fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jun 29, 2022

¿USTED LE JALARÍA AL GATILLO?

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

LA PROPUESTA DE Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, de transformar la ley de armas para que los mexicanos tengan acceso y puedan defender su casa, negocio y su propia vida, tiene varias connotaciones de distintas especies. https://bit.ly/3HXDOkG

La primera es de política defensiva, pues logró minimizar el audio que manejó Layda Sansores sobre una llamada telefónica en la que supuestamente Alito violentaba la ley electoral al señalar que se entregaran en efectivo algunas prebendas sin dar cauce al INE. https://bit.ly/3Ns0mLx

La segunda es de política agresiva pues con su iniciativa de ley promovió una segura respuesta de Amlo en su mañanera de hoy ante su política de “abrazos y no balazos” cuyos resultados son de todos conocidos menos del preciso. Puso pues, un dedo en una de las llagas y de seguro el presidente minimizará su propuesta con alguna de sus justificaciones.

Sin embargo, hay que elevar de nivel el análisis.

Quienes están en contra de su propuesta visualizan varias causales:

Violencia no se combate con violencia. Los miles de asesinatos bajo el contexto de lo que ocurre en Estados Unidos. No contar con la capacidad emocional de jalarle al gatillo y el atacante sí. El peligro de contar con un arma en la casa y el acceso de ella a los menores de edad. El exceso de pleitos inter familiares y con vecinos como detonantes de violencia.  Alto consumo de alcohol y drogas en los hogares. El miedo propio al poseer un arma y no saber utilizarla adecuadamente. La proliferación de más crímenes por parte de futuros primo delincuentes. La desconfianza y temor que genera aquella persona que porta una pistola de manera injustificada.

Ahora a favor:

Vivir en un país como el actual donde se privilegia al delincuente por encima del ciudadano común. El padre de familia afectado en su casa sentiría mayor protección ante quien se introduzca ilegalmente a su hogar. El comerciante que observa impunemente que es asaltado y no puede defenderse. El empresario que debe pagar piso, es asaltado, secuestrado y que observa cómo un criminal cambia su vida en un minuto, si es que sale con vida. La mujer que es asesinada y no pudo defenderse del agresor. Ante un ataque en el cual hay que defenderse, de seguro surgiría la predisposición mental y el coraje debido para defender su don más preciado que es la vida suya o de sus seres queridos.

Ahora veamos porqué el gobierno mexicano regula con tanto esmero la portación de un arma.

Se incrementarían los grupos de autodefensa con todos sus asegunes. Corre el riesgo como gobierno de que se organice la población vecinal y aplique la ley del talión haciendo a un lado a la autoridad. Se incrementen los casos de violencia con uso de esta herramienta. El mercado negro y tráfico de armas sufriría un desdoblamiento descomunal de armas y parque. Se da pie a considerar la actual política dentro del marco de “Estado fallido”. 

Además, se abriría la oportunidad de asesinatos de odio y sobre todo posiblemente contra políticos. Incrementarían su fuerza los  grupos paramilitares y guerrillas urbanas y rurales. Se abriría un nuevo mercado que sería difícil de controlar y limitar apoyado por una industria gringa valuada en veinte mil millones de dólares anuales, nada más Texas cuenta con cinco mil negocios en los que venden armas para darse una ligera idea y se habla de cincuenta mil en todo EU.

En México hay una sola, un negocio que vende armas y es un edificio anónimo de una base militar en la capital, atendida por soldados. https://bit.ly/3xWVoke 

De hecho, las constituciones de EU, México y Guatemala permiten la portación de armas, aunque en el caso nuestro todos sabemos que tales requisitos no son fáciles de cumplir pues queda a criterio de la Sedena si otorgan la licencia o no. https://bit.ly/3ytRdh6 … Es lo que busca cambiar la iniciativa priísta.

De aprobarse la ley, ¿qué puede pasar?

Nada en los primeros tres o más años. 

De aquí a que se apruebe esta iniciativa en la cámara alta y baja, se apliquen los reglamentos y controles adecuados, se cambien los esquemas legales sobre todo en materia de importación –pues México no fabrica armas para la población en general, mientras que si lo hacen en los 52 estados de USA–, y se propicie la cultura pro desdeñando los miedos, incertidumbres y demás cambios que amerita contar con esta herramienta, así sea en la casa, se requiere un amplio tiempo.

A esto hay que sumarle el precio de una pistola que es con la que se empieza y luego transmutan a armas con mayor potencia como ocurrió en EU. 

Hay portales como https://www.guns.com/ donde venden armamento y la pistola Glock por ejemplo que es de las más vendidas, nuevas, su precio oscila entre 200 y 700 dólares, porque también hay de segunda. Hay un montón de ofertas, marcas y precios que pueden venderse en línea. Pero claro, si el gobierno quiere le pone un impuesto macro y reduciría en automático su importación alejando la oportunidad de armarse al pueblo bueno, sabio y pobre, ese mismo que al no contar con dinero suficiente no es factible de secuestro, según Amlo.

¿Y en caso de no aprobarse?

Lo menos que puede pasar, aún y cuando se archive la propuesta, es que se “despierte” el tema, se discuta y se visualice en un futuro próximo. Aunado a que se abriría la puerta para colocar en la mente de los mexicanos la oportunidad de establecer un llamado de atención a las autoridades para que se apliquen las estrategias y políticas públicas adecuadas en el combate a la inseguridad. Darles un susto a ver si sirve de algo.

También, al ponerse el tema en la mesa de las discusiones, se les envía el mensaje a todos los malandros de que existe esa posibilidad de armarse para diezmar su salvajismo y falta de respeto a la vida ajena (en la espera de meterles miedo, aunque suene quimérico) y que sepan que existe la predisposición al menos de hacerles frente y que pueden salir mal librados. Que no la tienen tan fácil. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                          

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×