fbpx
  • sáb. Jul 2nd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

May 31, 2022

PUNTO PARA CLAUDIA SHEINBAUM

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

MIENTRAS LOS espacios noticiosos en estos últimos días fueron llenados por los sucesos que rodearon la presencia de López Obrador en el triángulo dorado, aunado al tema de las elecciones de este cinco de junio, Claudia Sheinbaum dictó línea a nivel nacional para desarticular y volver inoperantes las instituciones electorales en los estados.

El pasado viernes, los legisladores locales –Morena tiene mano, así como en el resto de los 18 estados donde son gobierno–, aprobaron una reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México mediante la cual le quitan cinco herramientas de trabajo:

Unidad Técnica de Fiscalización, Centro de Formación y Desarrollo, Unidad de Vinculación con Organismos Externos, Unidad de Género y Derechos Humanos y Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados. 

Basaron su propuesta en la Ley de Austeridad, expedida en diciembre de 2018 bajo el argumento de que los órganos autónomos, así como las dependencias gubernamentales, “deberán tomar medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de las funciones aprobadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos”.

Los diputados minoritarios no pudieron hacer nada. Lo intentaron, pero los batearon. La autoridad electoral realizará una contraofensiva legal que llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia, pero en vías de mientras el desmembramiento de dicho organismo ya empezó con el corte de los primeros 50 millones de pesos y el despido de unos cien elementos.

Con esto, Claudia Sheinbaum dictó línea pues conocido es que existe una ley de decreto enviada por López Obrador para desaparecer el INE y cortarle de tajo pies y manos convirtiéndolo en inoperante, propuesta que será tratada una vez que pasen las presentes elecciones y cuya tendencia, según se ha publicado, es que sea desechada.

Sin embargo, lo ocurrido en CDMX da pie para, si no logran el objetivo nacional, crearle tal avería a las instancias electorales estatales que se les dificulte el poder llevar a cabo su labor y limitarles al máximo su eficacia en la organización de las elecciones estatales y con ello sería más fácil el control electoral sobre todo en el conteo al estilo Bartlett.

Claro, también se les obligaría a “rendirse” y que motu proprio decidieran y establecieran su incapacidad de acción con lo cual se cumpliría una de las metas de la ley electoral obradorista que busca que el organismo que propone, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), sea el que organice las elecciones estatales ante la disyuntiva de que se declaren incapaces de realizarlas.

Según los estudios de analistas jurídicos, aun no es posible que las dos terceras partes de los congresos locales (21 estados) puedan impulsar cambios constitucionales, se requieren algunos cambios, pero es factible que se logre ese objetivo si Morena gana tres de las seis gubernaturas. Ponga un asterisco a esto. https://bit.ly/3NNbUtx

Lo curioso es que, para lograr asestar ese golpe al INE, vía IECDMX, los diputados tardaron todo el jueves y viernes https://bit.ly/38YVwar pero todos estábamos distraídos, viendo lo que hacía y decía el presidente. 

¿Se imagina si todos los organismos electorales de todos los estados gobernados por Morena se declararan incapaces de realizar elecciones?… si, doblarían al INE.

Habrá pues que prepararnos para observar la nueva modalidad que de seguro se avecina y que poco a poco se desarrollará bajo nuestras narices mientras vemos los ataques contra Alito Moreno, la cumbre de las Américas gringa, la carrera por el 2024, los retenes en el triángulo dorado, las mañaneras y sume usted el informe de trabajo de Amlo quien siempre agradece a los migrantes mexicanos que envíen remesas a México como si fuera un gran logro.

Como sea que me la ponga es buena jugada –punto para Sheinbaum quien ante Amlo refuerza su futura candidatura–, pues si a nivel nacional la oposición está desfocalizada, en los estados se encuentra pulverizada. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                      

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                              

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×