fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

Cae auditoría y fiscalía anticorrupción a Junta de Conciliación de Hermosillo; detectan fallas en procesos y extravío de expedientes

Jun 2, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- A través de las Brigadas de Integridad la Secretaría de la Contraloría General, en conjunto con la Fiscalía Anticorrupción (FAS), llevaron a cabo el operativo sorpresa de evaluación y verificación a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en Centro de Gobierno.

Guillermo Noriega Esparza, contralor general, comentó que, por instrucción del gobernador Alfonso Durazo, será el sello de este gobierno la verificación constante de que las dependencias cumplan su deber y se prevenga y combata la corrupción.

“Tal vez ni la ciudadanía, ni los medios ni los empleados públicos están acostumbrados a recibir operativos conjuntos de la Contraloría como de la Fiscalía que, incluso en su autonomía, sale a la calle, sale a territorio, a ras de suelo, a prevenir actos de corrupción y buscar a los mismos denunciantes ahí y recibir quejas y denuncias. Es un programa bastante positivo que abona a la transformación de las instituciones que tanto nos pidió la gente y que hoy nos estamos esforzando por brindar”, comentó el contralor.

Por su parte, Rogelio López, fiscal Anticorrupción, aseguró que “sin duda, es una actividad donde se nos da la gran oportunidad de contribuir al combate a la corrupción, como Fiscalía de puertas abiertas también somos cercanos a la sociedad, debemos estar unidos, sociedad y gobierno, para erradicar este flagelo que tanto daño nos hace. Es nuestra obligación llegar a la sociedad y darle los medios necesarios para que puedan denunciar, para que se sientan confiados en que sus denuncias van a ser atendidas, investigadas y lograr que los delitos no queden impunes”.

Durante el proceso de verificación conjunta, el equipo de Brigadas de Integridad realizó observaciones de infraestructura, altos tiempos de espera en los procesos, así como el trato del personal, debilidad en controles internos, irregularidades procesales, manejo de archivos y extravío de expedientes.

El programa Brigadas de Integridad contempla aplicación de encuestas de satisfacción ciudadana, evaluación de prestación de servicios, toma de lista para evitar aviadores, supervisión de infraestructura, así como recopilación de peticiones ciudadanas a través del módulo de quejas y denuncias. De la misma forma, se colocaron carteles informativos promoviendo la denuncia por delitos de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×