fbpx
  • jue. Jun 30th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jun 3, 2022

NARCOELECCIONES Y LOS GRINGOS

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

VEAMOS. Los estados mexicanos que pegan en la frontera con Estados Unidos son de allá para acá: Baja California, Sonora, (gobernador por Morena); Chihuahua, (PAN); Coahuila, (elecciones en el 2023), Nuevo León (MC) y Tamaulipas (elecciones este domingo). La frontera total es de tres mil 152 kilómetros lineales, la más grande del mundo.

Estados Unidos es atacado por dos flancos: por Rusia en materia ideológica socialista y China, que es el país que ingresa a México precursores baratos para hacer las drogas, entre ellos el fentanilo, que mata a más de cien mil gringos al año y que es uno de los principales temas que se manejan allá pues fuera de cualquier aspecto conspirativo, es un hecho que México es la plataforma para destruir su vida al estilo americano. Es la pinza. 

Hasta el 2021 eran 64 las empresas protegidas por el gobierno chino que han manejado a través de los cárteles mexicanos ese tipo de droga. https://bit.ly/3x5lpNR Por eso están tan enojados los gringos y más cuando ven que el gobierno de Amlo apapacha a los jefes de los cárteles –intermediarios–, y les permite su participación en las catalogadas como narco elecciones.

Como dice la senadora Lilly Téllez, llegamos al colmo de que Morena sea el brazo político de los narcos, o bien, como consideró el sinaloense Francisco Labastida “muy sospechosa la protección del gobierno federal al Cártel de Sinaloa”.

Me llamó la atención y le ponemos un asterisco para posterior análisis, lo que en este mismo tenor dijo Porfirio Muñoz Ledo quien explicó sobre el crimen organizado: “como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas se entienden con el que va a llegar. Ya no va a necesitar el narco del presidente. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”.

Por ello, dijo, “2024 va a ser un enfrentamiento muy serio, por esa (pretensión de) transferencia de lealtades y de asociaciones, y por un nuevo sojuzgamiento de la ciudadanía”. https://bit.ly/3xdQ9xq

Pero regresemos al aspecto electoral. De los 18 estados que gobierna Morena, pudiera llegar a 22 lo cual mantiene en el filo de la butaca sobre todo a los legisladores gringos que han pedido la aplicación de la Ley Patriota a México y declarar a los narcos como terroristas para poder combatirlos en tierra mexicana, como lo han hecho en otros países cobijados por el atentado sufrido un once de septiembre del 2001.

Claro está, el hecho de que Amlo haya corrido a los personeros de la DEA en México, así como todas sus bravuconadas –sobre todo por la cumbre americana gringa y su apoyo a los conocidos dictadores–, aunado a su fallido intento de establecer la ley eléctrica, conlleva a colocar a México en esa lista negra que tienen en el escritorio pero que no han querido imputar y establecer a nuestro país como enemigo de la democracia y de los Estados Unidos por estar maniatado por la interrelación comercial y migratoria que se tiene. Al menos hasta este momento.

No han podido detener a un Amlo que persiste en realizar todas las acciones posibles para quitar la estabilidad de EU y ello favorece al antimexicano Donald Trump quien sabe cómo “doblar a Amlo” sobe un Joe Biden que se ha portado amable. Por cierto, sus elecciones presidenciales se realizarán en noviembre cinco del 2024. Saque fechas y conclusiones. 

Con independencia de los resultados de este proceso electoral en México, un hecho que queda claro es que en el 2021 la presencia del narco fue contundente y muy publicitado pues se entiende que en esa egolatría de demostración de poder y de sobresalir en sus acciones, los narcos no cuidaron las formas de tal manera que en el mundo se supo de su actuación en favor de la 4T. Por cierto, de los casi dos mil 500 de municipios ya dominan casi 900 según Raymundo Riva Palacio quien pone como fuente un adocumento del Pentágono. 

Amlo sabe muy bien que si Estados Unidos quiere puede destruir todos los carteles, legal o ilegalmente, por un lado y por el otro cerrar algunas llaves como lo que vivimos cuando la empresa privada texana que surte de gas a México dejó de hacerlo supuestamente por el publicitado frío que se presentó en esa temporada. Nos fue del carajo.

Pero aunado a ello hay que recordar que México depende en un ochenta por ciento de Estados Unidos para sobrevivir, desde gasolina – de allí la urgencia de Dos Bocas a inaugurarse para julio próximo, aunque no será suficiente para surtir adecuadamente la demanda nacional–, hasta productos comestibles, refaccionarios, tecnológicos entre otros.

De allí que insisto, la reunión secreta que realizó en el triángulo dorado protegido por retenes implementados por los narcos como es del conocimiento popular, lo más seguro es que el mensaje personal que llevó fue que le bajaran dos rayitas al protagonismo, que no se viera la mano, pues.

¿A qué otra cosa pudo haber ido?

De allí que con toda seguridad estas elecciones buscarán que salgan limpiecitas, claro, con la presión debida, pero que no se vea ni salga en medios informativos y mucho menos que la violencia generada sirva de pretexto para que se realicen elecciones extraordinarias como ocurrió en 2021 donde, de 19 municipios en este contexto, Morena ganó cuatro. 

La lupa del mundo y sobre todo de Estados Unidos, estará de nueva cuenta en las elecciones de este domingo y con seguridad el ojo escrutador de Joe Biden y de sus legisladores buscará cualquier pretexto para interceder en nuestro país, coyuntura que Amlo tratará de evitar a cualquier costo. 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                    ñ0

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                          

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×