fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jun 15, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Evento de altura en San Carlos; crear leyes para conservar los mares, la meta; SRE, Conapesca y legisladores, reciben a expertos del mundo; tendrá Sonora más dinero para tarea social; a concurso, obras del puerto; el “jurásico” priísta no logra la renuncia de “Alito”

GUYAYMAS, Son.- Este miércoles termina el encuentro de legisladores y Secretaría de Relaciones Exteriores, con promotores del buen manejo del mar por parte de quienes explotan sus recursos.

Llegaron el lunes tras aterrizar en Hermosillo y el martes trabajaron duro para integrar el primer Caucus –un consejo de expertos– de los Océanos de México, en la “Misión de campo a Sonora: impulsando el trabajo legislativo para una economía oceánica sostenible”.

Esta integración hará que México fortalezca la legislación vigente y deje de jugar al tío Lolo en eso de cuidar el mar, pues eso nos mantiene con el fantasma del embargo encima.

Es el segundo Caucus de Océanos en el mundo y con él, este país logra reconocimiento, sumándose al proyecto global de facilitar diálogo y fortalecer cooperación transfronteriza para mejorar la gobernanza marina.

La asistencia mostró el nivel del evento del cual San Carlos fue sede, en instalaciones del Hotel Marina Terra y su extensión playera, ese paraíso llamado Club Dúo, donde se expuso el tema que urge resolver en este país, sobre todo en “el acuario del mundo”, como se nos conoce, que pronto dejará de serlo si persiste el descuido y el excesivo lucro perseguido por la industria pesquera.

Encabezó el encuentro Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, con el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada; oficiales de la Secretaría de Marina y su fuerza armada; la International Conservation Caucus Foundation, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Comunidad y Biodiversidad A.C.; así como legisladores y pescadores locales.

Vinieron la senadora María Merced González y las diputadas Marcela Guerra, Carmen Bautista, Adriana Bustamante, Gisel Díaz y la guaymense Sandra Navarro. También los diputados Jaime Martínez, Eduardo Murat, Juan Carlos Natale y el sonorense Bernardo Ríos.

Los pescadores locales dieron el sí, pero plantearon necesidades para mejorar su productividad, al tiempo que se conserven sus ecosistemas marino-costeros. Hasta se aprovechó para hacer un poco de turismo de conocimiento al visitarse tres refugios pesqueros, la sede de la Cuarta Región Naval Militar y un lugar para entender sobre la industria transformadora pesquera, la sardinera Pegusa.

Se esperan prontos resultados para fortalecer la pesca y sus procesos, que deben llevarse bien con el ambiente y con otras tareas económicas, pues solo así se extenderá el beneficio que deja explotar la riqueza marina, que urge conducirla con mentalidad de conservación.

CUENTAS CLARAS

Cuando termine junio, Sonora habrá pagado los 2,600 millones de pesos que pidió prestados a los banqueros y, desde julio, lo que ahora se abona será para atender necesidades prioritarias.

Alfonso Durazo nos recordó que al iniciar su sexenio debió recurrir a la usura legal, la banca pues, a la que tiró el sable para poder enfrentar las trácalas dejadas por el sexenio previo. Al pagar la deuda quedarán 250 millones de pesos mensuales para aplicarlos en atender demandas sociales.

Durazo pensó que iba a estar encadenado a esa deuda todo el sexenio, pero no, pues hubo buena racha con ingreso suficiente –y bien cuidado—para salir de la trácala y así tener para hacer más cosas.

OBRAS A CONCURSO

En la Ciudad de México, la Secretaría de Marina tiene listos los proyectos ejecutivos para emprender obras de la expansión del puerto marítimo comercial de altura en Guaymas.

Camina ya la oferta del Gobierno Estatal de comenzar en julio, a partir de la licitación de cada proyecto hasta sumar unos 3 mil, de los 5 mil a invertir en los próximos tres años, para crear infraestructura que, a la vez, apoyará magnos proyectos empresariales que ya atraen derrama económica para la región.

ALITO NO SE VA

Desde el altiplano llega la noticia sobre la encerrona del “consejo de ancianos” del priísmo, pero no de resultados claros, solo que los asistentes al encuentro con “Alito” Moreno Cárdenas, no lo convencieron de poner pies en polvorosa. Se montó en su macho y dijo que allí se quedará hasta agosto de 2023, cuando se cumpla el plazo de su encomienda.

No, pues no. A ver si soporta el PRI ese caprichito de quien no entendió la lección de dignidad dejada por Manlio Fabio Beltrones cuando, sin dudafrlo, entregó las siglas a quien el Consejo quisiera, al no lograr buenas cuentas en estados donde se disputaban gubernaturas, como ahora le volvió a ocurrir al exinvencible, pero la dignidad es algo que no parece estar en la formación del campechano.

De paso, eso favorecerá a Onésimo y a Iris Sánchez, quienes se afianzar en los próximos días en la Presidencia y Secretaría General del PRI sonorense. A ver cómo quedan las siglas que enfrentan una prueba inédita, que les puede conducir a su extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×