fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

“Tiemblan en México y EU si habla Caro Quintero”, dice exagente de la DEA

Jul 17, 2022

#DESPIERTASONORA

San José. – La recaptura y eventual extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero “pone a temblar” a mexicanos y estadounidenses que ejercieron altos puestos de mando en los gobiernos de los presidentes de México, Miguel de la Madrid (1982—1988), y de Estados Unidos, Ronald Reagan (1981—1989), y supieron y encubrieron “la verdad” del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

La advertencia fue lanzada, en una entrevista telefónica desde EU con EL UNIVERSAL, por el estadounidense Phil Jordan, exoficial de la DEA, agencia antidroga de EU, que conoció los entretelones de uno de los casos más graves y turbulentos en los nexos de Washington con los gobiernos de México de los últimos 37 años: el asesinato de Camarena, mexicano—estadounidense, en febrero de 1985 en una residencia en Guadalajara, Jalisco.

“Los corruptos tiemblan en México y en EU por la detención de Caro Quintero y por si se le extradita para que enfrente a la justicia estadounidense. Esto los pone a temblar”, recalcó Jordan, ex jefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas.

“Son personas en EU y en México que conocen toda la verdad. Caro Quintero es una bala de oro que tiene el gobierno” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “para negociar con EU”, añadió. “Para mí, México y EU tienen mucho que perder si lo mandan a EU y si Caro Quintero quiere hablar de quienes estaban involucrados (en el asesinato)”, alertó.

“Si Caro Quintero—prosiguió—habla toda la verdad, tiembla mucha gente de los dos lados (México y EU) que estuvieron involucrados. A los dos países, en mi opinión, no les conviene. Pero para hacer justicia con ‘Kiki’ Camarena, a ese perro que es Caro Quintero lo tienen que mandar para acá. Él era ‘El Padrino’ del narcotráfico”.

Reclutado en 1965 por el aparato policial de EU de combate al narcotráfico que en 1973 se convirtió en la DEA, Jordan laboró en ese cuerpo hasta 1995, en una carrera de 30 años en la que ocupó puestos claves.

En diálogo telefónico con este diario desde EU, Jordan puso en duda que Caro Quintero, recapturado el viernes anterior en México tras 9 años, 11 meses y cinco días en fuga, sea extraditado a EU y sometido a la justicia de ese país por el asesinato con despliegue de torturas de Camarena.

Jordan reafirmó que el testimonio de Caro Quintero perjudicaría a “muchos personajes todavía vivos y que fueron funcionarios en las administraciones Reagan y De la Madrid. No les va a convenir. Camarena murió por órdenes de Caro Quintero. Todavía hay personas vivas en EU (del gobierno de Reagan) que tiemblan y rezan para que no lo extraditen a EU. No lo quieren acá”.

Reagan (1911—2004) y De la Madrid (1934—2012) gobernaron en una época que aceleró la penetración política del narcotráfico internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×