fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

ENTRETELONES

Jun 16, 2022

LOS SERIS

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Claridoso el gobernador Alfonso Durazo Montaño al justificar la decisión del Consejo de Ancianos de la Tribu Seri de cerrar el territorio de la nación Comcaac a toda actividad turística, deportiva, comercial, recreativa, exploración, dado a conocer el día primero de este mes. 

En efecto, primero es legítima esa decisión dada la soberanía constitucional de dicho territorio que incluye la Isla del Tiburón, la franja costera que va desde poquito al norte de Bahía de Kino, pasando punta chueca hasta Desemboque, municipio de Pitiquito, así como del Canal del Infiernillo con exclusividad de aprovechamiento y pesca de las aguas de esa parte del Golfo de California. 

Para todas esas actividades hay prohibición expresa en el comunicado dado a conocer y firmado por la presidente del consejo de ancianos, María Luisa Astorga Flores y el gobernador Durazo puso en claro la postura de su administración, al subrayar que la autoridad de la etnia debe ser tomada en cuenta y además recibir beneficios de actividades económicas que se realizan en su territorio, como es el caso de los llamados touroperadores que prácticamente sacan raja todo el año sin chispear a la etnia. 

“Importante que el turismo en cualquier parte desparrame beneficios en comunidades”, subrayó el mandatario estatal, al agregar que más tratándose de una etnia que presenta tantos rezagos, considerando indispensable que esos empresarios se sienten a dialogar para llegar a acuerdos que les permitan desarrollar su actividad bajo los términos de la autoridad Seri. 

Fresco en nuestra memoria cuando en Semana Santa o cualquier asueto agarrábamos carretera y acampábamos por varios días a la orilla de la playa en el corazón de la nación Comcaac y convivíamos con singular naturalidad con integrantes de esa comunidad, a quienes comprábamos pescado o intercambiábamos comestibles, frutas, verduras, cheve por productos marinos, sin que nunca tuviéramos algún problemas. 

En fin, cuando leímos el comunicado del Consejo de Ancianos, percibimos de qué se trataba y porqué la decisión tomada y lo confirmamos con el que por iniciativa propia emitió el Regidor Étnico del ayuntamiento de Hermosillo Alberto Mellado Moreno, el cual publicamos de forma íntegra para su cabal entendimiento y obvia justificación por la decisión tomada y en respuesta a un abordaje en un noticiero de Radio Sonora. 

“Punta Chueca e Isla Tiburón, Hermosillo, Sonora, México a 06 de junio de 2022.- El presente comunicado es a titulo personal en mi carácter de uno de las cinco autoridades del pueblo Comcaac 

En respuesta a Hugo Encinas, respecto a su nota en Radio Sonora del día de hoy 6 de junio de 2022, en la que reproduce un comunicado de Julio Cesar Rascón Torres presidente de La Asociación Estatal de Touroperadores de Sonora, a través de su vicepresidente Hector Brito, Titulada: Anuncian Touroperadores de Sonora que no realizarán viajes para la celebración del Año Nuevo Seri. 

El pueblo Comcaac somos un pueblo originario de este estado con raíces milenarias y propietarios legales de la isla del Tiburón, sus aguas adyacentes, el Canal del Infiernillo con exclusividad de aprovechamiento y pesca por decreto presidencial desde 1975, y con propiedad legal de la tierra firme de nuestro territorio con cientos de miles de hectáreas de un patrimonio que se ha preservado por el sacrificio de la vida de nuestros antepasados y su sangre derramada en las guerras de exterminio en contra de nuestro pueblo a lo largo de cuatro siglos. 

Estas empresas, llamadas Touroperadores, cobran un precio de $1,600 pesos  o más por turista para “Ir a la isla del Tiburón”, generando con camiones de cuarenta asientos, un ingreso de 64 mil pesos por camión, en la comunidad pagan solamente 4 o 5 mil pesos o menos a lancheros locales por el “paseo a la isla” de sus clientes, o $100 pesos por persona si es posible por varias horas de servicio de transporte por mar o cruzar a la isla, el resto es una desigual e injusta ganancia para la empresa de 59 mil pesos, de los cuales pagan ellos sus costos de renta de camión seguramente, pero les significa al menos 50 MIL PESOS DE GANANCIA LIBRE POR CAMION. Y en temporada pueden meter hasta tres camiones. 150 mil pesos de ganancia en un día, llegando a repetirse este esquema varias veces por mes, y varios meses al año por temporadas. 

En el caso del año nuevo seri, sin que la tribu lo anuncie aun, las empresas ya lo venden en $650 pesos por persona, y la tribu no les cobra ni un peso por persona, al contrario, en un gesto solidario nuestras anfitrionas les regalan un pan seri o comida en general, una degustación de vino de pitaya a los visitantes y las empresas lo ofrecen como parte del flyer de publicidad, “incluye pan seri” se lee en ocasiones. 

Ellos afirman “derramar” economía, pero en realidad las empresas no compran artesanía, ni consumen alimentos, son los turistas directamente de su bolsa, en un gesto de solidaridad, por su cuenta son quienes generosamente compran artesanías o alimentos en las comunidades. 

Jamás se ha hecho comentario alguno de “maltratos” a los turistas, eso es simplemente falso por parte del vicepresidente, es una tergiversación del mensaje original. 

No es la imagen de la agrupación empresarial la afectada, es una realidad social que no puede ser silenciada mas tiempo, es un tema de Justicia. ¿Cómo puede una empresa cobrar por algo que ni los propios Comcaac cobran? como en el caso del año nuevo, o como pueden ellos cobrar $1,650 pesos por ir a Isla Tiburón, y los propietarios legales, los comuneros y ejidatarios ni siquiera recibir un centavo como propietarios legales o ser consultados. 

