fbpx
  • mar. Jun 28th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

May 26, 2022

EL PENSAMIENTO DE ADM EN ENERO

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

DIGO, POR SI LE interesa.

En el de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora para el Ejercicio Fiscal de 2022 fechado en enero de este año (lo puede leer aquí: https://bit.ly/3wOztLE ) se incluye también el Plan Estatal de Desarrollo, las políticas de trabajo impuestas desde el Ejecutivo, las obligaciones de cada dependencia y por supuesto, el manejo de los dineros de dicho año, entre otros puntos.

Por cierto, en materia de transparencia nos queda a deber el director del Isssteson pues no ha publicado las empresas farmacéuticas que se han visto beneficiadas con compras directas de medicamentos. De hecho, no ha publicado ese listado que requiere la prueba del ácido. Allí ha quedado mal Jesús Acuña quien habla mucho y se queja de todo, principalmente de los ayuntamientos deudores, pero no de los tres mil millones de pesos que le debe el Gobierno del Estado.

El hecho es que en uno de los cinco ejes rectores del plan estatal se contempla el programa de infraestructura carretera Guaymas-Chihuahua; Sonoyta-Caborca; la importante ampliación de la carretera a Bahía de Kino; conclusión de la Carretera a Bavispe; la de Tecoripa-Guaymas, así como varios libramientos carreteros.

Se avizora a su vez la construcción de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado para atraer turismo de San Diego a las playas de Caborca, el Aeropuerto de Ciudad Obregón y el hecho de que en Guaymas se necesitan obras de dragado que le den la profundidad requerida para recibir embarcaciones de gran calado.

Son obra de presupuestación multianual diferidas en el sexenio. Alfonso Durazo consideró los 66 mil 941 millones 217 mil pesos como el presupuesto social más grande de la historia para este año. 

Vale la pena que lea el documento para entender el rumbo proyectado para Sonora por el gobierno de ADM, así como la administración de los recursos –impresionante el apoyo al rubro de justicia–, que es su talón de Aquiles, y que no checa con la generación de percepción positiva a su trabajo pues el presupuesto al área de comunicación le otorgó 175 mdp de los 421 mdp que se ejercían. 

En otras palabras, será difícil para su gobierno trascender en el populo, aunque le importe poco, pero como lo indica en dicho documento el pueblo pone y el pueblo quita en un llamado que hizo sobre todo a los representantes de los municipios de Morena. El tiempo dirá.

Dato curioso que me supongo que leyó el contralor. Cuando denosta contra la anterior administración lo hace en términos generales (no raspa sillas) por un lado y por el otro, hace hincapié en el sistema de vigilancia y revisor en base a auditorías constantes mencionando la calidad del anterior gobierno en un ámbito nacional localizándose entre los primeros cinco lugares en transparencia del manejo presupuestal. Tan es así que establece que tales medidas de supervisión deberán de sostenerse e incrementarse.

Es cuando uno se pregunta, aunque ya lo sabíamos, ¿todo lo dicho en campaña al respecto era puro rollo? Y no solamente eso, siguió insistiendo ADM en una que otra mañanera sobre el cochinero que le dejó la administración pasada, argumento que han manejado otros de sus funcionarios –como el del Isssteson–, y que se refleja en la falta de demandas ante un contralor que se encuentra con las manos atadas y una fiscalía anticorrupción que aún está a la espera de denuncias de los funcionarios estatales para conformar carpetas de investigación.

Se ha dicho que esto y que aquello, pero nada en concreto. Así pasa el tiempo y tenemos una ex gobernadora tranquila en Barcelona –con grillas naturales de padrecistas–, y ex funcionarios tranquilos por más ataques mediáticos que reciban, tan es así que el mismo Durazo llegó a señalar que las supuestas tranzas y por ende las investigaciones pertinentes, no caían porque los que se fueron sabían hacer bien las corruptelas. Y de allí, tan no pasó, que se dedicó a lo suyo e hizo a un lado ese tema.

Aún seguimos esperando que el contralor realice las primeras denuncias, aunque ya han pasado siete meses de gobierno. No le han encontrado el hilo y si lo tienen a lo mejor lo dan a conocer allende el 2024, una vez que Amlo deje el poder pues conocido es que la ex gobernadora se lo ganó y cómo sea se granjeó su cobijo.

De hecho, tengo entendido que andan rolando una veintena de videos de las tranzas cometidas en el gobierno pasado, pero no han trascendido.

Por cierto, estimado lector, bien haría el gobernador en emitir un decreto mediante el cual estableciera una estrategia que permitiera a la administración entrante –como fue su caso–, el poder empoderar el presupuesto del año siguiente.

Me explico, la historia se repite cada seis años, de tal manera que, en un cambio de administración de gobierno estatal, el entrante se enfrenta a una dinámica de faltantes de recursos económicos que obliga a la contratación de deuda inmediata y los bancos tan lo saben que aprovechan la disyuntiva en base a intereses más altos. ADM ya lo vivió, sobre todo en diciembre cuando los ayuntamientos le pedían lana para sufragar los pagos decembrinos… ¿los proveedores?, que se esperen hasta marzo cuando caen los recursos federales. Y esto sigue per sécula… a lo mejor no tiene la importancia debida hoy, pero debería tenerlo en su radar.

Y es que tal vez sería interesante que en todos los quintos años de gobierno se ejerciera un presupuesto multianual único y se reservaran todos aquellos recursos que deberá requerir el gobierno entrante. Debe haber alguna forma de solucionar ese problema.

Si tiene una oportunidad, lea el documento comentado, está muy interesante como punto de inflexión y reflexión, sobre todo los indicadores de cumplimiento.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                             

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                    

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                           

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×