fbpx
  • mar. Ago 16th, 2022

ENTRETELONES

Jul 13, 2022

DEFINICIONES

SAMUEL VALENZUELA/COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Tal como estaba previsto, este martes Ernesto de Lucas Hopkins formalizó su renuncia a la militancia en el PRI, sumándose a su compañera de bancada en el Congreso del Estado, Natalia Rivera Grijalva y tal como también estaba previsto, Movimiento Ciudadano mantiene abierto amplio portón para sumar. 

No se podía esperar otra cosa luego de lo que ocurre en lo que queda de las siglas priistas, sin que por tales rumbos haya reacción alguna por tan importantes desafiliaciones, ante la posibilidad de que a ese deslinde se agreguen Karina Zárate y Ely Sallard, quienes incluso en el sentido práctico tienen argumentos muy sólidos para justificar la decisión de renunciar a sus militancias. 

Pero renuncien o no, ambas diputadas de ninguna manera representarán los intereses de la dirigencia espuria representada por Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chui, luego de haber sido satanizadas como representantes del “grupo hegemónico que por 30 años controló al PRI” y en todo caso, optar por declararse como bancada independiente. 

A este desgranado de mazorca, se agrega la decisión de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de remitir al Tribunal Estatal Electoral de Sonora, la impugnación por violación a sus derechos políticos interpuesta por Zaira Fernández y Pascual Soto, para que sea la instancia local la que decida. 

Nos pareció extraño el que la fórmula agraviada por la imposición del CEN no impugnara primero ante la instancia “primer respondiente” y decidiera irse a la instancia superior, en donde por ello no le entraron al fondo del asunto y ahora corresponderá resolver a Leopoldo González Allard, Magistrado presidente de Primera Ponencia del TEES y a Vladimir Gómez Anduro y Carmen Patricia Salazar, magistrados Segunda y Tercera Ponencia respectivamente. 

Se da por descontado, que sea cual fuere la resolución que emitan, ese asunto regresará a la sala Guadalajara, para que en definitiva sea esa la instancia que de palo a las aspiraciones de ser producto de la imposición o a la inversa, que de palo a las aspiraciones de quienes apostaron por un proceso interno democrático donde la militancia fuera la encargada de decidir mediante el voto. 

Al igual que Natalia, bien por El Pato al tomar una decisión de tanta importancia y excelente para el MC que en un par de días haya sumado a sus filas a dos de los activos con mayor prestigio de un partido en franca decadencia, no descartándose que sin necesidad de anuncios espectacularmente mediáticos, muchos más hagan lo mismo en las próxima semanas. 

Por lo pronto, se asegura que a más tardar el jueves, en el Congreso del Estado se cumplimentarán los trámites administrativos para que a la bancada integrada por Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, se sumen la y el ahora expriistas, cuyas decisiones han generado inusual júbilo tuitero de parte de representantes locales y nacionales del MC, en el marco de una bienvenida cercana a la euforia, con descripciones de altas expectativas para ese partido en Sonora. 

Pues tendrán razón y que en efecto se construya una propuesta partidista con suficiente peso para constituirse en el indispensable factor de equilibrio en la gobernanza de esta entidad y que la idea del partido único sólo quede en connato, derivando en el fortalecimiento de la democracia en Sonora. 

En donde el ánimo también está en todo lo alto es en el Palacio de Gobierno luego de la exitosa gira de trabajo que por varios días realizó Alfonso Durazo Montaño en la capital de los Estados Unidos, de cuyos entretelones y detalles platicó con representantes de medios de comunicación en la conferencia de prensa de este martes. 

Abruma toda la diversidad de tópicos que abordó el mandatario estatal al comentar sobre los resultados de reuniones con representantes del gobierno de ese país, que van desde impulso al turismo, educación y ganadería, hasta medio ambiente y automotriz, estableciendo vínculos y acordando compromisos concretos, en relación a objetivos factibles. 

Si se trataba de vender a Sonora como destino para invertir o visitar, pues el gobernador resultó un muy buen vendedor dadas las respuestas que obtuvo y será cuestión de esperar percibir los beneficios, en un contexto en el que este común mortal mantiene la confianza de que serán realidad ese altero de anuncios sobre obras de infraestructura de los últimos meses. 

