estado cómplice y solapador”.

Y describió que, como informaron en su momento a la embajada de España, en agosto de 2009, siendo legisladora en el Congreso de Sonora, Claudia Pavlovich encubrió a dos de los dueños de la guardería ABC, “a los que recomendó amplia e indebidamente ante el tribunal”.

“Y en 2016, siendo titular del Ejecutivo estatal reservó la información relacionada con el caso de la guardería hasta por 10 años”, es decir, que se silenció toda la información del caso hasta 2026. Asimismo, “en toda su gestión se negó a atender directamente a las familias de los niños víctimas de la tragedia”.

En la rueda de prensa se señaló que desde la tragedia de la guardería ABC, en 2009, han muerto alrededor de 80 menores de edad, lo que demuestra que en el sistema subrogado de guarderías más que el principio de atención a los infantes, hay un sistema de obtención de ganancias.

A su vez, Alfredo López Casanova, artista plástico y activista por los derechos humanos en México, subrayó que es momento de volver a cuestionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que “vino con la oferta de ser diferente y acabar con la impunidad”.

Ha ofrecido terminar con la impunidad tanto a las familias del ABC, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de Pasta de Conchos, sin embargo “las señales son preocupantes”, porque aunque el 8 de marzo entregaron al ministro Albares este fuerte cuestionamiento para impedir que Claudia Pavlovich llegara, el gobierno mexicano no ha dado marcha atrás.

“Nosotros esperamos que el gobierno mexicano de marcha atrás y que renuncie”, señaló el activista, quien recordó que se mantiene la impunidad porque no hay castigo para los responsables, y las sentencias están “atoradas” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que en la carta que entregaron a Albares, señalan que “Claudia Pavlovich es totalmente indigna de representar a nuestro país”, más aún cuando México, con visión de Estado, fue el país que albergó a los exiliados españoles.

Por ello planteó que “todavía es momento oportuno para que el gobierno mexicano le pida su renuncia y reconozca que es un error esta designación”.

Contenido de PROCESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×