fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

Advierte Profeco que es peligroso guardar frijoles en botes de yogurt

Jul 7, 2022

#DESPIERTASONORA

Es común en los refrigeradores mexicanos encontrar sorpresas inesperadas (o ya esperadas a fuerza de la costumbre): abres el envase de yogurt, helado o crema y en su interior te esperan unos frijolitos. En plataformas como Tik Tok no faltan los videos de este hábito que identifica a las personas de México alrededor del mundo; sin embargo, no es una idea tan buena para la salud.

En caldito, refritos o guisados, los frijoles y otros alimentos encuentran un espacio en estos recipientes que en otros países desechan, en algo que se ha hecho en las cocinas a través de los años.

Ya desde hace un tiempo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado sus advertencias sobre esta forma de almacenar alimentos.

En principio, en una edición anterior de la Revista del Consumidor (septiembre, 2020) se explica que un bote de yogurt es un envase que está en contacto directo con un producto, su función es ofrecer una presentación para su venta, transporte y almacenaje.

De acuerdo con Profeco, se considera que estos envases son de un solo uso, especialmente los de plástico, porque si se emplean por más tiempo se pueden deteriorar, lo cual permite la entrada de bacterias.

Si previamente usaste el envase para almacenar alimentos crudos como carne, pollo o pescado, podrías exponerte a una contaminación cruzada, un proceso en el que los alimentos son expuestos a elementos externos, como bacterias, virus y parásitos que se impregnan y terminan por contaminar la comida.

Asimismo, si has guardado en recipientes de plástico de este tipo alimentos con grasa, es posible que sus residuos no se hayan eliminado por completo del plástico, por lo que Profeco sugiere no volverlos a emplear.

Aunque parece sencillo meter el bote de yogurt con guisado al microondas esto es otra práctica riesgosa.

Profeco advierte que es necesario revisar que, sea cual sea el contenedor, éste tenga el símbolo de microondas marcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×