fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jul 4, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Que Tamaulipas no sea ejemplo; Altar, la reacción da confianza a los sonorenses; soldado dio su vida en choque con criminales; “blindan” a San Carlos y esperan buen resultado; otro acto masivo tuvo gran éxito; Omar Núñez no viene a la SEC Guaymas; él y sus amigos recuerdan el 2009 y hoy suman experiencia

GUAYMAS, Son.- Un crimen en Tamaulipas eleva tensión en Sonora, pues las causas del ataque estarían relacionadas con la extorsión y el pago de piso que empieza a inhibir a empresarios.

Allá mataron a un ejecutivo mexicano de la maquiladora japonesa Alcom, lo que sacudió a un sector acosado por el crimen organizado que ya estaría exigiendo cuotas por cada tráiler de mercancías, o entregar contratos de proveeduría, controlar comedores industriales y transporte de personal.

Hasta controlan en el servicio de taxis de parques industriales y la mitad en cuotas sindicales.

Los ejecutivos extranjeros prefieren vivir en Texas y muchos no desean venir a Reynosa, donde ocurrió el cruel atentado contra quien se habría resistido al pago de cuotas. La Policía corroboró que la víctima era acechada desde días atrás.

Las cúpulas empresariales del país, hace par de semanas, denunciaron públicamente el acoso del crimen en diferentes regiones y hoy exigen al Gobierno federal medidas urgentes “para desactivar a los grupos que están extorsionando a los empresarios”.

Llamaron al secretario de Gobernación “para que conozca de viva voz la situación tan difícil que se está viviendo” y el riesgo latente de romperse la cadena de producción, abasto y distribución que dejaría gran parte del país sin productos, pues las extorsiones criminales “van más allá del cobro de piso”.

El pésimo ejemplo de Tamaulipas no debe cundir –suponiendo que no haya cundido—, aunque en Sonora no es raro escuchar sobre intentos de extorsión que, por supuesto, no se denuncian, como pide Dolores del Río, secretaria de Seguridad. La amenaza es la muerte y aquí matan a diario.

Ayer leí en un medio cajemense que “Amaga hampa a productores”. La delincuencia amenaza y hostiga a los productores del valle del Yaqui y al iniciar la cosecha de maíz y cártamo, los productores “que con gran esfuerzo hacen el trabajo en 6 meses”, son amagados y los criminales “con la mano en la cintura se llevan 1 o 2 toneladas del grano y oleaginosas”.

Esperan apoyo a la Guardia Nacional y el Ejército, porque los criminales se exhiben en Bácum, Cajeme y San Ignacio Río Muerto ante la mirada de las autoridades y “pronto no habrá quien los pare en su exigencia de cuotas, que ya llegan a los operadores de maquinaria o choferes del transporte.

SONORA REACCIONA

Aunque pocos creen que no hay cobro de piso, como asegura la fiscal Claudia Indira Contreras, en Sonora se percibieron aires de esperanza, al conocerse la respuesta a amenazas de criminales con el apoyo de la autoridad federal, la tarde sabatina, en Altar.

Un grupo armado entró a este pueblo que agobian las bandas del trasiego de drogas, tráfico humano y otras cosas prohibidas, pero ante la amenaza, se dispuso un operativo encabezado por fuerzas de la Defensa Nacional.

Murió un delincuente y se capturó a 4 más, uno de ellos un capo regional cuyo rescate intentaron sus cómplices, pero aprendieron que nuestros bravos “juanes” saben dar algo más que abrazos. Se lamenta la muerte un joven soldado y otro más fue gravemente herido.

El ejemplo de Sonora sería al revés del que da Tamaulipas y ya se dio reconocimiento al Ejército por parte del gobernador Alfonso Durazo, quien confirmó la detención de Francisco “T”, “El Duranguillo”, y tres de sus compinches, “generadores de violencia” –matones, pues– en la región de Altar-Caborca.

Fue “un duro golpe a la delincuencia organizada y se avanza en la marcha para pacificar esta zona focalizada y todo el territorio estatal”, afirmó el gobernador, quien reiteró, “no se dará marcha atrás en el combate al crimen organizado en la entidad”.

Ha de ser. Hay quienes apuestan a que de esa región llegan a delincuentes a esta zona para disputar espacios, atacar rivales o, en su lenguaje coloquial, “calentar la plaza”. Si es así, esta acción reducirá indicadores de violencia también en sitios como San Carlos, que en dos semanas hizo mucho ruido.

Por eso este punto turístico donde debe estar garantizada la seguridad, celebró la respuesta oficial para elevar prevención. San Carlos estaba lleno este fin de semana y se sintió la protección por muchas patrullas y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. Se “blindó” el principal polo turístico de Sonora y eso es bueno para los negocios y las inversiones que vienen.

Pero no siempre será bien visto hacer tanta fila para pasar a disfrutar unas horas de esparcimiento al bello suelo. Tendrán que fortalecer la inteligencia para un más efectivo combate al delito. Esperemos este lunes estar leyendo que volvió la tranquilidad a este suelo de tanto potencial. Y el próximo sábado, que el flujo vehicular es más ágil.

De pasada, qué éxito el Festival de cerveza artesanal impulsado por el Marina Terra Hotel y Resort, de Mauricio Monreal, perfectamente coordinado por Alejandro Morales y se cumplió la visión del productor cervecero guaymense Jorge Fernández Diarte. Enhorabuena.

OMAR NUÑEZ SE QUEDA EN HERMOSILLO

Omar Núñez es aprovechado en un importante puesto que le encomendó Aarón Grajeda en la Secretaría de Educación y Cultura, en Hermosillo.

Leí en algún medio que se regresaría a ocupar la Coordinación Guaymas-Empalme de la SEC, pero me aclara, no hay ninguna instrucción oficial al respecto.

Cuando lo saludé, llegaron por una charla pendiente con él, el empresario Luis Felipe Valenzuela y el abogado Javier Peralta. Pronto estábamos inmersos en el pasado no tan lejano, cuando se volvieron valiosos para las aspiraciones de Guillermo Padrés, a quien por mucho hicieron ganar en este suelo en 2009 y más tarde apoyaron desde diversos puestos.

Lástima que el jurásico azul los trató mal y prefirieron abandonar las siglas. Y, créalo, han sido muy útiles para apoyar exitosamente con su bajo perfil característico, otros proyectos en 2015, 2018 y 2021, por eso hoy su opinión cuenta para bien de Guaymas.

Es decir, no siembran para ellos. Aspiran a un mejor estado de cosas en la región y eso es pensar para bien de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×