fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

ENTRETELONES

Jul 20, 2022

¡HAY NARANJAS!

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

La primera impresión es que Rogelio Cota Gutiérrez es ingenuo, pero ya avanzada la plática, que se trata de un idealista que intenta amalgamar su pragmatismo empresarial con activismo social y político partidista, a través de Movimiento Ciudadano. 

No conocíamos personalmente al exitoso promotor del deporte que trasciende más allá del municipio de Hermosillo, luego que hace unos días fue nombrado coordinador del llamado Movimiento Naranja y ser el motivo de la recreación pública de la suma de Natalia Rivera, Ernesto de Lucas, Humberto Souza, entre otros personajes de alto perfil, a esa organización política. 

Pues este martes estuvo en el espacio de reflexión política en que se ha convertido la Mesa CORSAS y aprovechó para poner sobre la mesa ese reiterado discurso de la esperanza por un nuevo y mejor proyecto de nación y el desbordante optimismo sobre el ascenso del MC en el ánimo electoral de los sonorenses; de constituirse en factor de equilibrio político ante el partido oficial y ganar importantes espacios en los comicios del 2024, entre ellas la senaduría. 

La plática de Cota Gutiérrez estuvo plagada de analogías futboleras. “No quiero ser el goleador; lo importante es que el equipo gane”, aclaró al apuntar que más que aspirar a ser el candidato a la alcaldía de Hermosillo, su actual responsabilidad es la construcción de todo el andamiaje estructural que permita ganar la presidencia municipal sea cual fuere el candidato o la candidata. 

“Pero si Movimiento Ciudadano me necesita para competir por esa posición, no me rajo; estoy listo”, dijo al subrayar que en el pasado proceso electoral “me metí en política porque dejé de ser idiota…en el sentido etimológico de la palabra que viene de la Grecia antigua como la persona que no se preocupa en asuntos políticos”, explicó. 

También muy frecuentes las alusiones a la familia, la niñez, la juventud, temas que considera prioritarios para Movimiento Ciudadano y particularmente para él ya que fueron la causa que incursione por primera vez en política, con el fin de aportar para construir mejores espacios y entornos para el desarrollo de la sociedad hermosillense. 

No mordió anzuelos y por eso no hubo ni siquiera asomos de descalificación para nadie e incluso tuvo referencias respetuosas para David Figueroa Ortega, Ricardo Bours, como aportadores en su momento al crecimiento del MC, entre otros personajes, insistiendo en que continuará tratando de jalar más adeptos no solo de partidos políticos, sino también del sector empresarial y de la misma sociedad. 

En una posibilidad del uno al diez, consideró que el actual presidente municipal de Hermosillo, su amigo Antonio Astiazarán, tiene un siete para sumarse al MC, en tanto que a Karina Zárate y Ely Sallard otorgó un seis, destacando por otra parte, el caudal de experiencia en materia de organización y experiencia que aportarán El Pato y Natalia, así como Souza, entre otros perfiles políticos de alto nivel que se están sumando a la organización que dirige en la capital de Sonora. 

Evitó meterse en berenjenales sobre temas sobre los cuales corresponde decidir a instancias estatales y nacionales del MC, pero de todas formas puso en claro de que de todos que se mencionan como posible abanderado de ese partido a la presidencia en el 2024, su corazón está con el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. 

En fin, estuvo buena la entrevista y es menester reconocer que superó nuestras expectativas, quedando pendiente otros abordajes en despachos futuros, ya que sin salirnos mucho del tema, cierto que las ya citadas diputadas Karina Zárate y Ely Sallard han recibido invitaciones para sumarse a las distintas bancadas de partidos representados en el Congreso del Estado, pero en ninguno de los casos hay decisiones tomadas ni mucho menos. 

Miren, de hecho, la diputada Sallard puso en claro que su decisión está supeditada al resolutivo que emita el Tribunal Estatal Electoral sobre la impugnación interpuesta por Zaira Fernández y Pascual Soto ante la decisión centralista para imponer a Onésimo Aguilera y a Iris Sánchez, negando a la militancia la participación de un proceso interno y a ellos la posibilidad de contender por la dirigencia. 

“Mi intención no es quedarme en el PRI. Me han hecho ofrecimientos del MC, Morena, PES y hasta del PAN, pero por respeto y mi apoyo a Zaira no voy a dar el paso hasta que se resuelva el tema del partido”, señaló la legisladora experta en asuntos de vivienda y desarrollo urbano, al felicitar a “El Pato” y a Natalia por su valentía al renunciar a su larga militancia en el PRI para incorporarse al MC, en donde dijo, harán un gran papel. 

