fbpx
  • sáb. Jul 2nd, 2022

ENTRETELONES

Jun 7, 2022

SÍ SE VA HACER

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

No es cualquier cosa el que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y su homólogo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, hayan firmado un convenio donde se comprometen en que en un término de cuatro años se modernice la carretera que comunique a Guaymas con ese Estado. 

Esa es otra señal alentadora respecto a que van en serio los megaproyectos y las megainversiones anunciadas durante los meses pasados por el mandatario sonorense y que representan un buen avance para el convencimiento de escépticos que ponen en duda la viabilidad financiera para erigir tantas obras de infraestructura. 

Pues será cuestión de que el gobierno federal sostenga los apoyos presupuestales comprometidos y por eso la importancia del convenio firmado para que ambos gobiernos no cejen en sus gestiones ante dichas instancias para que en el caso de esa estratégica vía de comunicación sea una realidad que se concatena con la modernización y ampliación del puerto de Guaymas para convertirlo en la puerta a los mercados de países de la cuenca del pacífico. 

Muy informativa la conferencia de prensa ofrecida este lunes en el Palacio de Gobierno de Sonora, en donde la gobernadora de Chihuahua y el joven valor de la política sonorense que tiene en préstamo, Luis Serrato Castell, secretario de Coordinación Ejecutiva de su gabinete, y Durazo Montaño acompañado por el titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar. 

En nuestro caso, resulta una novedad muy novedosa el que al parecer quedó atrás la propuesta original de iniciar esas obras con la construcción de un carril de rebase cada cierta distancia y así ir avanzando hasta lograr la ampliación a tres carriles en toda la vía que suman 250 kilómetros del lado de Sonora y 185 kilómetros del lado de Chihuahua. 

Pues no, porque resulta que el proyecto prevé la construcción de un nuevo trazo que eliminará el intrincado curverío propio de las condiciones orográficas de la sierra madre occidental o sea, van a enderezar esa carretera y ampliarla gradualmente hasta cuatro carriles, y en un término de cuatro años se prevé una inversión estimada en 13 mil millones de pesos por el lado sonorense, incluida la modernización del Puerto de Guaymas, en tanto al gobierno de Chihuahua le tocará mantener firme la aportación federal de nueve mil millones de pesos. 

De hecho ya están listos los proyectos ejecutivos para tres tramos del lado sonorense y en un par de semanas se estima serán lanzadas las licitaciones correspondientes o sea, como bien subrayaron la mandataria Chihuahuense y el mandatario Sonorense, la cosa va en serio, con el subrayado como también dijo, que no le temen a proyectos ambiciosos. 

Y vaya que resulta ambicioso ese proyecto, ya que, con la modernización y ampliación del Puerto de Guaymas, actores económicos y productivos del vecino estado ya no sufrirán el viacrucis de enviar sus productos vía El Paso hasta los puertos como el sobresaturado Long Beach o Ensenada para acceder a los mercados de la cuenca del pacífico. 

Está además la consecuente apertura e intensificación del intercambio turístico entre ambas entidades, ya que la ampliación y modernización de la carretera incrementará dicho tránsito, de allá para acá para aprovechar las delicias del mar de Cortés y de aquí para allá, para el disfrute de las delicias de la alta montaña que comparten ambas entidades. 

Se les cuestionó sobre los efectos que dicha infraestructura tendrá en el rubro de la seguridad, dada la presencia de grupos criminales que disputan el dominio de esa región a partir de Tepoca, Yécora de este lado, hasta ciudad Cuauhtémoc del otro lado y el gobernador expuso una estrategia de sellado donde ambos gobiernos evitarán incursiones, aunque desde nuestra perspectiva, de acuerdo a experiencias en otras regiones, el solo hecho de masificar el tránsito vehicular, tiende a desplazar hacia áreas más aisladas la presencia de grupos criminales y más si se construye un cuartel de la Guardia nacional en Yécora, como anunció Durazo. 

Pues como ven, hay indicios muy concretos respecto a no quedarán en solo anuncios el altero así de ambiciosos proyectos de obra para infraestructura que ha dado a conocer el gobernador de Sonora y que solo es cuestión de que no le falle el presidente con los presupuestos comprometidos. 

Seguramente durante la conferencia de prensa de este martes, el doctor Durazo dará más detalles sobre el convenio firmado, para después o junto con pegado, sabemos que el Sistema Estatal de Comunicación Social, donde las manda cantar Edgar Hiram Sallard, prepara algo especial con motivo del Día de la Libertad de Expresión. 

Mientras tanto, muy buen día este 6 de junio para que Antonio Astiazarán Gutiérrez haya anunciado diversas acciones que con una inversión de 100 millones de pesos, garantizar la suficiencia del abasto de agua potable para los hermosillenses, acciones concentradas en el llamado Plan Verano 2022. 

Y decimos que es un buen día, porque es el primer aniversario de haber sido electo presidente municipal por los hermosillenses y tres meses y medio después haber iniciado la reparación del vapuleado municipio capitalino. 

