fbpx
  • mar. Ago 16th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jul 6, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Formalizan el apoyo del puerto a la ciudad; primer paso, 250 MDP en mejoras; la alcaldesa Karla Córdova optimista: “nos va a ir muy bien”, afirma; persiguen en Campeche a líder del PRI; arreglan problemas del Registro Civil; atrapan a generador de violencia en Guaymas

GUAYMAS, Son.- Este martes se firmó el convenio que formaliza el apoyo entre el Ayuntamiento de Guaymas y la Administración del Sistema Nacional Portuario, la Asipona, concesionaria del movimiento portuario comercial de altura.

El documento es para aclarar cuentas sobre el acuerdo que hace años existe en otros puertos y que en Guaymas tuvo tibias manifestaciones, de apoyar con recursos generados por el movimiento de carga.

Estamparon su firma la alcaldesa Karla Córdova y el militar en retiro Rogelio Bello Aguilar y así se implementa el programa de vinculación Puerto-Ciudad, para ayudar al Municipio.

Fue breve la explicación del amplio proceso que se viene para detener la caída en picada que trae la ciudad desde hace varios trienios, por culpa de los deshonestos mandos cuyo reflejo de bienestar material contrasta con el desastroso estado de la ciudad.

Ya se dan pasos para rescatarla, con apoyo de la gente de bien y de la autoridad estatal y federal.

Para que luego no se hagan para atrás con dinero y proyectos, hay testigos como el síndico –regresó el lunes, tras su paso por CEA donde riñó con el titular estatal José Luis Jardines—, el secretario, Celestino Sarabia, y el director de Infraestructura Alfonso de la Torre; el eterno gerente de Comercialización del puerto, Guillermo Von Borstel, y el jurídico, Enrique Rivera.

La obligación de ayudar a la ciudad quedó por escrito, para que ese dinero no siga yéndose a otros puntos como ocurrió por culpa de la ineptitud y/o desinterés de los alcaldes previos.

Bello Aguilar, un marino con grado de contralmirante en retiro, ahora burócrata bien pagado, dijo que el crecimiento de una ciudad es muy importante y como su empresa se dedica al negocio de mover carga, los frutos deben derramarse hacia el Municipio. Por supuesto.

Confirmó que en breve –quizá un mes, tras licitar y asignar obras–, se iniciará la solución al problema del drenaje, así como recuperar la vialidad modernizando la avenida Serdán, con unos 250 millones de pesos de inversión.

Y no tardan en anunciar otras obras, como el arreglo de la calle Miguel Alemán y el bulevar Sánchez Taboada, entre muchas más. El gobernador Alfonso Durazo fue a México la semana pasada y confirmó que una docena de licitaciones ya están a punto de lanzarse.

La alcaldesa Karla Córdova no oculta su satisfacción, anunciando que “nos va ir muy bien” y solo es cuestión de tiempo. Lo dijo segura, porque “tengo la plena seguridad que este puerto va alcanzar el equilibrio y la armonía que necesita para volver a sentirnos orgullosos del Guaymas que un día fue”.

Bien por Guaymas. Ya le toca.

ALITO, PERSEGUIDO

El exgobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno vive una difícil circunstancia.

Lo persigue el poder judicial de su sucesora, Layda Sansores, quien lo acusa de llevarse hasta la jaula del perico y el lunes agentes ministeriales, actuarios y notarios penetraron a una de las casad del también dirigente nacional del PRI.

Todo se exhibió en redes, algo criticable, pues el debido proceso rechaza estas cosas que pueden afectar las investigaciones. O ¿no dicen eso los policías y ministerios públicos cuando nos niegan información?

Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las formas y así lo expuso: “Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche; hablo de la forma en que entraron a hacer la diligencia en la casa del presidente del PRI. Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno, porque no se puede humillar, vulnerar, la dignidad de las personas”.

Tiene razón. Se sigue usando la ley para golpear y AMLO no está de acuerdo, pues debió hacerse el acto judicial sin la propaganda y “esos procedimientos no deben prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”.

REGISTRO CIVIL: ¿YA NO HABRÁ MANOTEO?

El Gobierno de Sonora anuncia que han corregido por sistema más de 57,457 actas de nacimiento en el Registro Civil Sonora con apoyo del Registro Nacional de Población.

Explicó que, al migrar la base de datos a la dependencia federal, cambiaron lugares de nacimiento en la captura y solo como ejemplo, el municipio de San Luis Río Colorado fue afectado con 40,086 registros indicando erróneamente que nacieron en Etchojoa.

Ojalá hayan corregido también tanta falla en oficinas como la de Guaymas, donde inventaban errores para obligar a dar mordida, no había recibos al pago y no funcionaban las máquinas expedidoras de documentos por obvias causas, en el ruinoso edificio del Registro Civil.

Cuando ocupe otro documento veré si ya desapareció la odisea que creció con Lorenia Portugal, solapada por Ulises Cristópulos.

OTRO GOLPE AL HAMPA

La Armada de México detuvo a un sujeto que identifica como “generador de violencia”. El golpe podría resolver varios casos de alto impacto, como la muerte de dos jóvenes en Miramar y San Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×