fbpx
  • jue. Jun 30th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jun 13, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ El escepticismo termina: ya licitan obras; CEA invertirá 72 MDP y Asipona 250; Durazo alude al rescate del Centro Histórico; Karla Córdova habla de certidumbre a la ciudadanía; CEA recontrataría empresas que le han fallado a Guaymas; en venta la subutilizada marina de Fonatur; imposición nacional contra imposición estatal en el PRI Sonora

GUAYMAS, Son.- Cobra forma la figura difusa planteada por Alfonso Durazo en campaña, luego como gobernador, sobre la expansión portuaria y al parejo, la transformación de esta maltratada ciudad.

Karla Córdova mostraba satisfacción al confirmar tarea Municipal en pequeñas pero numerosas obras, como parte de esa transformación, pero anunció que viene lo mejor: licitan las primeras 5 acciones para rehabilitar infraestructura de agua potable y drenaje y preparan aquellas para recuperar la movilidad.

La alcaldesa guaymense tenía al lado al Vocal Ejecutivo de CEA Sonora, José Luis Jardines, y al director de ASIPONA (la Apiguay, que este año cambió de nombre), el militar Rogelio Bello Aguilar.

Así que confirman el arreglo de lo que no pudieron ni quisieron arreglar, los léperos de Comisión Estatal del Agua de los últimos sexenios, como esa línea de drenaje en calle 18 Centro, que colapsó y anegó de suciedad el área en septiembre pasado.

También el colector de aguas negras en el sector Mar de Cortés, que reventó e inundó el bulevar Félix Serna, rodando el drenaje hasta la playa de Miramar, donde cientos nadan diariamente.

También arreglarán casi 4 kilómetros de la red de drenaje y 460 descargas domiciliarias en Villas de Miramar, afectada por el mismo problema.

Para San Carlos también hay buenas nuevas: 4.5 kilómetros de línea de agua, rehabilitar un tanque de almacenamiento frente a playa Los Algodones y 2 equipos de rebombeo, anticipándose a inversiones cercanas para impulso turístico.

La quinta obra es para los hermanos yaquis, una planta tratadora en la laguna de estabilización, en Vícam Pueblo. Todas estarían listas en diciembre próximo.

Las buenas nuevas fueron fortalecidas por el militar el retiro que volvió a planchar el uniforme para convertirse en burócrata, el almirante Bello, quien en efecto, le dijo a la alcaldesa Córdova González que están listos para licitar y pagar con recursos asignados a Asipona, la rehabilitación de la avenida Serdán, desde calle 29 hasta la salida sur, incluido el tramo siempre destruido por camiones cargueros de Pemex y del puerto marítimo comercial.

Y como lo anunció el mes pasado el gobernador Durazo, la rehabilitación de la tradicional vía llegará hasta el Obelisco a los Héroes del 13 de Julio, entronque con calzada García López.

Va en serio pues, este paso que rescatará el Centro Histórico y recuperará la confianza en la autoridad, una autoridad depredadora ayer, por eso el pueblo les dio la espalda y espera castigo ejemplar a quienes dañaron lo que ahora los tres niveles de gobierno reparan.

Por eso la alcaldesa sostuvo que este trabajo da certidumbre a la ciudadanía. Y si no se nota rapidez, es por razones de normativa, por eso pidió confianza y ofreció que se harán bien las cosas esta vez, hoy que hay apoyo, pues “si alguien quiere ver a Guaymas diferente, es el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, porque está convencido que el puerto será la palanca económica de todo Sonora”, enfatizó.

Así que todo lo anunciado de septiembre a la fecha comenzó e irá cobrando forma al resolverse lo administrativo, pues lo más importante ya está resuelto, el dinero, que fluirá de chequeras de Marina, Asipona, Estado y Municipio.

El proyecto Serdán-Salida Sur, costará 250 millones de pesos y lo terminarían –se me hace pronto, pero vamos a creerlo—en diciembre próximo.

Rogelio Bello aclaró que la inversión en la expansión portuaria es otro boleto, así que se multiplican las razones para pensar optimistamente sobre el futuro de Guaymas, al que en efecto, “ya le toca”.

A propósito, ayer Durazo habló de preservar el patrimonio cultural de Sonora, con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, y ya estudian las estrategias adecuadas.

Enfatiza el gobernador en la necesidad de fortalecer los centros históricos de los municipios, cuyo patrimonio histórico material debe restaurarse, dignificarse y conservarse. Muchos aplauden eso.

Cuando se reunieron la alcaldesa y el vocal de CEA, todavía no se anunciaba la renuncia de David Pintor, quien se devuelve a Sindicatura Municipal.

La dimisión preocupa. Hay versiones de que Jardines es presionado para contratar para la obra en puerta, a los mismos constructores del ayer, los que, por si no lo sabe –¿usted cree, con ese laaargo colmillo?—fueron los culpables de “tronar” el organismo y por eso merecen castigo, no premios.

Suerte a Cristina Navarro, sucesora de Pintor mientras llega un recomendado de Hermosillo o Ciudad Obregón, de donde han venido quienes salen tras piernas y hasta han tenido que ir a radicar a Tucson, en exilios dorados para evitar su aprehensión.

VENDEN LA MARINA

La Marina Guaymas construida por Singlar, filial del Fondo Nacional de Turismo, está en venta.

Nunca ha operado plenamente por disputas entre funcionarios y ya hizo una oferta Ocho Now, empresa creada para la puja, aunque prefiere arrendarla a cambio del 10% de la utilidad. En diciembre se sabrá.

IMPOSICION CONTRA IMPOSICION

Escándalo dominical en el PRI estatal, cuando exempleados de Claudia Pavlovich atiborraron la sede del Directivo estatal para protestar por la imposición que intenta el ejecutivo Nacional de Alito Moreno, en la persona de Onésimo Aguilera, porque ellos apoyan la imposición estatal de Ricardo Mazón (y lo que representa), en la persona de Zaira Fernández.

Así andan los partidos. Ya ve al PRD, que en la mitad del país ha perdido el registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×