fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

ENTRETELONES

Jul 14, 2022

NEUTRAL

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Incontrovertible el posicionamiento del gobernador Alfonso Durazo Montaño respecto a la neutralidad política en la dispersión presupuestal de su administración y su visión municipalista que incluye una interacción y trato fluido y cercano con alcaldesas y alcaldes de los 72 municipios de la entidad. 

Al cumplirse los 10 primeros meses como titular del Poder Ejecutivo de la entidad, el de Bavispe ha dejado constancia de su apartidismo en materia de políticas públicas y que no es dado a condicionar nada en el contexto de orígenes partidistas de las administraciones municipales e incluso ese distintivo se ha reflejado en la relación con las representaciones opositoras en el Congreso del Estado. 

De todas formas, este miércoles subrayó que en materia de obra pública, la prioridad de su administración es definida por las necesidades de los habitantes de esta entidad, sin distingos de siglas ni partidos, voluntad que permea en toda la estructura de su gobierno, particularmente en el gabinete social, que es donde en estos meses esa neutralidad y compromiso es más notable. 

Cierto que en estos meses lo que menos ha abundado es dinero, recursos estatales que se reflejan en obras de beneficio comunitario y más bien lo que se ejecuta es en función de la disponibilidad y buena voluntad de la Federación, instancia donde se fincan grandes esperanzas de que se concreten tantas megaobras y megainversiones anunciadas por el mandatario estatal. 

Pasaron 10 meses para que el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública formulara la propuesta para la ejecución de 540 proyectos de obras que con una inversión de 136 millones de pesos se construirán en los 72 municipios de la entidad, de un presupuesto para este año de 245 millones de pesos que se han ido aplicando en pequeñas grandes obras en todo el estado. 

No es sustantivo, pero nos resulta ineludible mencionar que el titular de la CECOP, Carlos Ernesto “El Bobo” Zatarain ya tiene bastante tiempo en esa responsabilidad para saber o darse por enterado que el nombre de la dependencia a su cargo es como lo escribimos en el párrafo anterior y no Consejo Estatal de “Concentración” para la Obra Pública, garrafal error que quedó plasmado en la mampara detrás del presídium ocupado por el gobernador, el titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar; el presidente del Poder Judicial, Rafael Acuña Griego y el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte. 

Pero por lo demás, prácticamente en 60 municipios de la entidad, sus autoridades a penas disponen de presupuesto para pagar nómina y gastos operativos básicos, por lo que la única obra de beneficio comunitario que se pudieran realizar en sus demarcaciones es mediante recursos de la CECOP, cuando además, tanto ayuntamientos y representantes de esas comunidades participan en la definición de prioridades y en las decisiones sobre donde meterle esos recursos. 

Distinto el caso del municipio de Hermosillo, cuyo presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez ha implementado estrategias de ahorro presupuestal y de orden financiero para que desde el primer día de su mandato entrarle a intensivo programa de reparación con múltiples obras por todos los rumbos del municipio, destacando la participación de la sociedad, así como la adquisición de equipamiento para fortalecer la seguridad y los servicios públicos. 

Y todo lo ha conseguido con recursos propios o aprovechando ventanillas abiertas para acceder a apoyos federales, marcando esa gran diferencia que a nivel nacional ya se le reconozca como un presidente municipal innovador y muy hábil para encontrar recursos financieros hasta debajo de las piedras, en un contexto donde se muestra que su equipo económico está haciendo la tarea. 

No tenemos la menor idea si en la dispersión de esos 136 millones de pesos liberados a la CECOP se incluyen obras para la capital de Sonora o a sus comunidades rurales, pero lo que caiga es bueno porque se suma a lo que de forma cotidiana hace la administración del municipio capitalino. 

De hecho, este miércoles entregó a la CIDUE y a Servicios Públicos municipales cuatro unidades, una grúa para poda de altura y una trituradora que requirieron de una inversión de casi siete millones de pesos, cuando además hace unos días se informó de la llegada de más patrullas eléctricas. 

Se trata de avanzar en quitarle lo mechudo a la mancha urbana y música para los oídos para Astarté corro Ruiz, titular de la CIDUE y para nuestro compa Sergio “El Pichón” Pavlovich, meramente de Servicios Públicos y sobre todo, al esforzado personal de dichas áreas que verán facilitadas sus tareas. 

