fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jun 13, 2022

SEÑALES BELICOSAS

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

POCO A POCO caerán los veintes…

1.- Kerri Hannan, del Departamento de Estado norteamericano, advirtió el pasado jueves 31 de marzo (hace 75 días), que Rusia amenazaba con exportar a América Latina el conflicto en Ucrania, a través de la cooperación militar con Venezuela, Nicaragua y Cuba. (Sí, los mismos).

Hay que recordar que, desde el primero de marzo, a los días de que Rusia invadiera Ucrania, Putín y Maduro conversaron telefónicamente y también ese día Venezuela, Nicaragua y Cuba fijaron su postura de apoyo considerándose como aliados de los rusos en la región. https://bit.ly/3aLP7zQ

¿México?… su posición ha sido incongruente. 

Primero, apoyó las sanciones por la invasión, pero poco a poco se fue diluyendo ese índice flamígero hasta irse apagando, incluso volteando al no participar en el listado de países que sancionaron económicamente a Rusia y en contraparte, en un dejo de simpatía, los diputados de izquierda llegaron a conformar un club de amistad  (24 de marzo) con lo cual se originó la historia que ya se conoce https://bit.ly/3xqmi3z hasta llegar a la cumbre de las Américas que toma otro cariz bajo este contexto.

2.- Este lunes seis de junio, iniciaron las actividades que dieron contexto de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolló en Los Ángeles y concluyó el viernes 10. 

Exactamente un día después, el martes siete (hace seis días), Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, publicó un decreto presidencial en el Diario Oficial mediante el cual invitó al ejército ruso a que ingrese a su país a realizar acciones “con fines humanitarios” programadas del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, precisó el documento.

Esta información fue tomada con júbilo (cuatro días atrás) y no se pudieron aguantar los rusos al dar a conocer su estrategia de guerra en la televisión oficial en la cual la presentadora Olga Skabeeva dijo: “Ha llegado el momento de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades de Estados Unidos”. 

Sentenció: “La “guinda más desagradable del pastel” democrático para Estados Unidos fue el sensacional anuncio de Daniel Ortega. Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses”. https://bit.ly/3O2j6CF

(La “guinda del pastel”, es un modismo que conlleva connotaciones tanto en positivo como en negativo, es decir, cuando ocurre un hecho bueno y sobre esto se sobrepone otro mejor es cuando se emplea el término, pero también cabe en lo contrario, si va mal y ocurre algo que lo convierte en peor).

Sigamos.  

Del domingo cinco al martes siete, las fuerzas norteamericanas realizaron una de sus más vistosas operaciones de entrenamiento frente a las costas de Baja California en aguas internacionales, aunque se sabe que en más de una veintena de ocasiones sus aviones de la Fuerza Aérea rebasaron las franjas limitantes de cielo mexicano.

Sin embargo y por primera vez desde la segunda guerra mundial, estos entrenamientos preparativos a una posible confrontación con Rusia y China, reflejaron la necesidad de salvaguardar esa entrada a Estados Unidos que consideran como la más vulnerable y que a su vez conllevará blindar el Mar de Cortés que hoy está en la mira porque en sus aguas opera el cártel de la totoaba con ramificaciones directas al dragón asiático y, segundo, por el incremento del tráfico de fentanilo proveniente directamente de China. https://bit.ly/39u84qq 

3.- El viernes diez, (hace tres días), el presidente de Argentina Alberto Fernández, increpó a Biden sobre la exclusión de Cuba y Venezuela (no se refirió públicamente a Nicaragua), y manejó una serie de problemáticas que atañen a su país y a otros de la región latinoamericana de forma global. Biden escuchó y replanteó situaciones y se conformó así el argentino en una especie de interlocutor desplazando a López Obrador quien quería ese papel. https://bit.ly/3HffDhm

El hecho es que ayer por la tarde se publicó que el gobierno de Argentina retuvo a cinco tripulantes iraníes que comandaban un Boeing con 16 venezolanos a bordo que provenían de México y que aterrizaron en su suelo.

Se trata de un avión Boeing 747-3B3 matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos acusada de terrorismo. En enero pasado la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), (misma que inauguró los vuelos internacionales en el AIFA https://bit.ly/3MKbcMD ), también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de USA.

La información manejada por la agencia EFE indica que dicho avión fue utilizado por las Fuerzas Revolucionarias Al Quds* de Irán y actualmente propiedad y utilizado por Emtrasur filial de Conviasa. https://bit.ly/3zAJi2G  

(*Las Brigadas de Al-Quds –Brigadas de Jerusalén, en español fundadas en 1981–, es el ala armada de la organización islamista palestina Yihad Islámica Palestina, una milicia financiada en gran parte por el régimen de Irán).

Este tipo de connotaciones hay que tenerlas a la mano para comprender futuros acontecimientos que ocurrirán y afectarán a México en el corto plazo. Guárdelas por ahí, en algún cajón.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                        

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                             

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                     

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×