fbpx
  • sáb. Jul 2nd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jun 17, 2022

PRI SONORA, REFERENTE NACIONAL…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

LA COMISIÓN NACIONAL de Justicia Partidiaria del PRI resolvió, en un documento de 62 páginas, los factores legales que incidieron para determinar que la impugnación presentada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez contaban con los requisitos necesarios y le otorgaron su procedencia.

Con esto logran que la Comisión Estatal de Procesos Internos le remitiera una nueva resolución (tiene 24 horas de plazo), en la cual se informe a los quejosos y se deje asentado que Zaira Fernández y Pascual Soto no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. 

Con ello se deja en claro que una sola planilla cumple con lo estipulado por la convocatoria y conforme a los tiempos el CDE tiene 48 horas para citar a los seis mil 750 consejeros que conforman al PRI Sonora y en base a ello tomarle la protesta de rigor tanto a Onésimo como a Iris.

En una columna anterior manejé la trama a ese día. Esta vendría siendo la segunda parte de ese escrito. https://bit.ly/3xwcdSN

Por la mañana del viernes, Zaira y sus abogados, hasta donde sé, realizarían una conferencia de prensa a las diez de la mañana en Café 14  para informar que impugnarán la resolución de la comisión nacional priísta.

Dicha inconformidad tiene vigencia de quince días legales para ser presentada ante la Sala Superior del Quinto Circuito (en materia electoral la sede está en Guadalajara y cuya resolución puede tardar hasta dos meses) y si lo establecido se impugna por cualquiera de las dos partes, entonces se iría al pleno del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. 

Una vez presentada dicha impugnación, Onésimo e Iris serían directivos provisionales hasta que se determine una resolución final. Aún le cuelga a esto.

Los magistrados van a resolver en base a dos documentos: el presentado por la comisión nacional y el que le dio validez legal para inscribirse a ambas planillas por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos. 

Este pleito legal –allende los órganos rectores del PRI–, ya se convierte en un referente nacional y los ojos de los priístas están volteando hacia Sonora donde el tema es el pretendido control por parte de la dirigencia nacional sin permitir el uso de un sistema democrático del cual saldría un ganador.

De hecho, en Sinaloa ya fue tomado como referencia lo hecho en Sonora. Allá habrá cambio en la dirigencia estatal del PRI con un interinato que durará hasta diciembre y posteriormente se elegirá al titular conforme al tiempo establecido. https://bit.ly/3HxxK2j

La ruta jurídica en aquel estado, ya está impregnada para evitar la imposición que aplicó aquí la autoridad estatal del PRI.

Entre las fortalezas jurídicas que se presentaron y que la comisión estatal determinó como suficientes para otorgar las referidas constancias de participación por la dirigencia del PRI Sonora sobresalen dos precedentes cuyas impugnaciones perdió la comisión nacional priísta.

Uno ocurrió en Nuevo León y el otro en Sinaloa https://bit.ly/3zIuaQM   teniendo como factor de queja la falta de protección a los derechos políticos electorales del ciudadano. Herramienta legal que manejará Zaira Fernández y sus abogados.  En ambos casos prevaleció el hecho de que la convocatoria no puede estar por encima de los estatutos del PRI.

Y esto tiene su razón de ser pues mientras la convocatoria establece como requisito de registro el cumplir con un curso del instituto Jesús Reyes Heroles, (motivo de la impugnación), los estatutos no establecen que debe ser actualizado. 

Artículo 171, fracción XIII.- Haber acreditado los cursos de capacitación y formación política establecidos para tal efecto en los planes nacional y de las entidades federativas de capacitación política, de los que impartirá el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A.C. y sus filiales de las entidades federativas. https://bit.ly/3mRQlfX

Este es el quid del asunto y cuya interpretación la deberá establecer el magistrado que corresponda conforme a los dos documentos ya mencionados. 

¿Y si gana Zaira?, pues se abre de nuevo el proceso y se va a votación de los consejeros como corresponde a un partido democrático.

El detalle es que mientras el caso pasa al ámbito judicial, el humor político de los priístas –de aquí a que se enteren de que el último out no está cantado–, entró a una peligrosa etapa en la cual ya hay quienes buscan otras opciones de participación, sobre todo los liderazgos de colonias.

Hasta donde entiendo hay tres caminos: 

1.- Movimiento Ciudadano, que poco a poco se introduce como la humedad en el PAN y no hay forma de detenerlo, de hecho, a sus promotores aun no les han aplicado el reglamento para su expulsión.

2.- Los ojos tricolores están volteando también hacia Norberto Barraza y la conformación de su nuevo partido estatal.

3.- El tercero y más sugestivo es Morena, donde ya han visto este fenómeno y se llegó a la determinación interna –que es una corriente de pensamiento–, de que en caso dado de ser aceptados los ex priístas, llegarán tomando la escoba y el trapeador, nada de que serán candidatos por más peso político que hayan tenido en el PRI, esto motivado porque aún siguen sufriendo por la herida por el trato preferencial otorgado a los ex panistas que se incrustaron como lapas en el guinda.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                           

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                  

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                         

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×