fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

27 funcionarios ganan más que el presidente López Obrador; Guevara encabeza la lista  

Jun 3, 2022

#DESPIERTASONORA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 41 integrantes del primer círculo de la administración de Andrés Manuel López Obrador que hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, 27 reportaron ingresos superiores a los del mandatario en 2021, y 21 de ellos informaron que recibieron ingresos adicionales a sus salarios como servidores públicos, con sumas que oscilaron entre escasos 20 mil pesos hasta más de 7 millones de pesos.

Del gabinete ampliado de López Obrador, Rocío Nahle García, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) reportó el mayor ingreso en 2021: 9 millones 149 mil pesos, que justificó con 7 millones 502 mil pesos registrados como “otros ingresos” y “beneficiaria”, de acuerdo con su declaración patrimonial que entregó el último día, el pasado 31 de mayo.

Detrás de la responsable de la construcción de la refinería Dos Bocas figura Jorge Alberto Mendoza Sánchez, el titular de Banobras, quien reportó 7 millones 117 mil pesos, los cuales incluyen la venta de un inmueble y la “donación” de un millón de pesos de su padre, el exdiputado y exsenador priista Jorge Mendoza Garza, hombre de confianza del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, reportaron 5 millones 839 mil pesos y 5 millones 768 mil pesos de ingresos en 2021, respectivamente. La jefa del SAT indicó que vendió un inmueble por 4 millones 200 mil pesos, y López indicó que recibió dinero del arrendamiento de un inmueble y de su sueldo como gobernador de Tabasco.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó ingresos de 5 millones 133 mil pesos, incluyendo un sueldo como servidor público de 2 millones 205 mil pesos e ingresos extras por “arrendamiento” de 2 millones 928 mil pesos.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, por su parte, reportó ingresos de 2 millones 931 mil pesos –su salario de servidor público más un millón 320 mil pesos por “arrendamiento”–, e indicó que en 2020 recibió joyas, obras de arte y colecciones por 8 millones 400 mil pesos.

Otros cinco altos funcionarios reportaron ingresos superiores a dos millones de pesos: Víctor Villalobos Arambula, titular de la SADER, informó de 2 millones 849 mil pesos, y Ana Gabriela Guevara Espinoza, polémica directora de la Conade, reportó 2 millones 526 mil pesos –producto exclusivo de su sueldo de funcionaria, según la declaración, lo que la coloca con el mayor ingreso como servidora pública–.

Jorge Arganís Díaz Leal, titular de la SICT, reportó 2 millones 490 mil pesos; Luis Antonio Ramírez Pineda, el cuarto titular de Nacional Financiera (Nafin) desde el arranque de la administración, reportó 4 millones 425 mil pesos –con un millón de pesos por servicios profesionales—y Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, indicó que ingresó 2 millones 98 mil pesos, con 451 mil 741 pesos extras de una “beca otorgada por el Conacyt”.

De acuerdo con las declaraciones patrimoniales revisadas por Proceso, 17 integrantes del gabinete ampliado de López Obrador reportaron remuneraciones anuales netas por sus cargos públicos superiores a las del propio mandatario, con diferencias que van desde 4 mil pesos en el caso de Lázaro Cárdenas Batel, su jefe de asesores, hasta 900 mil pesos en el caso de Ana Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×