fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

Dictamina Comisión del Agua proyecto para mejorar prestación de servicios públicos de agua potable

Jun 1, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- La Comisión del Agua dictaminó una iniciativa para contar con mejores herramientas para salvaguardar en todo momento los derechos de los sonorenses en la prestación de los servicios públicos municipales de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento, y disposición de aguas residuales.

Se trata del proyecto que establece que, en los contratos de los organismos operadores, se establezca una cláusula especial que señale, de manera clara y firme, la obligación de garantizar durante el proceso de ejecución y entrega de un servicio público, a salvaguardar por sus acciones la integridad física de las personas y los bienes de quienes hagan uso o disfrute de vías, vialidades o áreas públicas de uso común que haya sido o estén sujetas a la conservación, mantenimiento, rehabilitación y ampliación de dichos servicios.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido, presidente de la Comisión del Agua, informó que esta iniciativa, que presentó de manera conjunta con el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, dispone que, en caso de incumplimiento, se establezca en la Ley del Agua que podrá realizarse la rescisión administrativa del contrato del servicio de agua, además de la responsabilidad administrativa por los casos de afectación al erario público municipal o estatal.

Agregó que, en el esquema de Parlamento Abierto, los integrantes de la comisión dictaminadora, sostuvieron reuniones de trabajo con los representantes de los organismos operadores del agua de los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales y Agua Prieta, en compañía de otras diputadas, personal del Centro de Investigaciones Parlamentarias y de la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado.

Entre las propuestas recibidas destacan: ser rigurosos con las empresas que no cumplan con los trabajos encomendados, comprobar la suficiencia presupuestal para terminar la obra, generar los dictámenes necesarios para la revisión de las obras a realizar, previamente y al concluir cada una de ellas, con el propósito de garantizar la adecuada prestación del servicio al sonorense.

Uno de los considerandos del proyecto de dictamen establece que, en muchas ocasiones, debido a la complejidad de las obras a realizar, la prestación de los servicios públicos municipales, requiere actividades adicionales especializadas que el Ayuntamiento no puede realizar de manera directa y tiene necesidad de recurrir a un órgano especializado que cuente con herramientas y personal capacitado suficiente para la prestación de ese servicio, como es el caso de los servicios públicos en materia de agua, drenaje y alcantarillado, y manejo de aguas residuales.

Una gran cantidad de ayuntamientos cuentan con organismos operadores en esas materias, sin embargo, como lo refiere la iniciativa en estudio, existen casos en que estos, como prestadores de servicios de agua, drenaje, alcantarillado y aguas residuales, al realizar sus labores, se ven obligados a causar daños en los bienes públicos, pero al concluir con su encargo no remedian adecuadamente dichos daños o, simplemente, dejan inconclusas las obras, lo que ocasiona inconvenientes a la sociedad, dice el proyecto.

Este proyecto de dictamen será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sea incluido en el orden del día de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso.

Asistieron la diputada Karina Teresita Zárate Félix y los diputados Jorge Eugenio Russo Salido, Héctor Raúl Castelo Montaño, Próspero Valenzuela Múñer, Fermín Trujillo Fuentes y José Rafael Ramírez Morales.

Aprueban emitir exhorto a autoridades para construcción de carretera federal 14

Para que se continúe la construcción de la carretera de cuatro carriles sobre la carretera federal número 14, en el tramo Hermosillo-Ures, las diputadas y los diputados de la Comisión Desarrollo Regional Productivo aprobaron el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo presentado por los diputados José Rafael Ramírez Morales, Beatriz Cota Ponce y Fermín Trujillo Fuentes.

La obra comprende desde el pie del Puente San Miguel, ubicado en el kilómetro 4, hasta el kilómetro 6.5, donde se localiza el entronque con la carretera estatal, al Municipio de San Miguel de Horcasitas y la localidad de el Tronconal del Municipio de Hermosillo.

El diputado Ramírez Morales, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración a Iniciativa con punto de Acuerdo que presentó junto con los diputados Beatriz Cota Ponce y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, para exhortar, al Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, y al Ayuntamiento de Hermosillo.

Lo anterior, a efecto de que se continúe la construcción de la carretera de cuatro carriles sobre la carretera federal número 14, en el tramo Hermosillo-Ures, que comprende desde el pie del Puente San Miguel, ubicado en el kilómetro 4, hasta el kilómetro 6.5, donde se localiza el entronque con la carretera estatal, al Municipio de San miguel de Horcasitas y la localidad de el Tronconal del Municipio de Hermosillo.

En la reunión también se analizó en conjunto con autoridades municipales y estatales la Iniciativa con proyecto de Decreto, que adiciona, deroga y reforma, diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora del Estado de Sonora y Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado de Sonora, presentada por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Fermín Trujillo Fuentes y Próspero Valenzuela Múñer.

El proyecto de dictamen aprobado por los diputados presentes será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×