fbpx
  • mar. Ago 16th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jul 15, 2022

LAS DOS VISIONES

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

EN LAS TRECE MIL PALABRAS que se dijeron en la mañanera de este jueves –poco más de dos horas y media–, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, en su espacio de dicho día denominado “Cero Impunidad, habló de 18 casos solucionados en diferentes estados. 

Hubo a su vez tres temas particulares y por situaciones ocurridas en los estados, por supuesto denostó contra Carlos Loret y El Reforma, dejó en claro algunas posiciones personales y el resto de la conferencia fue sobre la reunión con Biden catalogada como muy positiva para las dos naciones. https://bit.ly/3PxmNjJ  

En el contexto del programa migratorio dijo que se aceptó su propuesta de incrementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro en américa del sur, la petición de aumentar las visas de trabajo pues EU lo requiere, la modernización de las aduanas fronterizas (Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas, programa que ya traía), en lo que se invertirán mil 500 millones de dólares. Sobre la propuesta del programa Bracero dijo que el gobierno gringo lo iba a analizar.

Sobre Sonora dijo que además del mejoramiento de la aduana de SLRC, trae el proyecto de resolver el paso del tren en Nogales con un libramiento que le saque la vuelta a la ciudad, así como la construcción de una planta de licuefacción en Puerto Libertad y puso de ejemplo con los gringos de la construcción de la planta en Puerto Peñasco sobre generación eléctrica vía luz solar en su mensaje en torno a la generación con productos no contaminantes. Es la única en el país.

El acuerdo con los empresarios de USA sobre todo en el sector energético y fertilizantes, fue que hasta el 2024 invertirían 40 mil mdd y que se respetarán los 110 contratos que se firmaron con la reforma energética de EPN.

Amplió la justificación del llamado que hizo a los gringos que viven en la frontera para que carguen combustible en las ciudades mexicanas así como de la propuesta de venderles gas, también comparó el aspecto inflacionario en el cual EU pierde, habló del excelente trato que le dio la vicepresidente Kamala Harris, dijo que las porras que le echaron mexicanos ubicados allá fueron espontáneas, la visita que hizo en honor a Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King y habló efusivamente de los migrantes en general. 

En cuanto a las críticas sobre su lenguaje corporal, las minimizó.

A su vez, la mañanera trató de aspectos muy propios como que se retira de la política una vez terminado su período y que, tres años después, escribirá el libro “El pensamiento conservador en México” así como que no piensa aceptar ni siquiera invitaciones a conferencias, ni visitar universidades y dejó en claro que no va a asistir a ningún acto público político, aunque se trate de amigos o familiares.

Mientras tanto, una de las mejores disertaciones sobre 15 de sus fracasos en esta reunión con Biden, sin duda alguna fue la manejada por Santiago Creel, quien dijo:

1.- Desde López Mateos, todos los Presidentes de México habían sido recibidos en visita de Estado en EUA. AMLO está en su cuarto año de gobierno y apenas está tratando de componer lo que él mismo descompuso. Sigue sin tener visita de Estado, le dieron el mismo trato que él les ha dado.

2.- El Presidente López Obrador llegó a la vista de trabajo con cinco propuestas para el Presidente Biden y las cinco fueron ignoradas. No sabe dialogar, menos negociar. Se quedó con la peor parte de los mundos. Pagó su desatino y no recibió nada a cambio.

3.- AMLO transformó a conveniencia su posición energética frente a Biden. Por fin respetará inversiones extranjeras. Su reforma estaba tan cerca del pasado y tan lejos de México. Quería ser López Mateos y acabó como neoliberal, claro nunca tuvo secretarios como M. Tello y Ortiz Mena.

4.- La política migratoria continuará sin modificaciones, cero apoyo nuevo a migrantes. Pero bueno, reconozco que sí habrá una modificación, México deberá invertir 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza para que sea más difícil cruzar a EUA. Total, México paga.

5.- Reculó en su decisión de cerrar la colaboración en el combate al tráfico de drogas. Tuvo que restablecer relación con la DEA. Con esto, ojalá rectifique su fallida estrategia y cree la institución especializada que le hemos propuesto para combatir el crimen organizado.

6.- Las malas señales diplomáticas marcaron la visita. Durmió en un hotel y no en la “Casa Blair” donde se hospedan los invitados especiales del Presidente norteamericano. Tampoco desayunó con él y no fue recibido en las puertas de La Casa Blanca como es tradición.

7.- López Obrador se equivocó en el protocolo y dio un discurso en donde solo era una toma de fotografía. Biden lo interrumpió y claro, usando la diplomacia, bromeó y sonriendo le dijo que se equivocó.

8.- Apenas le concedieron aproximadamente una hora de audiencia, le hicieron ver que no era la prioridad. Lo dejaron solo, Biden salió de gira internacional al poco tiempo, lo dejó a su suerte. Basta ver la agenda de Biden para confirmarlo. https://bit.ly/3PqmdEA

9.- AMLO fue recibido con una resolución de los senadores norteamericanos donde condenaron la violencia que viven los periodistas en México. La “realpolitik” le hizo ver que no fue buena idea defender a tres dictadores, enemigos de la democracia. https://bit.ly/3REtken

10.- Los medios norteamericanos no le dieron buenos espacios en sus noticias. Un testimonio más de que la gira fue deslucida y sin grandes novedades. ¿A poco esta vez le echará la culpa a El Universal y a Reforma de esto también? ¿A los conservadores? https://bit.ly/3O3kIv3

11.- AMLO acordó comprar fertilizantes y leche en polvo en EUA. ¿Se le olvidó ya su mentada autosuficiencia alimentaria que tanto pregona aquí en México? ¿Y los apoyos a productores mexicanos? ¿Será que hay un Andrés Manuel para México y un López Obrador para EUA? https://bit.ly/3Puw3VX

12.- En la reunión que tuvo con empresarios de ambas naciones, primero anunció que lo acompañaría el Presidente Biden y después tuvieron que cambiar el comunicado de prensa porque Biden no asistiría. Mala señal a los inversionistas. https://bit.ly/3vcRCmr

13.- No logró recuperar la confianza y buena amistad con nuestro vecino al que ofendió al no ir a la Cumbre de las Américas que organizó EUA y al decir que debían desmantelar la estatua de la libertad, el mayor ícono estadounidense. https://bit.ly/3ceL1ky 

14.- No cumplió con lo prometido. El secretario de Gobernación dijo que Biden anunciaría durante la visita de AMLO que Estados Unidos otorgaría 300,000 mil visas de trabajo. Y el anuncio lo seguimos esperando… https://bit.ly/3O3f6Rm 

15.- No se concretó ningún proyecto en específico en favor de México o de ambos países, todo quedó en el aire.  https://bit.ly/3z3lUdr

Y finaliza con su mensaje en redes:

“Son 15 fracasos y solo de lo que es público, seguro si supiéramos más de lo que sucedió en la reunión a puerta cerrada podríamos duplicar este listado. En relaciones exteriores, nuestro Presidente no entiende que no entiende”.

Usted lector, tiene la última palabra.

EN FIN, hasta aquí la dejamos, le seguimos el lunes si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                          

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                                                                                

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                       

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×