fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

¡Se derrite el norte de México! 187 municipios con sequías extrema, 16 son de Sonora

Jul 13, 2022

#DESPIERTASONORA

México declaró una emergencia por sequía en 2022, luego de las extremas temperaturas y la falta de agua en varios estados; así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que publicó un acuerdo con el que declara el inicio de la emergencia por sequía en México para el 2022, en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el Monitor de Sequía, compartido por la Conagua, los estados que presentaban mayor sequedad, con el último corte del 30 de junio, y los municipios en México con algún tipo de sequía, desde moderada a excepcional, son 187, los cuales se distribuyeron de la siguiente forma:

Baja California: 5

Baja California Sur: 3

Campeche: 1

Coahuila: 18

Chiapas: 11

Chihuahua: 15

Durango: 9

Hidalgo: 2

Nuevo León: 4

Oaxaca: 58

Puebla: 2

Quintana Roo: 1

San Luis Potosí: 14

Sinaloa: 8

Sonora: 16

Tamaulipas: 7

Veracruz: 13

El archivo en Excel contiene los municipios afectados por alguna condición, desde anormalmente seco (D0) hasta sequía excepcional (D4). Para el periodo 2003 a 2015 se asignó la categoría de sequedad o sequía (D0 a D4) cuando la categoría cubría al menos el 40% de la superficie de dicho municipio. Sin embargo, debido a retroalimentación recibida, a partir de 2016 se asigna la categoría de sequía a la de mayor intensidad observada en algún municipio.

Sin embargo, 13 días después, la sequía en México ha avanzado de forma exponencial, al grado de que ya se encuentran varios municipios de las anteriores entidades en emergencia máxima por temperaturas.

Tamaulipas es en estos momentos uno de los estados más afectados junto a Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La región más afectada por la sequía es la franja norte del país. Todos los municipios de los estados fronterizos de Baja California y Sonora están afectados por la falta de agua. Las ciudades bajacalifornianas de Mexicali y Ensenada, por ejemplo, enfrentan condiciones de sequía extrema, mismo caso de urbes sonorenses como Hermosillo, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado. Las entidades de Chihuahua y Coahuila también están prácticamente secas: alrededor del 95% de sus municipios enfrentan algún grado de escasez, según el último informe disponible. Sumado a que muchas de las presas cuentan con menos del 40% de su capacidad en la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×