fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

Se reúnen cámaras empresariales con directivos del Distrito de Riego del Río Yaqui

Jul 14, 2022

#DESPIERTASONORA

Para conocer la situación del problema de sequía que actualmente se vive en la cuenca del Río Yaqui y en todo el país, los representantes de las cámaras empresariales de la región fueron atendidos en las instalaciones  del Distrito de Riego del Río Yaqui para llevar a cabo una reunión informativa en la cual se les dio a conocer de primera mano la situación actual y los conflictos que se viven por el agua en la cuenca del río Yaqui.

En esta reunión se contó con la participación del Sr. Luis Felipe García de León de Canaco; Esteban Brajcich R. de Canirac, Elisa Morales de Mujeres Empresarias, Verónica Mungarro de Canadevi; Juan Pablo Mendoza de Fondos de Aseguramiento; Abel Castro y Gustavo Valenzuela de Organismos Agrícolas; el Profr. Miguel A. Castro Cossío de acuacultores; Omar Guillén y Regino Angulo; fueron atendidos por el Consejo de Administración encabezado por el Presidente Lic. Luis Antonio Cruz Carrillo y el Tesorero Lic. Mario Alberto Pablos Domínguez quienes dieron una amplia explicación apoyados por el cuerpo técnico y legal de este Distrito de Riego.

En esta reunión se analizó el grave problema de sequía que atenta con disminuir la superficie de siembra para el próximo ciclo agrícola 2022 – 2023, ya que como se explicaba en la reunión, la restricción pudiera afectar al 60% de la superficie de riego del valle del Yaqui y afectar significativamente la derrama económica de todo el sur de Sonora.

Se explicó además los avances en materia de Defensa del Agua con respecto al conflicto del acueducto Independencia, la operación de una tercera bomba en la obra de toma de este acueducto, la situación de la retención de los volúmenes en la presa el novillo a causa de la mala construcción de esta obra y lo referente al decreto emitido por el Presidente de la República, que pretende modificar el decreto del General Lázaro Cárdenas de 1940 del agua que le corresponde a la Tribu Yaqui.

Todos estos temas de interés para toda la región y el sur del Estado se ventilaron en esta reunión con el propósito de qué la población en general y todas las instancias económicas involucradas tengan de primera mano, información de la situación y los riesgos en los que se encuentra la economía de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×