Con el Toño, regresó la seriedad a la administración de la comuna y se dejaron atrás los derivados de la peor gestión de la historia reciente de este municipio, ahora en una ruta ajena a ocurrencias, beligerancias y estridencias mediáticas y en su lugar ejercer con profesionalismo y altura de miras la responsabilidad otorgada por el voto mayoritario de los hermosillenses. 

Cierto que la vara fue dejada a ras del suelo, pero eso no quita que en menos de nueve meses ya esté en una muy respetable altura mediante una política de inversión que privilegia el beneficio comunitario con un intensivo proceso de bacheo y pavimentación, servicios públicos más eficientes, una mejor estructura y equipamiento en la siempre compleja área de seguridad pública, honestidad y transparencia en el manejo de los recursos financieros. 

Muy bien y el problema del agua no puede dejar de ser atendido y lo mejor de todo, es que con el apoyo del gobierno estatal, le entrarán a soluciones de fondo para que en los próximo años los efectos del caluroso verano hermosillense se aminoren de forma gradual. 

En la presentación del Plan Verano 2022, Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo, explicó que entran a la red alrededor 130 millones de metros cúbicos de agua al año y que la principal fuente de abastecimiento son las baterías de pozos subterráneos, las cuales tienen más de 15 años de antigüedad, por lo cual se aplicarán 18 millones de pesos para la rehabilitación de 18 pozos, de los 80 con que se cuenta, para tenerlos listos este el verano y asegurar el abasto. 

También se contempla una inversión de 40 millones de pesos de un subsidio que el Ayuntamiento otorgó para cambiar 65 pozos de los que funcionan y tener fuentes de abastecimiento eficientes con equipos nuevos y conservar de respaldo los que se tienen. 

10 millones de pesos se invertirán en un programa de entrega de tinacos gratuitos para usuarios de ciertas colonias que no cuentan con el sistema de almacenamiento y que cumplan con el estudio socio-económico, además de la instalación de medidores financiados. 

Estas y otras acciones en materia de abasto de agua anunció Astiazarán Gutiérrez en el mero primer aniversario de haber recibido el apoyo de los hermosillenses en las urnas y que junto con pegado, permite asegurar que hace un año no nos equivocamos al votar por él. 

Por otra parte, este domingo pasado fue un día de desgracias, la principal por sus términos humanos, el infortunado incidente donde ocho personas perdieron la vida al volcarse una panga en las costas al sur de Guaymas, que exhibió la irresponsabilidad humana en todo su esplendor. 

A quien se le puede ocurrir subir a 19 personas a una lancha de menos de siete metros de largo por poco más de tres metros de ancho, sin chalecos salvavidas, sin equipo de radiocomunicación, condiciones propias para el desastre que ocurrió con la pérdida de ochos personas ahogadas, incluidas dos menores de edad y el operador de la panga. Dios ayude a esas familias que perdieron sus seres queridos en una tragedia que por sentido común nunca debió ocurrir. 

La otra desgracia dominical es la que sufrió Alejandro Moreno Cárdenas, quien sin ninguna discusión puede ser considerado el peor dirigente del PRI de la historia de ese partido a la luz de los resultados de dos procesos electorales arrebiatados que han dejado a su partido con sólo dos gubernaturas. 

Hay que deslindar bien las cosas, porque una perspectiva es que le vaya muy mal al Alito y otra es el PRI como partido, ya que como es obvio, han sido priistas de larga trayectoria quienes al cambiar a MORENA han ganado las elecciones en la mayoría de los casos, lo cual también aplica con el PRD, sin duda semilleros del ahora partido oficial.  Ese priismo reciclado y regenerado al gusto del tlatoani Andrés Manuel López Obrador, tiene en la lona a ese PRI no acostumbrado a ser oposición y que tiene que lidiar a sus excompañeros de partido ahora en trincheras del oficialismo morenista y les está yendo muy mal. 

Miren, por mucho menos que esos resultados, Manlio Fabio Beltrones tuvo la dignidad de separarse de la dirigencia de ese partido, mientras que el campechano se aferra a la dirigencia como lo hiciera un cochi hambriento a una mazorca y no solo eso, pretende imponer condiciones entre los priistas de diferentes estados y regiones del país. 

La desgracia de Alito se concatena con otra que protagonizan Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, quienes apuestan a grillas de escritorio y a machincuepas legaloides en su alocado objetivo de dirigir los destinos de su vapuleado partido en Sonora y mediante un discurso falsario y simplón que pretende invocar a “priistas de base”, ganar en la mesa a quienes han buscado y obtenido el respaldo de ese priismo de base, Zaira Fernández y Pascual Soto. 

El haber impugnado la validez del registro de la fórmula integrada por sus circunstanciales adversarios y escuchar los alegatos y el discurso de Onésimo e Iris, debe ser el más preciso argumento para que los militantes de ese partido los descarten como posibles dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×