fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jun 2, 2022

EL COSCORRÓN AL GOBER…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

HASTA PARECE burla.

Este primero de junio estuvo en Hermosillo Napoleón –Napito o Napillo–, Gómez Urrutia. Dio posesión por la mañana al dirigente estatal de su Confederación Internacional de Trabajadores, Mariano Castillo de la Isla ¿? y al resto de los integrantes entre ellos Jorge “El Travieso” Arce quien así se desliga del PRI y se une a la 4T. Para eso me gustaba. Por la tarde presentó en Palacio de Gobierno su libro “El triunfo de la dignidad”.

Recordó Napito o Napillo, según el cristal, en su discurso matutino que un primero de junio de 1906 cuando estalló la huelga de Cananea. Su presencia traía saña pues poco antes del evento de las once de la mañana en el Centro de las Artes de la Unison, visitó algunos medios de comunicación desde donde envió un mensaje a las familias cananeenses: 

“No le debo nada a nadie, se les pagó 22 millones de dólares a 5 mil mineros en Cananea, no son los 55 mdd que dicen”. https://bit.ly/3NNQnkd

Pero como dice Amlo: hay otros datos.

El pasado ocho de febrero se publicó la nota informativa “Ordenan oootra vez a Gómez Urrutia que pague”, en la que se indica:

“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) nuevamente condenó al líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, a pagar a algunos agremiados más de 54 millones de dólares que en 2005 le fueron depositados en un fideicomiso por la empresa Grupo México para beneficio de los trabajadores.

“En un nuevo laudo emitido el 28 de enero, que deja sin efectos el dictado -en el mismo sentido- el 13 de octubre del 2021, la Junta ordenó hacer la distribución proporcional de dicha cantidad, y señaló a Gómez Urrutia como “obligado solidario”, es decir, que es responsable del pago.

“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y al Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, ambos como responsables solidarios, para hacer efectivo a favor de cada uno de los actores (demandantes) el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de $54,084,470.90 dólares de los Estados Unidos de América, del extinto fideicomiso número 10964526 (antes 9645), entregados (…) el 3 de marzo de 2005”, indica la resolución de la Junta Especial Número 10.

“Este laudo, que deriva de la acumulación de 25 expedientes del caso, fue dictado en cumplimiento a las ejecutorias de dos juicios de amparo resueltos por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito”. https://bit.ly/3NNRdNT 

Y también hay un laudo en el cual la autoridad le obliga a pagarles a los mineros que interpusieron las demandas respectivas, que son poco más de dos mil, los 55 millones de dólares que se agenció a la malagueña: https://bit.ly/3PUw1Ys y https://bit.ly/3x87yre 

De hecho, hay hasta demandas penales al respecto que ha sabido Nap llevar y traer.

Por cierto, Kathya Félix, esposa de Jorge Morales, fue la publirrelacionista de Gómez Urrutia pues le organizó y manejó los distintos eventos, entre ellos las entrevistas matutinas. Me imagino que en el paquete iban incluidos medios informativos y periodistas muy selectos pues nada más a los de La Jornada les dio cabida e hizo a un lado al resto a quienes bloqueó en el evento matutino. https://bit.ly/3POThHg

Por otra parte, qué mal sabor de boca le ha de haber dejado a Alfonso Durazo el haber tenido que estar presente y felicitar a Nap en la presentación del libro “El triunfo de la dignidad” (¡por favor!, qué burla, por lo menos le hubiera puesto otro nombre…), que de seguro le debió de haber dolido como coscorrón pues hay que recordar que en enero pasado le ocasionó un fuerte dolor de cabeza al paralizar por varios días las entradas carreteras a Cananera, evento que fue su bautizo como gobernador y que ocasionó un caos impresionante. https://bit.ly/3apy4U4 

¿Qué quería Nap entonces realmente?, negociar que no lo metieran a la cárcel. Y lo logró, al parecer, pues allí anda como si nada. Cierto, tiene fuero.

A final de cuentas todo se sabe y se habla que fue el también senador Arturo Bours Griffith fue quien intercedió por el dirigente de la CIT para que permitiera y estuviera el gobernador en dicha presentación. Ya tendremos una copia para leerlo.

Si a todo esto le añadimos lo que aún falta por cumplirle a los de Cananea por el llamado “Plan de Justicia” que contempla cinco ejes: trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental, derecho al agua y mejoramiento urbano anunciado por Amlo en noviembre del año pasado, pues acabalamos y entendemos la indignación de los cananeenses. https://bit.ly/3x8gZXC

Desconozco si ya se entregaron las aulas dignas presupuestadas en el programa La Escuela es Nuestra en 33 de 40 planteles de Cananea para hacer mejoras y si ya tienen los servicios de salud con el sistema IMSS Bienestar o bien, si ya no sufren problemas de abasto de agua potable que se supone les prometieron.

Lo bueno es que al día de hoy son miles los que traen buena cantidad de dinero en la bolsa luego de la negociación sobre el pago de utilidades que realizó el atacadísimo Javier Villarreal –dirigente sindical minero y también estatal de la CTM–, quien sigue en la mira de Nap quien le ataca y atacará con todo per saecula saeculorum. Pero obras son amores y no buenas razones.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                        

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×