fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jun 3, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ A rescatar la bahía; con el 1 de junio se recordó el ayer de esplendor de este espacio marítimo; Napoleón, de villano a héroe; cosechan la primera perla; el Vino Fest ayuda enfermos de cáncer y a estudiantes

GUAYMAS, Son.- Que gran experiencia el paseo en bote al que me invitaron Enrique y José Luis, de la Asociación de Prestadores de Servicios de Turismo Náutico, parte de los festejos del Día de la Marina ideados con formidable apoyo del nuevo amigo de Guaymas, el almirante y Capitán de Puerto Ibrahim Manuel Malja.

Abordamos al anochecer en Marina Singlar, tan hermosa como desaprovechada por la incompetencia del Fonatur.

Fondeamos y me trasladé a mi niñez, cuando la tarea náutica llenaba la limpia bahía que, en los años 70 y 80, contaminó la industria sardinera; empeoró al arrojarse el drenaje de la ciudad y la volvió laguna de oxidación.

Pobre bahía. Desaparecieron los botes que desde los años 40 servían a copioso turismo; no volvieron los hidroplanos que acuatizaban con pescadores que saltaban a la embarcación que los llevaría a capturar presas extraordinarias en el acuario del mundo.

Imposible no comentar el esfuerzo de Carlos Zataráin como alcalde para limpiarla, como hizo en 2004 y lo probó, arrojándose aquel famoso clavado frente a la plaza general Sánchez Taboada.

Ese iluminado escenario y el fresco clima de mayo que percibí de la mano de mis padres en el malecón, desde embarcaciones pesqueras o desde Pabellón Chapultepec hasta la Hielera y Congeladora del Golfo de Cortez (Calle 29 y Paseo Obregón hasta calle 20 avenida 1) allí estaba.

Volví a ver el entusiasmo de la gente que descubrió, o redescubrió lo importante de tener opciones para distraerse, como ese paseo de yates, experimento que en diciembre llevó a miles a Bacochibampo porque, la verdad, es espectacular.

Lo van a repetir. Lo confirma esa asociación y quien más apoyó la agenda, el capitán de Puerto, porque fue un éxito y demostró que la bahía puede recuperarse y que la marina de Fonatur puede revivir el proyecto de la Escalera Náutica, para fortalecer el crecimiento que visualiza San Carlos con el arribo de nuevos inversionistas de ideas frescas y arrojo suficiente para dar el salto a las grandes ligas.

“Batean” el llamado –y advertencia, para no quedarse atrás– del gobernador Alfonso Durazo, a invertir porque es el momento, pues desde aquí se hará el relanzamiento económico de Sonora. Ya anda en eso.

El 1 de junio, el acto formal con la 4ª Región Naval y el Gobierno del Estado, dando realce a la tarea de los hombres de mar y recordando a quienes han ofrendado su vida en ello.

La doctora Karla Córdova sumada a los eventos, con pasión exponía cómo recuperar ese esplendor que rodeaba a la bahía y un Centro Histórico que nos puede platicar tantas cosas y que, por el egoísmo de quienes debieron conservarlo, se ha perdido en gran parte.

Eso fortalece la confianza que inyecta una buena conducción del Municipio, hoy que todo se alinea para que nos vaya bien, principalmente el mando de los tres niveles de gobierno y nada podría fallar.

Destaco parte del discurso de Durazo al dirigirse a los marinos que toman parte en labores de defensa, transporte, pesca y turismo: “juegan un papel preponderante en el proyecto de modernización del puerto de Guaymas, el cual será punta del relanzamiento económico en la entidad”.

Luego: “Es gracias a la Armada y sus mandos en muy buena medida, que estamos avanzando en este proyecto que habrá de poner a Guaymas en el lugar de privilegio que le corresponde entre nuestros puertos del Pacífico”.

Entre otras cosas, la Armada apoya con más de 2,300 elementos a Sonora y está presente en muchas de las obras en marcha y otras que pronto transformarán a Guaymas, como fue en el pasado, cuando la Secretaría de Marina se hacía cargo de las obras portuarias y creó bulevares, malecones, plazas y los cimientos del actual puerto marítimo comercial.

DE VILLANO A HÉROE

Voy a tardar en entender cómo es que Napoleón Gómez Urrutia deja de ser el forajido huyendo, para volverse el héroe que enfrentó al oscuro neoliberalismo depredador que casi acabó con México.

El personaje heredó de su papá homónimo el Sindicato Minero, que décadas después sigue controlando y se dio el lujo –lo confirman las autoridades que le han ordenado devolver las entradas– de robar 55 millones de dólares a los trabajadores, de la venta de la Minera de Cananea. Lo persiguieron, por eso huyó a Canadá, donde obtuvo residencia porque llegó cargado de dólares y así evitó prisión.

En 2018 volvió cuando a distancia ganó la elección para ser senador de la República y hoy promueve su libro donde explica que fue víctima de los malosos, pero él es bueno y trabaja por México.

Si, tardaré en entender eso. De inicio, voy a pensar mal, para acertar.

PRIMERA PERLA

Guillermo Soberón nos muestra la preciosa primera perla del mar de Cortez, cosechada en la granja de Bahía Bacochibampo al iniciar esa tarea anual tan interesante como experimento científico, prueba de que es posible hacer tarea sin contaminar o depredar y hasta de hacer negocio, haciendo sobresalir algo que nos tiene en el mapa mundial, pues estas piezas son reconocidas mundialmente como uno de los principales atractivos de Sonora. Enhorabuena.

EL MUY ÚTIL EL VINO FEST

Mauricio Monreal y Alejandro Morales entregaron los beneficios económicos arrojados por el Vino Fest San Carlos 2022 que coordinaron.

La suma ingresada durante el evento en el paradisíaco Club Dúo de Marina Terra, se donó a las fundaciones “Estoy Contigo” y “Formación en Ciencia y Tecnología”. La recibieron Magda Olea y Mónica Lizárraga, y Luis Felipe Seldner Elías y Armando Lee Treviño.

Valió la pena apoyar ese evento que ya es exitosa tradición, producto del arrojo y visión del empresario Roberto Lemmen Meyer. El dinero ayudará esta vez a personas enfermas de cáncer y a estudiantes.

PARTIO DOÑA SUSANA

Esta tarde de jueves dejó su vida material la estimada señora doña Susana Corona viuda de Uribe.

Una larga vida es una bendición divina y ella la tuvo, por eso se atenua el dolor de sus hijos y demás familiares. Mi abrazo solidario a todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×