fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

AMLO propone a Biden programa para regularizar migrantes como el que se adoptó en 1943

Jul 12, 2022

#DESPIERTASONORA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a su homólogo estadunidense, Joe Biden, que es necesario un programa de regularización de personas migrantes, como el que se adoptó en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

Afirmó que en aquel tiempo el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt sí reconoció la realidad de la falta de fuerza de trabajo y aplicó medidas necesarias.

El “Programa Bracero”, dijo, aún con algunas inconsistencias, es más favorable a los derechos humanos, que las medidas migratorias actuales.

Previo a leer sus cinco puntos básicos de cooperación entre ambos países, enfocados principalmente a la cuestión energética, el mandatario mexicano expuso su planteamiento en torno a la migración, mediante el ejemplo de las acciones del expresidente Roosevelt.

“Cuando Estados Unidos entró a la guerra, miles de estadunidenses fueron reclutados por las fuerzas armadas y esto causó que la agricultura se quedara sin fuerza de trabajo. A los granjeros les urgía mano de obra, como ocurre ahora en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo”, dijo.

El mandatario mexicano continuó con el ejemplo para plantear también su  propuesta:

“En esas circunstancias en 1943, el presidente Rooseelvelt reconoció la realidad y tomó la decisión de aprobar el Programa Bracero, por el cual miles de jornaleros agrícolas mexicanos ingresaron a Estados Unidos de manera legal”.

“Para ayudar en la producción de alimentos, incluso durante la construcción de ferrocarriles en Estados Unidos, de 1943 a 1946, se contrató a 130 mil trabajadores mexicanos mediante este procedimiento pactado por ambos gobiernos”.

López Obrador reconoció que el programa no estuvo exento de errores, abusos e incumplimientos.

“Pero sin duda dio buenos resultados productivos y laborales. Fue un marco más seguro y con menos violaciones a los derechos humanos, sí se compara con las disposiciones migratorias actuales. Algo parecido a este programa es lo que proponemos ahora”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×