fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

En Culiacán Guardia Nacional incauta media tonelada de fentanilo con valor de 230 millones de dólares

Jul 7, 2022

#DESPIERTASONORA

CIUDAD DE MÉXIC0.- El Ejército y la Guardia Nacional de México anunciaron el jueves la incautación de más de media tonelada de fentanilo en un almacén en la ciudad de Culiacán, en el noroeste del país, un decomiso que calificaron de “histórico”.

“Es el decomiso y aseguramiento más grande en la historia de esta droga letal”, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, quien calculó que el fentanilo tendría un valor en el mercado ilegal de alrededor de 230 millones de dólares.

Los opioides sintéticos como el fentanilo han estado detrás de un gran aumento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Apenas 2 miligramos de fentanilo pueden ser letales: la droga es 100 veces más potente que la morfina.

Los casi 543 kilos encontrados en el almacén podrían haber servido para producir millones de píldoras adulteradas en las que usualmente se agrega el fentanilo. El riesgo de mortandad aumenta debido a que las fabrican con forma similar a las píldoras de Xanax, Adderall u Oxicodona, ya que se mezclan con otras drogas.

Eso ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, porque las personas a menudo no se dan cuenta de que están tomando fentanilo.

Se desconoce la pureza del cargamento hallado en Culiacán. El fentanilo a menudo se mezcla con otras sustancias antes de prensarse en forma de píldoras. Casi todo el fentanilo que ingresa de contrabando a Estados Unidos proviene de México, donde se produce con precursores químicos que ingresan de contrabando desde China.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México dijo que el almacén estaba ubicado en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa —el bastión del cártel de Sinaloa— y que 10 hombres fueron arrestados.

Los soldados también encontraron media tonelada de metanfetaminas en la redada realizada el 2 de julio, así como cocaína, opio y al menos 70 toneladas de precursores químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×