fbpx
  • jue. Jun 30th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jun 6, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Aceleran la recuperación del puerto; no la han librado los exfuncionarios acusados de corrupción; el PRI estatal riñe con el Nacional; el gobernador ordenó limpieza en la Secretaría del Trabajo; exitosos eventos en San Carlos recuperan a la actividad turística

GUAYMAS, Son.- Karla Córdova resumió el quehacer del Ayuntamiento que busca acelerar el rescate de este Guaymas víctima de sus pésimos mandos previos.

Es muy nutrida tarea, sobre todo en el necesario pavimento, pero las obras van desde la barda y cerco perimetral que protegerá a la Unidad Deportiva Sur, hasta mejor entorno urbano con limpieza e iluminación, prevención de malas prácticas entre jóvenes y más, pues “tenemos muchas cuentas pendientes con la ciudadanía”.

Confirma pavimento en diagonal Yáñez, Yucatán, Luis Encinas, Petrolera, Mirador, Independencia, Tetabiate, Mar del Norte, etc. Y bacheo, iluminación, paradas de camiones, malecón, cruceros céntricos y –¡muy bien! – un acuerdo con empresarios de la sardina, para reparar vías por donde sus pesados camiones cargueros y de personal –más de 3 mil personas por día— dejan su huella.

NO SE HAN ESCAPADO

Y si usted cree que ya la libraron los exfuncionarios municipales que se fueron locos de contento con su cargamento, pues no.

En Contraloría Municipal hay 12 denuncias por abuso de autoridad, desvío de recursos, peculado y otros delitos, contra esos exfuncionarios y se trabaja duro al lado del Departamento Jurídico, para resolverlas.

Lástima que el debido proceso impide dar nombres y ampliar datos, pero debe estar vigente lo del raro préstamo de 360 millones de pesos y la “Casa blanca” de Otto Claussen; los convenios y pleitos perdidos “adrede” de Lorenzo Decima; el manoteo en el “remolino de la suerte” del devastador sarato y cosas así, origen del abusivo rezago que enfrenta el municipio.

La señora presidente Resolverá eso con absoluto apego a la ley y “nada se va a quedar aquí; vamos a eliminar los expedientes vencidos, pero los que estén abiertos se les dará seguimiento hasta el final”.

Confía –espero que haga bien– en la Fiscalía Anticorrupción y su actuar para demostrar que se tiene que acabar eso de que “no pasa nada”.

Puso ejemplos de otros estados donde ya han pasado cosas como las que esperamos en Sonora y “tiene que suceder, el fiscal tiene que tener a mano firme para llegar a las últimas consecuencias”, y advirtió a quienes laboran hoy en el Ayuntamiento: “todo lo que se haga mal tendrá que pasar por contraloría”.

EL PRI DE SIEMPRE

Onésimo Aguilera habría sido el conciliador, pero brotó la pugna interna priista de los poderes fácticos de ese sexenio treintañero terminado en 2021 que miden fuerza con el nacional.

Tras echar montón a Bulmaro Pacheco con figuras pequeñas como Iris Sánchez, David Palafox o Emeterio Ochoa; o desgastadas como Rogelio Diaz Brown para imponer a Zaira Fernández, los “locales” vieron la pesada mano del nacional de “Alito” Moreno, quien envió a su amigo Onésimo a ocupar la silla.

La orden del edificio de costumbre llegó y Zaira se registró junto a Pascual Soto –no la habría ganado ni con la tradicional danza en Chalma–, para atajar al exdelegado en BC quien ayer la impugnó.

A ver que dicen tras este pleito en el lodo, los pocos priístas sobrevivientes, que se decepcionan de lo que ya se decepcionaron muchos más en el pasado.

De la convocatoria, un “grillólogo” que hoy labora en Baja California me la define: los candados perdieron su sutileza.

GENIAL, EL CHAPO

Magnífica descripción hace Arturo “Chapo” Soto de la revisión sorpresa de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde “fue como si hubieran rociado banquetas y oficinas con pintura invisibilizadora marca ACME: desaparecieron todos los coyotes”.

Trata de lo ocurrido en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las acusaciones de corrupción contra esa dependencia cuya titular es Olga Armida Grijalva, pero hasta hace unos días las leperadas las hacían el subsecretario Antonio Ruiz García y el secretario particular, Efraín Zamora.

El primero “era una posición de la CTM en esa dependencia y era el comandante en jefe de todas las triquiñuelas que a la postre, se traducían en pingues ganancias”.

La Contraloría de Guillermo Noriega junto con la Fiscalía Anticorrupción llegó y revisó todo, reunió expedientes y abrió investigaciones para aclarar esa corrupción tan denunciada. Creo que llegarán hasta el sexenio claudista, que sostuvo al intocable mapache tricolor Horacio Valenzuela.

Resta ver si Noriega va en serio para confirmar que el gobernador Alfonso Durazo decidió limpiar el nauseabundo ambiente de una dependencia tan importante, porque si no, no avanzará en la gestión de inversiones por muchos millones de dólares que ya ha amarrado.

El golpe dado al coyotaje llama la atención, pero ahora se verá si esa confianza que adquiere el sexenio en marcha se consolida despidiendo o exigiendo cárcel a los responsables del lodazal acumulado.

SAN CARLOS AL ALZA

De nuevo San Carlos luce lleno, como en sus mejores tiempos prepandemia.

El fin de semana siguieron los eventos y esta vez fue el exitoso torneo de pesca que organiza el Hotel Marina Terra con el apoyo de autoridades, cuya fama se extiende, por eso desde Colorado llegó el ganador, Luis Ross, quien logró la mejor pieza, un dorado de 13.5 kilogramos, para imponerse a más de 50 tripulaciones que dieron gran espectáculo al zarpar juntos en el amanecer sabatino.

Y de nuevo, organizaciones sociales se benefician con las utilidades. Esta vez fueron Cruz Roja y el grupo “Clean Up”, que limpia todos los días este lugar y gestiona atractivos para la zona urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×