fbpx
  • jue. Jun 30th, 2022

La CEA ya prendió una tercera bomba en el Acueducto Independencia; se pone en riesgo abasto para sur de Sonora  

May 26, 2022

DANIZA VEGA FÉLIX #DESPIERTASONORA

Según declaración del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) puso ya en marcha la operación de una tercera bomba conectada al Acueducto Independencia, lo cual la misma dependencia municipal señala, se realiza para completar el envío de 1,200 LPS hacia la planta potabilizadora de la capital del Estado.

A través de un tuit Agua de Hermosillo establece que esta operación es “con el fin de recuperar el agua que se había perdido debido a las eficiencias de las bombas que operan con el embalse actual”.

Horas antes productores del sur de Sonora mostraron su preocupación ante la operación de esta tercera bomba en el Acueducto Independencia ante las graves condiciones que prevalecen en la cuenca del Río Yaqui a consecuencia de la severa sequía que impera, lo que pone en riesgo el agua para consumo humano de varios municipios de esta parte de la Entidad, principalmente Cajeme.

“Vemos con preocupación y alarma lo que estamos viviendo y como se nos pretende despojar de más agua que por derecho nos pertenece y que desde hace más de 12 años estamos peleando en tribunales; obras del acueducto y del Ramal Norte continúan impugnadas y están sujetas a litigios”, resaltaron en su posicionamiento los productores del sur de Sonora.

Agregaron: “La operación de una tercera bomba y la retención de volúmenes en la cuenca alta para el funcionamiento del Acueducto Independencia, es probable que la ciudad de Obregón pueda padecer de falta de agua para consumo humano y tenemos un alto riesgo de desabasto, cuando sabemos que Hermosillo puede resolver sus problemas inmediatos con otras alternativas que tiene a la mano sin afectarnos”.

Resaltaron los productores que respaldan la opción que recientemente ofreció el gobernador Alfonso Durazo de planes de desalar agua a gran escala y un Plan Hídrico para resolver el problema en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×