fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

Quinta ola de COVID-19 en México: estos son los tres posibles escenarios que podrían ocurrir

Jul 6, 2022

#DESPIERTASONORA

Ante la llegada de la quinta ola de COVID-19 a México, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron cuáles son los posibles escenarios de la pandemia en el país.

Existen tres posibles escenarios que pueden presentarse ante la llegada de la quinta ola de COVID-19, indicó la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dentro de los tres posibles escenarios del coronavirus uno de ellos, dijo la experta, puede ser que siga evolucionando, pero con gravedad disminuida.

Otro es que haya surgimiento de variantes menos graves contra las que no sean necesarias dosis de refuerzo y finalmente, un tercer escenario sería que haya aparición de variantes más virulentas y altamente transmisibles, y que la inmunidad para evitar casos graves y muerte pueda disminuir, explicó la experta.

Y es que, hasta ahora se tienen registrados más de cinco millones de casos confirmados de COVID-19 y aproximadamente 325 mil fallecimientos. Sin embargo, cifras oficiales sostienen que la ocupación hospitalaria es muy baja, por lo que la mayoría de los casos son ambulatorios, y las manifestaciones clínicas son más leves comparadas con todos los picos epidémicos previos.

Sobre la cantidad de casos presentados de COVID-19, el doctor Gustavo Olaiz Fernández, Coordinador General del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó que no se han hecho pruebas suficientes para detectar los casos reales de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“Hemos tenido una positividad muy alta, esto quiere decir que nunca hemos hecho suficientes pruebas, debería de haber menos de 5% de pruebas positivas para pensar que estamos haciendo bien nuestro trabajo, pero si a la mitad de la gente que se le realiza la prueba es positiva, entonces estamos en problemas, porque no estamos adelantándonos a la epidemia, estamos siguiéndola, lo cual es malo, por lo que hay que hacer más pruebas para mantener a la gente libre de la enfermedad mientras podamos”, Gustavo Olaiz Fernández, UNAM.

A pesar del comportamiento del virus y la aplicación de vacunas, Olaiz Fernández reveló que para el otoño de este año, se prevén alcanzar cerca de 600 mil defunciones en México por COVID-19, lo cual implicaría tener un 50% de exceso de mortalidad.

“Hasta 2019 se había tenido un crecimiento en la esperanza de vida a nivel mundial muy importante, con la aparición de esta enfermedad [COVID-19], a partir del 2019 se presentó una disminución importante, de 72.5 años a un poco menos de 71 años”, Gustavo Olaiz Fernández, UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×