fbpx
  • jue. Jun 30th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jun 10, 2022

AMLO Y SU INTUICIÓN

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

ANTONIO NAVALÓN Sánchez, nacido en Mallorca en 1952 y quien vive en Monterrey, es uno de los periodistas que sigo. Se lo recomiendo. Es un analista centrado cuyos puntos de vista dan otro cariz a los escenarios del país y comportamientos de los personajes que toman las grandes decisiones.

Para comprender a López Obrador dijo que debemos de entender que hay dos tipos de sabiduría: la que otorgan los estudios, la universidad y la concentración, por una parte y la que ofrece la intuición.

Recordó una entrevista que le abrió la mente cuando Henry Kissinger en una entrevista al NYT dijo que Hitler era un idiota y que solo tenía intuición. “La sabiduría de la intuición es muy peligrosa”, reforzó.

Navalón maneja un lenguaje de dos pisos y en lo particular, en esta columna le agregó mis propias conclusiones. A ver si me hago entender.

No cree que López Obrador tenga una elaborada estrategia con el narco, quien cuenta con su propia escala de valores que “no coincide con la que tenemos, pero el problema es de nosotros, no de él. Seguimos creyendo que nuestra lógica sobre el bien y el mal es lo que importa, pero estamos completamente equivocados”.

“Él, no es que haya pactado, ha decidido, que entre garantizarle a los pobres de México que siempre lo serán gracias a sus programas o pelearse con el narco, mejor hace más pobres”.

Amlo ha decidido que sus programas “no pasen por el sistema fracasado de la muerte y ha permitido que el negocio de la muerte no tenga competencia, ya no hay lucha competicional entre las fuerzas del orden y los otros, es el nuevo orden que es creer que los narcos le sirven al orden público”.

Les quito las armas al ejército, –les puso pico y pala a cada soldado para que estén ocupados–, destrozó su imagen, les humillan, los abrazos sobran y todo bajo su pensamiento de que los narcos (“narco es narco”), limpiarán las calles. “El problema es que una limpieza que corresponde al Estado se entreveró con los intereses de los líderes de los carteles, de allí la expansión que se vive”.

Enfatizó que hay una corriente de pensamiento que considera que México está siendo observado como el narco estado más perfecto pues no se requiere atacarlos, sino sumarlos, haciéndolos tan institucionales que ya no requieren comprar políticos pues ya pueden participar directamente en las elecciones ¿y qué se le va a hacer?, ¿acaso de considerar ilegales los miles de votos que los eligieron?  “Yo no me creo eso de que Morena ganó por el voto cómplice del partido equis o ye”.

Sobre el sistema fracasado de la muerte vale la pena añadir que bajo esta óptica se comprende que a López Obrador no le importen los miles de homicidios dolosos, fallecimientos por Covid, la muerte de niños con cáncer y miles más que mueren diariamente por falta de medicinas o atención hospitalaria, feminicidios, apoyos al aborto, prioridades que otros gobiernos anteriores tenían al anteponer su preocupación por la vida.

Indica que vivimos en un país donde los hechos ya no importan por más graves que sean. Origen de que tantas denuncias se hacen un lado en este nuevo orden. 

En su reflexión indica que el asesinato de un periodista no importa, al que cataloga de diferentes maneras, cuya visión de país no pinta pues Amlo lo señala de cómplice de vampirizar al pueblo. 

Deja en claro que seguimos empeñados en respetar las leyes “y todas esas tonterías” que no deben estar por encima del instinto popular, del pueblo sabio que sabe tanto, “mira lo que pasó el domingo”. 

Se denuncian los hechos y a continuación López Obrador piensa que no se tienen las pruebas o que son inventadas, tan dejaron de ser importantes al nuevo orden que la corrupción, caída del PIB, encarecimiento de la canasta básica, asesinatos, desempleo, inflación y un largo etcétera no le causan preocupación alguna, cree que todo basta con desmentirlos en su mañanera, ¿y?…

Sobre la coalición tripartita opinó Navalón que adolece de un gran problema de tipo mercadológico pues los mismos rostros, los políticos viejos, no venden y tampoco sus mensajes pues para la mayoría del pueblo mexicano solo prometen sangre, muerte y destrucción y prefieren el nuevo orden en el que se les mata de a poquito y a pura tortilla y no como antes, cuando los capitalistas “nos mataban de hambre pura y simple, no de hambre racionalizada”, ejemplificó. https://bit.ly/3aM3V1r .

Es un análisis condensado que da para más, sobre todo para analizar todas las “tomas de decisiones” u “ocurrencias” de López Obrador reforzadas en su intencionalidad, de allí los destrozos causados a programas que funcionaban, el alejarnos cada vez más del sistema de medicina estilo Dinamarca, el hecho de que aún el Insabi no cuente con reglamentos internos de operación, se comprende el manejo del fenómeno de la migración, la política exterior, el nulo apoyo y exprimida vía SAT al odioso empresario capitalista, entre otros puntos.

Y en contraparte sus eternas justificaciones cuando los efectos de su intuición le complican el panorama, razón por la cual para justificar su fracaso en materia económica aporte como gran hazaña de su gobierno considerar las remesas del extranjero como un logro, por poner un simple ejemplo. Nunca será él quien tenga la culpa, siempre habrá otros que carguen con el muerto.

Así también podemos observar lo ocurrido en su gira por Centroamérica al intuir que podía convertirse en el próximo líder latinoamericano de los países pobres a los que, entre otras cosas, les regala dinero público y su posterior negativa a asistir a la cumbre de las Américas en apoyo a los tres conocidos dictadores y todas aquellas acciones que se le ocurran en sus siguientes dos años y medio de gobierno. 

Bajo la óptica del uso de su intuición para gobernar, todo toma sentido, hasta su justificada frase de que “no pasa nada”, el país va bien, muy bien.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                         

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                               

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                     

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×