fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

May 30, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Ajustan planes del corredor ferroviario; más carga en el puerto de Guaymas significa más trenes cruzando la frontera; sigue en Guaymas la matanza de policías; ponen orden para terminar con el despojo de suelo en reservas municipales; el CM-PRI habría perdido ya el 70% de sus consejeros

GUAYMAS, Son.- Nogales reporta nueva visita de oficiales de las fuerzas armadas y funcionarios federales, adentrados en el tema del retiro de vía férrea del centro de la ciudad, algo ansiado por los residentes de la transitada frontera.

Rangos de general (por aquello de la seguridad nacional) y funcionarios nivel subsecretario, extienden tarea porque el vecino Arizona, reacio al principio a esa odisea, captaron el potencial económico del corto futuro y pues, razonan el pregón común del país más poderoso del mundo, “bussines are bussines”, para entrarle.

Hacía cabeza el titular de Infraestructura, el diputado federal con licencia Heriberto Aguilar, lo cual no debe sorprender. Es quien tiene la confianza del gobernador Alfonso Durazo para conducir un proyecto que no viene solo, integra el plan que sacará a Sonora del estancamiento con inversión productiva, como esa para hacer funcionar el potencial portuario en Guaymas, el corredor ferroviario de aquí a Nogales y la carretera a Chihuahua.

La queja perenne de que no hay dinero, hoy es al revés: hay, pero faltan los proyectos, así que el gobernador que pasaría a la historia con la mitad de sus planes –pero él va por todo, no la mitad–, acelera el comienzo de ese sueño de los sonorenses de bien, que en las últimas décadas vieron con tristeza como se dejó caer al Estado.

Pero se acabó, el progreso está a la vista y ya le prometió a Nogales crecimiento en orden los próximos 50 años al sacar las vías del ferrocarril.

“Nos adelantaremos al crecimiento”, les dijo, porque retirar la vía del centro implica ejercer al parejo un gran presupuesto para recibir más trenes desde Guaymas, donde el plan de expansión portuaria traerá más barcos cargueros y más mercancía viajará a través del nuevo corredor ferroviario.

El suelo del derecho de vía actual servirá para trazar vialidades y construir parques desde la entrada a la ciudad hasta la frontera con Estados Unidos, lo cual cambiará el rostro urbano de esta frontera que lo necesita, pues hoy el turismo no se lleva la mejor impresión de lo que ve al entrar a México.

SIGUEN MATANDO POLICIAS

Sonora sería quinto lugar nacional en policías asesinados, dicen cifras de Observatorio Ciudadano, parecidas a la de otros expertos que dan seguimiento a la actividad criminal donde los agentes se vuelven objetivo, con el agravante de la impunidad que avergonzaría a cualquier país.

En Guaymas sumaban 9 agentes muertos en 2022, antes de la ejecución de Manuel Enrique Álvarez Lizárraga, la tarde de sábado, un agente apreciado y con buena hoja de servicio.

Ya buscan a los responsables, pero la gente desconfía por el manto de impunidad que arropa estos hechos, aún cuando se percibe interés oficial por acabar con eso en los resultados de los últimos meses al investigar acciones de los criminales.

Esperan justicia amigos, familiares, la corporación policial entera. Y la sociedad, que aún no percibe los resultados ofrecidos al anunciarse la militarización de las policías.

YA NO ROBARÁN SUELOS

La doctora Karla Córdova puso puntos sobre las íes en un sensible tema para los guaymenses: el robo de reservas territoriales –también impune– a favor de bolsillos particulares.

Primero, marcó el alto a personas que no quiso identificar –así lo exige la ley, ni modo— que querían apropiarse de una hectárea de suelo en la playa artificial Ramón Gil Samaniego, al sur de la bahía, y dijo que, ahora sí, con la ley en la mano, edificarán una sede para la Capitanía de Puerto con oficinas, taller y casa para el capitán, pues se mudarán del espacio de calle 20, frente al Malecón Turístico.

Observación de ambientalistas: hay un área ecológica adjunta con mangle y reproducción de flora y fauna marina. Capitanía puede apoyar a las escuelas que la protegen para que no siga depredándose por quienes –al modo– se adueñaron de gran franja costera con esa característica.

Ah, también la alcaldesa advirtió a automovilistas no estacionar en franja roja, menos en azul, pues las multas comienzan en 2 mil pesos y la instrucción a Antonio Márquez, jefe de Tránsito, es aplicarlas rigurosamente. Envía mensaje a agentes, regidores y funcionarios que nada de pedir favores, pues se trata de respetar la ley y solo así se logrará ese positivo hábito.

También detectaron a un inspector de Control Urbano intentando extorsionar a un ciudadano y lo despidieron. Va en serio el combate a la corrupción. Contraloría determinará la sanción del caso.

PRI, SIN CONSEJEROS

A considerar: el PRI Municipal apelará al Consejo Político para renovar dirigencia después de que eso ocurra en el plano estatal y, en par de meses, habría sucesor de Gines Valentín Rodríguez, pero menudo lío habrá cuando convoquen a los consejeros y se den cuenta de que ya no serían priístas el ¡70%!

Se fueron a otros partidos larga lista que incluye a los exalcaldes Carlos Zataráin (en la nómina estatal), Antonio Astiazarán (alcalde de Hermosillo por la vía ciudadana), Otto Claussen (coqueteó con el Verde y ahora busca al PT) y otras figuras que controlaban grupos al interior. Solo quedarían Edmundo Chávez y Susana Corella con “sus” pocos consejeros.

Sí, hay que revisar padrones, pero no solo en el PRI, pues estarían peor los demás partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×