fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

Otorga Congreso autonomía plena a ITSON y COLSON

Jun 8, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Para otorgarles autonomía plena en sesión extraordinaria el pleno Congreso de aprobó por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica del Colegio de Sonora y del Instituto Tecnológico de Sonora.

La Comisión de Educación y Cultura presentó los dictámenes con proyectos de Decreto: que reforma el Artículo 1° de la Ley Orgánica de El Colegio de Sonora; y de reforma el Artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora.

En primer término, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz dio lectura al Decreto presentado por la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual se reforma el artículo 1º de la Ley Orgánica del Colegio de Sonora.

El diputado Mendoza Ruiz señaló que el Colegio de Sonora, como institución de educación superior, emana de un marco jurídico aprobado por esta soberanía. “En esta tesitura nos compete fortalecer este en el mismo cuerpo normativo reconociéndolo como institución pública autónoma de educación superior con personalidad jurídica, patrimonio propio, auto gobernanza institucional, con el propósito de generar educación de calidad, preservar la autonomía universitaria, es ante todo promover y garantizar el derecho a la educación”, externó.

En segundo, la diputada Ernestina Castro Valenzuela dio lectura al Decreto presentado por la Comisión de Educación y Cultura, en el que destaca que, por distintas situaciones, gobiernos anteriores establecieron un manejo administrativo de la institución que no se ajustaba de manera adecuada a su situación normativa, motivo por el que, para evitar situaciones a futuro que obstaculicen su desarrollo, es que se presenta la propuesta en el siguiente sentido:

ARTÍCULO 2º.- El Instituto Tecnológico de Sonora es una institución autónoma de servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con facultades para autogobernarse, organizar su funcionamiento, elaborar sus propios reglamentos y demás aspectos normativos, así como para adquirir y administrar sus bienes y recursos. Es una institución de educación superior y ejercerá la libertad de enseñanza, investigación y difusión de la cultura; aplicará sus recursos con sujeción a la normatividad relativa y, en general, cumplirá con las atribuciones que esta Ley, el reglamento general y los demás reglamentos le confieran. Su domicilio estará en Ciudad Obregón, Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×