fbpx
  • jue. Jun 30th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jun 1, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Rebelión de aspirante a dirigir el PRI; se quejan quienes reprimían a los que se quejaban; “Alito” habla de más y traiciona a sus amigos; la violencia desatada no se aclara, pero la explicarían versiones no oficiales; a limpiar arroyos, incluso de invasores; Durazo en los festejos del Día de la Marina

GUAYMAS, Son.- Qué accidentado camino tiene el PRI para elegir a su dirigente estatal, lo cual debió hacer desde diciembre y por angas o mangas, lo tendría hasta el 24 de junio.

Aumenta la presión para el saliente, Ernesto de Lucas, y el delegado del Nacional, Jorge Meade, pues por más florecitas colocadas al proceso para recalcar el pulcro apego a los estatutos en la convocatoria, 7 de los 10 aspirantes rompen el cerco para justificar su próximo éxodo.

Es que la convocatoria “abierta y transparente” según Meade, la cuestionan y califican como una trampa, para que el Nacional resuelva mediante lo que antes le llamaban “dedazo”.

Todos cumplen con el requisito y conocen los postulados del partido, pero no entienden lo difícil de elegir a alguno de ellos, cierta o no su aseveración de imposición centralista.

Lo expuse antes, este proceso es entre dos partes: una, formada por 9 aspirantes de un mismo grupo, y otra donde está solo el ideólogo tricolor y reconocido escritor e historiador, Bulmaro Pacheco.

Si a alguien favorecería el centralismo es a los primeros, casi todos exempleados del gobierno de Claudia Pavlovich: Zaira Fernández, Emeterio Ochoa Bazúa, David Palafox –acaba de renunciar, para apoyar a la “oficial”, Zaira–, Humberto Robles Pompa, Iris Sánchez Chiú y Pascual Soto Espinoza, junto con el “junior” cajemense Rogelio Díaz Brown Rambsburg, cuyo talento político está en su protector tío.

Queda en medio Onésimo Aguilera, quien no obtuvo empleo en el sexenio que encabezó la cónsul en Barcelona, pero imposible borrar la herradura que le dio juego político en el pasado cercano.

Así que se quejan aquellos cuya formación se dio durante la época en la cual quien se quejaba, era sometido para que ellos entraran; la presión es para que el nacional imponga a Díaz Brown o a Fernández y lleva la amenaza no escrita del retiro para buscarle en otras siglas, que serían las de moda, pues allí está la bolsa de trabajo.

A ver qué responde el Nacional, hoy que el presidente Alejandro Moreno, “Alito”, tiene mil cosas en qué entretenerse, de la dimensión de esa donde afirmó que a los reporteros “no se les debe matar a balazos, sino de hambre”.

Hasta eso, ya consiguió un dictamen para acusar al gobierno de manipular el audio y editarlo para dejar escuchar lo que dice que no dijo. Aunque pocos le creen, “estos audios son truqueados”, aseguró.

Peor, ahora ventaneó al senador Manuel Velasco (PVEM), a pesar de llamarlo “mi hermano”, luego de una llamada para mediar acercamiento con “el 2” (el secretario de Gobernación, Adán Augusto López), divulgando los audios que exhiben la conversación donde le resalta que van a ir “con todo”.

De allí se agarra “Alito” para acusar una persecución en su contra por parte del gobierno del presidente López Obrador. Habrá gran polémica, pues no olvide las elecciones en 6 estados del país en estos días.

LA VIOLENCIA EN GUAYMAS

Aún no están claros los hechos violentos del fin de semana, calificados como terrorismo por expertos en seguridad, por eso se multiplican versiones que intentan explicarlos.

La principal sería que la Policía capturó a un capo de la delincuencia organizada, cuando acudía a indagar una denuncia sobre “alguien” que al calor de las copas hacía disparos en la playa.

Como no pudo convencer a los agentes de “tenerle la atención”, el presunto delincuente pidió apoyo y ordenaron a su gente lanzar bombas Molotov y “ponchallantas” en Guaymas y Empalme, provocando daños por los que nadie responde.

Incluso un auto afectado por el fuego de la bomba incendiaria, fue retenido por la autoridad judicial para investigación y, como el señor agente del ministerio público tiene mucho trabajo, viera lo que sus dueños tienen qué hacer para cumplir sus tareas diarias.

Aún se espera la explicación de la fiscal Claudia Indira Contreras, y la secretaria de Seguridad, Dolores del Río, a quienes, sin embargo, se reconoce la coordinación para atrapar a varios “generadores de violencia”, entre ellos el reclutador de quienes atacaron Palacio Municipal en noviembre y provocaron la muerte de 3 personas. Eso sugiere que ya habrían identificado al autor intelectual del atentado que nos volvió a resaltar nacionalmente como zona bajo control de criminales que disputan la plaza.

A LIMPIAR ARROYOS

Servicios Públicos Municipales limpia arroyos al avistar las primeras manifestaciones de humedad y anunciarse los primeros ciclones en el Pacífico.

Jonathan Aguilar Castillo compró pilas nuevas y se las puso, igual a su personal, para limpiar toda ruta pluvial y meter máquinas en los casos donde actúan los robaterrenos, cuyo afán de lucro sustituye a la conciencia y eso causa de grave daño en bienes y personas durante las lluvias.

Es histórico el daño por arrastres pluviales por ejemplo, en la colonia Petrolera, Tetabiate, 13 de julio, Misión del Sol, Independencia o Las Playitas, donde edificadores cometieron costosos errores edificadores de vivienda al construir en arroyos y hoy, el problema es quienes arrojan basura y escombro, una cultura difícil de erradicar.

DIA DE LA MARINA

Se espera este 1 de junio al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, para que encabece los eventos del Día de la Marina, que son muy bonitos y espectaculares.

La agenda comenzó desde este martes, con coronación de reina, marcha de las Antorchas y recorrido de yates por la bahía de Guaymas, que comienza a recuperar su glorioso antecedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×