Por cierto, en ese marco característico de un político y funcionario de alto nivel como “El Toño”, se concretó la donación de parte de la comuna de un terreno de tres mil metros cuadrados para que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado construya el inmueble que albergará a tribunales federales. 

Se trata de un proyecto en el que con una inversión de 60 millones de pesos, el Poder Judicial disponga de 12 juzgados para atender litigios de dicha naturaleza; será de tres plantas con estacionamiento subterráneo en un predio ubicado sobre el recientemente liberado derecho de vía del bulevar Las Quintas en el Fraccionamiento Tulipanes con acceso por el Camino del Seri al surponiente de la ciudad y cuya licitación se abrirá en las próximas semanas. 

En la formalización del acto de donación por supuesto estuvo el ya citado presidente del Poder Judicial Acuña Griego y representa un avance sustantivo para disponer de una infraestructura acorde a las necesidades de la indispensable justicia laboral en esta entidad. 

Por lo demás, al evento de CECOP asistió el presidente municipal de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier y por supuesto fue abordado por representantes de medios de comunicación ante la ola de violencia que se vive en esa región y al menos en nuestro caso sorprende a qué atribuye esa fuente de incertidumbre y zozobra de los habitantes de esa comunidad. 

Para el alcalde lo que ocurre no es por disputas de la plaza entre grupos criminales, si no que simplemente es por la operación de tiraderos de drogas y según él, la mejor forma de resolverlo es que los papás de esos tiradores los manden fuera y asunto acabado. 

“Yo les pido a los papás que sepan que sus hijos están enredados, pues que los manden fuera, yo lo he dicho, que todo el que tenga algo que ver que se vaya de Caborca, que se vaya de Caborca, porque esto no tiene fin, no tiene fin, y pues ya que se vaya la gente que esta enredada, que se vaya, pues nos traen con esta zozobra. No es por el trasiego de droga, ni nada de eso, es por el cochinero, es por el tiradero, el tiradero ese es el problema”, aseguró, según transcripción de sus declaraciones grabadas. 

Pues las cosas deberían ser más simplificadas para la titular de seguridad, Dolores del Río, para la fiscal Claudia Indira Contreras, para el delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez y para los mandos militares y de la Guardia Nacional, atareados en atender los esporádicos estallidos de violencia por esos rumbos y quienes a lo mejor no han platicado lo suficiente con el munícipe. 

Tales declaraciones las hizo cuando se da a conocer que durante la noche del martes fueron levantadas al menos 5 personas en Caborca por numeroso grupo de sicarios que se movieron como Juan por su casa, como colofón de una serie de eventos en los últimos días donde al menos han resultado muertas 18 personas, número que nos parece bajo, dicho sea de paso. 

Las peculiares declaraciones de “El Cubano” se hacen poco tiempo después de darse a conocer una videograbación en la que un conocido abogado de esa región lo señala como cercano a un conocido capo, con la buena noticia de que luego de varios días secuestrado, el profesional de la abogacía fue liberado, sin que se sepa aún en qué condiciones. 

Y valga este modesto espacio para enviar nuestro más sentido pésame y afectuosa solidaridad para la familia Bours Castelo con motivo del fallecimiento de Doña Almita Castelo de Bours, acaecido este día en Ciudad Obregón y a quien tuvimos el honor de conocer en nuestras correrías reporteriles por Cajeme durante aquellos aciagos días de defensa del agua y en contra del acueducto el Novillo, así como por nuestras coberturas periodísticas a las actividades de los políticos siempre tan inquietos como lo son sus hijos Eduardo, Ricardo y Rodrigo. 

Sabemos del dolor y sufrimiento de la orfandad y por eso entendemos de cómo la deben estar pasando nuestros amigos, aunque con la confianza de que su mamá ya está al lado del Señor y en compañía de Don Javier a quien le sobrevivió poco más de dos años, ya que como se recordará el prestigiado empresario murió el 9 de noviembre del 2020. 

En paz descanse y que sus hijos e hijas pronto encuentren la resignación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×