fbpx
  • mar. Ago 16th, 2022

Coadyuvarán gobierno municipal y estatal en rescate de Biblioteca

Jul 11, 2022

#DESPIERTASONORA

Durante la sesión de preguntas y respuestas del programa Diálogo con Cajeme, el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano señaló que, en un encuentro de trabajo con la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas, se reconoció la necesidad de rehabilitar las instalaciones de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” y de rediseñar el mecanismo de uso para consulta y servicios generales.

“Debo aclarar que la operación y mantenimiento de la biblioteca pública es competencia del Estado, sin embargo, para las y los cajemense es un sitio hecho nuestro desde siempre, ya sea para estudiar, leer, investigar o como punto de encuentro con las manifestaciones culturales, por lo que estamos dispuestos a coadyuvar en lo que sea necesario para rescatarla”, expresó Lamarque Cano.

Sobre todo, dijo de trabajar juntos para rediseñar el esquema de uso, pues cada vez es menos recurrente la consulta bibliográfica, debido a la inmediatez que representan los medios electrónicos.

Respecto al avance de los proyectos estratégicos para detonar el crecimiento económico de Cajeme, indicó que, en el caso del Desarrollo Aeroportuario, la empresa Skybridge trabaja en la adecuación de terrenos para la construcción del nuevo parque industrial y la ampliación de la pista; mientras que los referentes al Circuito de la Laguna del Náinari y una Ciudad Universitaria, se encuentran en la fase de elaboración de proyectos ejecutivos, en tanto que se espera respuesta de instalación por parte de la empresa diseñadora de productos deportivos.

En el tema de seguridad pública, el Alcalde señaló del 11 de julio de 2021 al mismo periodo de 2022, se ha registrado una baja significativa en delitos que atentan contra la integridad física y patrimonial de los cajemenses, pues en un comparativo se presenta una disminución del 42 por ciento en delitos de alto impacto, pues en el mismo tiempo del año pasado se perpetraron 21 homicidios dolosos, mientras que, a la misma fecha del presente sólo se registran 12, pero lo que se busca es que no se registre ninguno, acotó el munícipe.

En cuanto a los delitos del fuero común y comparando los hechos ocurridos durante el mes de junio con los de julio del presente año, en lo que respecta a robo domiciliario hay un descenso del 50 por ciento; 12 por ciento menos en robo a comercio y una disminución del 100 por ciento en el delito de robo vehicular.

Por otra parte, el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, Luis Miguel Castro Acosta, expuso una relación de obras y acciones en las que el Oomapasc aplicó recursos durante el periodo del 30 de junio al 6 de julio, con el objetivo de dar continuidad y funcionalidad a los servicios en beneficio de la comunidad.

Entre ellos, sobresale la rehabilitación de cerca de 100 metros lineales de colector de 24 pulgadas con tubería de PVC a una profundidad promedio de 3.60 metros, misma que presenta un 30 por ciento de avance, al instalarse 20 metros lineales de tubería, acciones que se ejecutan en el tramo que de la calle Morelos entre calle Guaymas y Ures, de la Colonia Morelos, donde se registró un hundimiento.

Así como los avances en rehabilitación de infraestructura de drenaje sanitario de 8 pulgadas, en la calle Belem entre las calles Jalisco y Carlos M. Calleja en la colonia Miravalle, donde se han instalado 191 metros lineales de tubería sanitaria PVC de 8 pulgada de diámetro y se construyen 3 pozos de visita de un total de 15 piezas.

Respecto al mantenimiento de redes de agua y alcantarillado, en el mencionado periodo se otorgaron 216 servicios de reparación de fugas de agua, tanto en el área urbana como en la zona rural, se atendieron 200 folios por drenajes tapados, se repararon 5 drenajes y se instalaron 4 brocales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×