Respecto a su eventual destino partidista, subrayó que ha sido muy cuidadosa para no generar expectativas ni ilusiones en algunas de las partes a donde no irá y más bien se encuentra en compás de espera al citado resolutivo de la autoridad electoral 

“Lo cierto es que el dirigente del PRI, Onésimo Aguilera, no me ha buscado, aunque él diga que sí no es cierto. A Karina (Zarate) tampoco, como no lo hizo con el Pato ni Natalia”, reviró Sallard, asegurando que “Zaira e Iris son sus amigas, pero no quiero la imposición de Alito Moreno en Sonora”. 

Respecto a publicados acercamientos a MORENA, dijo que por invitación expresa de la titular de la SEDESSON, Wendy Briceño ha asistido a eventos de entrega de apoyos sociales, pero más bien se trata de la intención de la Secretaria de sensibilizar a integrantes de la legislatura para efectos de que se asignen más presupuesto a esos programas, en tanto que al diputado de ese partido, Jacobo Mendoza lo calificó como un tipazo y muy fina persona, pero hasta ahí. 

Por lo demás, este martes Hermosillo fue cumbre en materia de seguridad de la región norte de México, tocando al gobernador Alfonso Durazo ser el anfitrión de la Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez; del Sub Secretario de Seguridad, Ricardo Mejía, así como Clara Luz Flores, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En salón de hospedería capitalina, se llevó a cabo la reunión de trabajo donde mientras retacamos estos Entretelones se conversa y se establecen acuerdos para desplegar estrategias conjuntas en los estados del norte del país, que permitan restituir un ambiente de certidumbre social que causa la incidencia de delitos, tanto del orden común como los de alto impacto. 

No tenemos idea si en la reunión se abordó la joya declarativa y decisión del presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque, quien hace unos días circunscribió al ámbito de la percepción social el ambiente de inseguridad que prevalece, que en lo que corresponde a dicho municipio, el INEGI lo ubica como el tercero en el país con mayor percepción ciudadana sobre las condiciones inseguras, lo cual nos resulta lógico dados los frecuentes actos criminales que ocurren por esos rumbos. 

Miren, Cajeme con 89.7 por ciento de entrevistados que manifestaron sentirse inseguros de vivir en ese municipio, sólo es superado por Fresnillo, Zacatecas, y Zacatecas capital, con porcentajes del 97.2 y 90.4 de percepción de inseguridad, respectivamente. 

Ante eso, Lamarque sacó su varita mágica y decidió reasignar ocho millones de pesos de su presupuesto anual al área de comunicación social e invertir esa lana para que los medios y comunicadores reviertan esa percepción hablando y promoviendo lo bueno que se hace en esa materia. 

Polémica la ocurrencia del munícipe deriva de la famosa transversalidad, término no cabalmente entendido, pero que sin duda en este caso no aplica, ya que a como están las cosas, mejor esos 8 millones de pesos los debiera aplicar en mejor equipamiento policial, aunque entramos en conflicto toda vez las necesidades financieras urgentes que enfrentan medios y colegas, y en todo caso, si esa decisión queda firme, pues no nos caería mal el que se nos aceptara una factura como pago para hablar bien de lo que hace Lamarque en esa materia y a ver si así podemos ayudar a revertir esa percepción de inseguridad que destaca a nivel nacional. 

Y a propósito de joyitas declarativas, el que no pierde la práctica es el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, quien este martes por la mañana aseguró que hay señales de que se está desacelerando la transmisión del COVID-19 en México y remató que, «No es que disminuya la cantidad de casos, pero el aumento que se presenta es menor», mientras que en nuestro entorno siguen sumándose contagios, unos con síntomas leves y otros no tanto, pero que en ambas acepciones tienen repercusiones económicas y laborales para muchas familias. 

En fin, la vamos a dejar de este tamaño, con el compromiso de entrarle mañana a los detalles y posicionamientos derivados de la visita de la titular de seguridad federal a Hermosillo, ya que a estas horas de la tarde padecemos endiablado calor ya que el equipo que acondiciona el clima de nuestro espacio de trabajo colapsó y al modo, nuestro técnico de cabecera se anda haciendo maje y ya verán la forma como tratamos de desquitar la chuleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×