En la conferencia de prensa estuvieron en el área de apoyo la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, la Fiscal Claudia Indira Contreras; el titular de Hacienda, Omar del Valle y el secretario de Salud, José Luis Alomía, quienes respondieron a la diversidad de preguntas de la raza reporteril sobre asuntos bajo su encargo. 

Exudan gozo por la actuación de militares en Altar al detener a un alto capo de la droga de esa región; en Guaymas, Empalme y San Carlos se avanza en las indagatorias sobre recientes hechos de sangre, quedándonos con cierto vacío al no tener respuestas sobre cómo fue posible que un importante generador de violencia detenido por la Marina, a los pocos días haya sido ejecutado en Hermosillo luego de una diligencia judicial, obviamente estando en libertad. 

Destaca además que en algo así como el descubrimiento del agua hervida, la secretaria de seguridad comentara con gesto docto, que lo que ocurre en Guaymas, San Carlos y Empalme, es por la disputa de dos grupos criminales por esa plaza. 

Se nos pasaba comentar que el gobernador reiteró su rechazo a la teoría del asesino solitario del caso Colosio y consideró adecuado que se reabra esa investigación, tal como fue anunciado hace días en la Ciudad de México. 

Buena la precisión respecto a que en el proyecto de ampliación a 4 carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, para nada se contempla la participación de capital privado y por eso, se descarta caseta de cobro y que lo que se invierta en la primera etapa a partir del año próximo, serán recursos estatales. 

Pero más temprano compareció en la mesa CORSAS, el Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Adolfo Salazar Razo, quien en ese espacio de reflexión periodística, ratificó sus habilidades comunicativas al describir la compleja tarea de contención indispensable para evitar que por omisiones, falta de atención técnica oportuna e impericia, litigios por diversas razones deriven en costos para el presupuesto estatal, en demérito de áreas prioritarias del gobierno del Estado. 

Mucha chamba ha desplegado este joven valor de la política estatal para abatir el rezago el rezago en el área a su cargo, ya que en la administración anterior la tarea era atender exclusivamente asuntos relativos del Ejecutivo y ahora está a cargo de las cuestiones jurídicas de toda la estructura estatal, incluidos los organismos autónomos. 

Obvio el abordaje de la publicitada Ley Ingrid y las consecuencias por el tan genérico contenido de la reciente reforma al código penal de la legislatura sonorense, que para resolver esa falta de precisión, este martes ya se envió al Congreso del Estado la reforma correspondiente en atención a propuestas de colectivos de búsqueda de desaparecidos y algunos medios de comunicación, y así queda con absoluta claridad que va dirigida a funcionarios públicos que tienen acceso a carpetas de investigación para que enfrenten sanciones penales si divulgan elementos que revictimizan a víctimas de delitos y sus familias. 

Entre los principales encargos asignados por su jefe el gobernador es la de dar certeza jurídica a 80 mil familias mediante la expedición de escrituras de sus casas, en tanto que en el caso de la reubicación de las vías del tren en Nogales, aseguro que las cosas van por buen camino y confiar que ese objetivo será cumplido tal como lo ha mencionado el mandatario estatal, faltando solo la gestión indispensable para que esas voluntades se empaten con instancias del gobierno norteamericano. 

Buena su aclaración respecto a los porqués de la suspensión de la construcción del Home Port de Puerto Peñasco hace tantos años. No, dicha suspensión no es por la disputa de la adjudicación de la licitación entre dos corporativos, sino por el régimen de tenencia de la tierra de los 50 mil metros cuadrados que se supone fueron donados para construir la terminal de cruceros y accesorios para despedir y recibir a turistas.

Salazar Razo ratificó que ya se concretó el desistimiento de las partes en disputa y la obra podrá ser reanudada, mientras que de igual forma se negocia en muy buenos términos con propietarios del sector privado y social, de la superficie donde ya inició la construcción de la granja fotovoltaica en ese mismo municipio y que será la joya de la corona en materia ambiental del gobierno de Durazo, subrayando que tales litigios no retrasarán la ejecución de esos proyectos. 

Y no es necesario abundar nada ante la triste imagen que proyectó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con la esperanza que se reivindique en materia de contenidos, porque ya sería el colmo que además de falfurrio cometa sus tradicionales desvaríos expositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×