Antes de la salida de la nota en Radio Sonora nunca se me consultó mi punto de vista, lo cual es una absoluta falta de oficio y ética periodística. Pero de igual manera aquí presento mis comentarios al respecto del boletín de prensa que reprodujeron en Radio Sonora. 

Los señalamientos no son en particular a la asociación que ellos integran, hay Touroperadores que NO forman parte de su grupo y que incurren en los mismos abusos contra el pueblo y el patrimonio Comcaac en materia de turismo. Han sido ellos quienes personalizaron el tema respecto a la asociación y eso consta en el audio del presidente Julio Rascón incitando a un zoom para hacer una estrategia para descalificar al Regidor desconociendo su autoridad al interior de la comunidad, para pedir únicamente permiso del Gobernador, sin consultar al Ejido, regidor Étnico, Guardia o delegado Municipal, y lo más importante el Consejo de Ancianos de la Tribu. 

Afirmar que no se sienten seguros, es un eufemismo o una tergiversación para evadir que se debe reestructurar el esquema abusivo de negocios, donde esa desigualdad no puede continuar, es un tema de justicia. 

Los 600 turistas que dicen llevar al año nuevo comcaac, a los que les cobran $650 pesos por persona, representan al menos $390 mil pesos que las empresas cobran, de los cuales ni un solo centavo es entregado a la tribu o a las ceremonias tradicionales. 

Se hace un atento llamado a las instancias nacionales e internacionales correspondientes y a la sociedad a poner atención en este tema y ayudar a que nuestro pueblo tenga condiciones justas como propietarios del patrimonio y no como empleados de una empresa que lucra con un patrimonio que no le corresponde. 

A la sociedad en general reitero el respetuoso llamado a consumir los servicios turísticos directo con los habitantes de las comunidades Comcaac, ayudando a la economía de las familias de nuestra etnia. Nuestro pueblo va a seguir buscando construir desde abajo, desde su propio sector su plan de turismo Comcaac, desde su propia visión de futuro y para proteger esta herencia. 

Las empresas jamás dieron la vida y la sangre por este patrimonio que hoy protegemos, nuestros ancestros sí. 

REGIDOR ÉTNICO COMCAAC 

PUNTA CHUECA. 

Al mal entendedor muchas palabras y así este escrito explica la posición de la autoridad seri y que entendió perfectamente el gobernador al informar que ya están en operación las dos plantas desalinizadoras en Punta Chueca y Desemboque y que se busca una fuente de abasto de agua en el subsuelo, pero que lo encontrado hasta ahora es insuficiente. 

Sin salirnos del tema de las etnias, este próximo martes 21 se realizará un homenaje luctuoso a nuestro amigo Tomás Rojo Valencia, al cumplirse un año de su vil asesinato ahí en las inmediaciones de Vicam. Esta recordación será a partir de las cinco de la tarde en la Plaza Lázaro Cárdenas y es organizado por toda esa legión de amigos que dejó luego de dar la pelea junto a la tribu yaqui y productores del sur de Sonora en defensa del agua y la ilegal construcción del acueducto El Novillo. 

Retomando lo de la conferencia de prensa del gobernador, buenas las precisiones del Secretario de la Consejería Jurídica, Adolfo Salazar Razo, respecto a la llamada Ley Ingrid, que recientemente aprobada e incorporada al código Penal de Sonora, generó reproches porque supuestamente atenta en contra la libertad de expresión de medios de comunicación y comunicadores e incluso a la labor de las madres buscadoras, al penalizar la divulgación de imágenes de personas asesinadas. 

Pues no, dicha reforma, primero a nivel federal y que está bajando a legislaturas estatales, lo punitivo de esa disposición se refiere exclusivamente a funcionarios de instancias de gobierno y judiciales involucrados en indagatorias, divulguen material gráfico, pero como se malinterpretó, el gobernador ya firmó una propuesta de modificación del texto del artículo 179 para hacer las precisiones del caso y para que el Congreso del Estado haga lo suyo en sesión extraordinaria. 

Hubo buenas noticias en materia caminera, ya que se anunció que en los próximos meses por fin quedará concluida la modernización de la carretera 15 de cuatro carriles, al resolverse atorones de orden jurídico que evitaban terminar ese tramo de un kilómetro antes de llegar a los límites entre Sonora y Sinaloa; hay diálogo con la tribu yaqui para que en el marco del Plan de Justicia se moderniza su paso por Vicam y de igual forma se destrabaron litigios para entrarle al tramo de las Curvas de Quijano entre Ímuris y Nogales, obras que quedarán listas antes de septiembre próximo, destacando además que a fines de diciembre quedará terminada la carretera Agua Prieta-Bavispe, de acuerdo a la información proporcionada por el Director del Centro SCT, Godofredo Gardner. 

Vamos a reconocer que nos quedó la inquietante percepción de duda sobre la viabilidad de la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales, dada la reflexión del gobernador respecto al altero así de trámites que se requieren para que tal obra sea autorizada por el gobierno de Estados Unidos, aunque insiste en que tiene confianza de que podrá superar esos obstáculos que incluye el visto bueno del Departamento de Defensa, de Estado y del propio presidente, pasando por nueve instancias. 

Hubo más material informativo en la conferencia de prensa, pero por lo pronto lo dejaremos de este tamaño para entrarle de nuevo en otros Entretelones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×