fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jul 15, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Policías y criminales, la delgada línea roja; “El comandante” no es comandante; sentencian a 4 policías secuestradores; que ahora sí operará la desalinizadora; Guaymas tuvo un gran festival del Mar Bermejo; Erick Niebla en indagatoria

GUAYMAS.- Con el hermetismo obvio de una operación del tipo, agentes de la Fiscalía General de la República, Armada de México y Policía Internacional, capturaron en Estación Pesqueira a un agente efectivo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Se llama Benito, apodado “el comandante” y sería trasladado a la Ciudad de México, desde donde ordenó su aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

Este jueves la fiscal estatal Claudia Contreras aclaró especulaciones que asustan a la gente por lo que pueda estar pasando, hablando bien del personal de la Fiscalía de Justicia, por supuesto, pero aceptó que uno de los agentes en efecto, fue detenido con fines de extradición.

Lo detuvo la fuerza federal pero no es comandante, sino elemento con 18 años de servicio; tiene exámenes de control y confianza aprobados y es primo del comandante de la AMIC, Manuel Barrios, quien recientemente pasó a retiro.

No hubo elementos de la DEA o el FBI, pero si está en las listas de los más buscados por estas agencias.

Se le encontró en las filas policíacas de Sonora y hasta el número de expediente se filtró (03/2022), por presuntos delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

En conferencia de prensa para hablar de logros, también participó la secretaria de Seguridad Pública, Lola del Río, y desmintió la cifra mortal de choques armados en Caborca la última semana, que la reza pública sitúa en 18, agregando 6 “levantones” en venganza, dicen, por la detención del mal policía.

La responsable de tener seguro al Estado dijo que en realidad fueron 4 muertos y dos “levantados”, uno de ellos liberado. También ametrallaron una patrulla de la PESP que perseguía a sospechosos armados.

No sabe sobre más órdenes de aprehensión o detenidos, pese a versiones de que con “el comandante” cayeron un funcionario federal y dos estatales relacionados con la impartición de justicia. Tampoco sabe sobre una operación mayor para arrestar a decenas de malos elementos.

Lo real es que fue un buen mensaje este golpe dado a la delincuencia. Uno más, indicando que se quiere acabar con la impunidad y la corrupción, percibida por el ciudadano como un cáncer que corroe a las corporaciones y por eso avanza la criminalidad.

Y si de golpes a la delincuencia hablamos, agregado el saneamiento urgente a corporaciones de seguridad, impacta la sentencia de 100 años de cárcel dictada a 4 secuestradores, en Cajeme.

Las penas son mayores cuando el delincuente es parte de alguna institución de seguridad pública y, al momento de cometer el delito, los secuestradores eran agentes de la Policía.

EL FESTIVAL, QUÉ ÉXITO

Hace tiempo no se veía una convivencia como la que tuvo Guaymas la última semana. Tampoco una concentración con carácter familiar como la que se dio la noche de miércoles en el malecón turístico.

Cerca de 40 mil personas acudieron a los eventos de arte y cultura en la semana que duró el Festival del Mar Bermejo 2022 y solo la noche de miércoles, una destacada cantante reunió a unos 15 mil asistentes en esa explanada.

El fervor cívico impreso a la fecha conmemorativa de la defensa de Guaymas ante los invasores franceses un 13 de julio de 1854, sigue vivo.

Se agregan acciones afines a las buenas prácticas como ocurrió repito, con gran éxito, para satisfacción de todos, primeramente para los organizadores del Ayuntamiento de Guaymas y, específicamente, del Instituto Municipal de Cultura y Arte.

La presidenta municipal, Karla Córdova, destacó el logro. Hizo un festival del agrado de todos y “que ya lo merecían las familias de Guaymas”. Por supuesto, también de muchos otros lugares que nos visitaron.

“Por eso nos esforzamos” resume, y agregó algo que nos quedó fijo en la mente: “si trabajamos en la cultura, trabajamos en la construcción de la paz del puerto”.

Es verdad. Cultura y arte es la mejor arma para construir la paz, aunque se complique entenderlo.

DESALADORA ¿POR FIN?

Pues no es algo así que entusiasme mucho a la gente de Guaymas y Empalme, pero este viernes iniciaría la operación de la tan tardada desalinizadora construida en El Cochórit.

Hace años debió terminarse, salió carísima y su entrega es rodeada por la desconfianza que implica un manto de corrupción sobre ella.

Pero pues ya está allí, hay que aprovechar lo que se pueda y si es posible, esperar que se aclare si hubo o no mal uso del dinero público aplicado en el carísimo proyecto.

EL PROFR. RAMÍREZ

El Sindicato de Trabajadores de la Radio (Stirtt) reconoció la labor “altruista, generosidad y trabajo constante a favor de la sociedad, de nuestro compañero y secretario de Trabajo, Prof. Alejandro Ramírez Cisneros”.

Es que “el profe” entregó 102 despensas a personas vulnerables, lo cual no es nada nuevo en él, pero siempre es bueno reconocer estas cosas, pues como asienta el dirigente Ricardo González Palacios, tiene “toda una vida ayudando a Guaymas y a Empalme”.

ERICK NIEBLA EN ENTREDICHO

El secretario del Ayuntamiento de Empalme en el gobierno del multiseñalado corrupto Carlos “El kiriki” Gómez Cota, Erick Niebla Quiñones, fue nombrado secretario de Organización del PRI estatal.

Pero ya le llegó la señal de que su nombre aparece en la indagatoria para determinar dónde quedaron más de 100 millones de pesos perdidos en esa administración y sería llamado a cuentas en breve. El nombramiento podría tener reversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×