fbpx
  • mar. Ago 16th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jul 18, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Termina la leyenda de Caro Quintero; la Semar perdió a 14 elementos; comenzó una nueva historia en el bajo mundo; 12 muertos en el fin de semana; 100 millones a municipios, por la legalización de autos; cambios en Capitanía de Puerto y jurisdicción naval: Guaymas pierde espacio; abrirán convocatoria de patentes aduaneras

GUAYMAS, Son.- El apodo de “Narco de narcos” se lo ganó a sangre y fuego.

Su leyenda comenzó al innovar el cultivo y trasiego de marihuana, que le permitieron fundar el cartel de Guadalajara, padre de los actuales grupos del hampa organizada.

El error de Rafael Caro Quintero fue medir fuerzas con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), responsable de controlar el paso de estupefacientes a ese país.

El capo fue acusado de secuestrar, torturar y asesinar al agente Enrique Camarena, y al piloto Alfredo Zavala, quien le auxiliaba en su tarea de… ¿Qué hacía la DEA entonces en México? ¿Qué hace ahora?

Era mitad de los años 80 y se le echaron encima a quien conquistaba mercados mundiales. Huyó a Centroamérica con su novia, una joven de conocida familia de políticos de apellido Vidaurri, lo cual generó una historia de revista del corazón.

Pero la orden de detenerlo estaba dada y, ante eso, no hay poder que lo impida. Caro Quintero regresó esposado y pronto vestía ropas de reclusorio, que usó durante 28 años hasta que un juez ordenó su liberación en 2013, por errores en el debido proceso. Además, había cumplido la mayor parte de su pena.

Brotó la ira del imperio, que lo reclamaba para juzgarlo por el crimen del agente antinarcóticos, por eso lo persiguió y ofreció 5 millones de dólares por su captura que este año subió a 20.

En esos 9 años de libertad, “Don Rafael” dio mucho de qué hablar, a partir de que reclamó su espacio en el Cartel de Sinaloa y su influencia se dejó sentir en el noroeste de México.

En Sonora, era común asociarlo con acciones encaminadas a controlar rutas para el trasiego de estupefacientes y otras prácticas ilegales que implicaban alto grado de violencia.

En los últimos meses cayeron varios capos ligados a él y, a la distancia, se dibuja una práctica que habría permitido llegar al “narco de narcos” y jefe del cartel de Caborca, o de Sonora.

El viernes acabó la leyenda: “Don Rafa”, por quien Estados Unidos ofrecía la mayor recompensa por un criminal, fue detenido en la sierra de Sinaloa, en Choix, corazón del “triángulo dorado” que forman los linderos de Chihuahua, Sinaloa y Durango, en una operación de la Armada de México sin disparar un solo tiro.

Lamentablemente, en la extendida operación, un helicóptero de la fuerza naval se precipitó a tierra cerca de Los Mochis y murieron 14 marinos.

Estados Unidos no perdonó ni olvidó, por eso habría presionado a México para recapturar a quien ahora tiene casi 70 años de edad y pronto sería extraditado.

Los vecinos se cuelgan medallas. El fiscal general, Merrick Garland, dijo que el arresto supone “la culminación de un trabajo incansable de la DEA y de sus socios mexicanos” y que “No hay escondite posible para quien secuestre, torture y asesine a un agente estadounidense”.

Apegado a su encomienda como embajador, Ken Salazar suaviza, lo capturó la fuerza naval mexicana, pero la especulación sobre la captura lo mira como un tributo del presidente López Obrador al visitar a su similar estadounidense Joe Biden en Washington, donde hablaron de seguridad, tráfico de armas y crisis migratoria.

Sugieren que México salda una de las deudas pendientes con la Casa Blanca al entregar a “un objetivo prioritario” para ambos gobiernos, como lo califica la Secretaría de Marina al confirmar su operativo en la serranía.

En alguna ocasión, Caro quintero declaró a la revista Proceso que “Yo ya no soy un peligro para la sociedad. No quiero saber nada de narcotráfico. Si algo hice mal, ya lo pagué”.

Pero cómo creerle, cuando se hablaba de su poder creciente ejercido desde Caborca.

El “levantón” de Camarena y su piloto fue porque le descubrieron un enorme plantío de marihuana en el rancho “El Búfalo”, en Chihuahua, luego destruido. Los cuerpos cruelmente torturados aparecieron un mes después en una zanja, al sur de Guadalajara.

Con la captura de “don Rafa” debiera disminuir la violencia en Caborca, en Sonora entero, pues la llamada “Perla del desierto” la exportaba.

Cito un fragmento de un trabajo periodístico de los años 80: “Caro trajo mucho dinero al pueblo, la gente lo estima mucho a él y a su familia. Muchos se quedaron a vivir acá y es algo conocido que va y viene de Sinaloa a estos rumbos”.

Fue preso, regresó y recuperó espacios a costa de lo fue fuera. Y aunque quiso trabajar como en los viejos tiempos, con pactos y códigos de honor, no habría podido, pues en esos 28 años aparecieron los nuevos tiempos, mucho más violentos y sangrientos.

Hoy habría comenzado una nueva historia del bajo mundo en Sonora y en México.

Cortas:

1.- Entre viernes y domingo, la región contaba 12 muertos, 4 de ellos encontrados en una playa del norte de Guaymas y 4 en el poblado yaqui “Las Guásimas”, durante una festividad.

2.- Legalizar autos dejará más de 100 millones de pesos para mejoras viales en los municipios donde se pague este derecho. En la pasada regularización, dicen que el dinero se perdió de la Subsecretaría de Ingresos de la tesorería de Armando López Nogales.

3.- Ibrahim Manuel Malja dejó de ser capitán de Puerto en Guaymas y viajó a Cabo san Lucas, donde asume este lunes como comandante de la IV Zona Naval. Lo suple Alejandro Ja Tray Flores Cardoso.

4.- La Secretaría de Marina rezonificó jurisdicciones. Le fue mal a Guaymas, al reducirse el mando de lo que fuera la 4ª. Región Naval, hoy 6ª, entre el sur de Sonora y Puerto Peñasco, al crearse la 8ª. Región Naval con sede en Mazatlán, que controlará el mar de Sinaloa.

5.- Tras 23 años sin hacerlo, la autoridad aduanera convocará para entregar nuevas patentes.

Hay un viejo monopolio de esa labor en el país y un ciudadano se inconformó. Ganó un amparo federal, pues tenía más de 20 años solicitando una patente., Ahora abrirán el proceso, a más tardar en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×