fbpx
  • jue. Ago 18th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jul 20, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Será el agua, el legado de Durazo; la desalinizadora ya aporta 200 lts/s; en el PRI, a “Alito” le ayudan 8 exgobernadores; Genesta tiene ya 72 sucios expedientes; silencio de la Policía

EMPALME, Son.- Se pensaría que, a fin de su sexenio, Alfonso Durazo miraría atrás y celebraría haber cumplido la numerosa obra que anuncia y licitará en estos días, dejando un importante legado con la modernización del puerto de Guaymas, la carretera a Chihuahua o las nuevas instalaciones aduaneras.

No es así. Lo confesó el viernes al llegar a la resaltante infraestructura con la que Empalme saborea su cercana industrialización –generadora de energía y desaladora–, y habló de su visión para los próximos 5 años y más allá.

Allí inauguró la largamente esperada desalinizadora de agua con la cual, dijo, se dio un paso al futuro para resolver un problema histórico, pues permitirá contemplar proyectos para potenciar el desarrollo regional.

Ese futuro, enfatiza un Durazo convencido de la importancia de la obra, no está lejos, pues la planta que oficialmente inició operaciones “representa una avanzada que viene a resolver un problema histórico para toda esta región, que ahorita está en el interés del presidente López Obrador”.

Estimulado por ese respaldo federal, destaca la transformación que comenzará con la modernización del puerto de Guaymas y de la carretera a Chihuahua. Para desalinizar agua de mar invirtieron 790 millones de pesos de fondos públicos y privados, que agrega 200 litros por segundo al abasto local.

Aquí fue donde dijo eso que trasciende el discurso: “He dicho, lo repito hoy, que el gran legado de mi gobierno no va a ser la modernización del puerto, no va a ser la modernización de la carretera a Chihuahua, ni la modernización de las aduanas, ni la infraestructura que traemos en curso”.

Esto remarca como su legado: “Vamos a sentar las bases de un programa para abasto de agua suficiente por los 30 próximos años en el gobierno del estado”, a la par de una cultura que racionalice el consumo.

Tiene razón. Por qué promover tanta infraestructura para la industrialización si no hay agua en Sonora.

José Luis Jardines, titular de la Comisión Estatal del Agua, confirmó que el líquido desalinizado llegará paulatinamente a 155 mil habitantes de la región, solo que Guaymas tiene 165 mil habitantes y Empalme unos 80 mil, así que no incluye a todos en el proyecto que operará la trasnacional española Aqualia.

Emocionado, el alcalde Luis Fuentes Aguilar explica el beneficio que tendrá Empalme con más agua, cuya falta frena el desarrollo, al resaltar la importancia histórica de tener la primera planta formal de abasto para el consumo humano. El ejemplo cundirá y, sí, será un buen legado.

NO DEJARA MORIR AL PRI

Con los dardos envenenados silbando sobre su cabeza, Alejandro Moreno, “Alito”, no planea dejar morir al PRI. Tiene aliados que ya sumado a la directiva nacional del tricolor.

El también dirigente de la Conferencia de Partidos Políticos en América latina y el Caribe dice que, con los cambios, el instituto político se fortalece y atiende puntualmente la renovación buscada.

En la lista hay 8 exgobernadores, así que hay fortaleza: Rolando Zapata Bello, Joaquín Hendricks, Jorge Herrera, Salvador Jara, Ignacio Peralta y ya estaban Rubén Moreira, Alejandro Tello y Beatriz Paredes.

EMPALME, 72 EXPEDIENTES

Francisco Javier Genesta Sesma fue candidato de relleno en el PT en 2018, pero se colgó al tsunami morenista y amaneció como alcalde de Empalme.

Hoy tiene razones para preocuparse, pues quienes cuidan el patrimonio de los empalmenses le han integrado 72 expedientes de investigación que aclarará el mal uso de recursos públicos y chuecuras en obras, según un informe entregado al cuerpo edilicio por el contralor Leobardo Olmos de la Cruz.

Para confirmar que al profe Genesta le valió hacer un “remolino de la suerte” con el dinero de la gente, los expedientes incluyen al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF.

Algunos expedientes ya los tiene el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF); otros, la Auditoría Superior de la Federación. Pronto habrá resultados.

¿Y EL JEFE DE LA POLICÍA?

Desde que se militarizó la policía para sustituirla con marinos –quedan pocos agentes de carrera–, nadie explica qué hace la corporación otrora cercana a la gente.

Sobre esa proximidad tan útil en el ayer, opina el presidente de la Comisión de Seguridad en Guaymas, el regidor y extitular de la corporación en el trienio de Carlos Zataráin, Óscar Barragán. Dice que buscan acercamiento con Eladio Amaya para trabajar en el tema de violencia y que la ciudadanía tenga más confianza en los elementos.

El comisario policiaco –lo es desde noviembre, cuando dejó la Coordinación de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz—no demuestra habilidad para la comunicación, por eso le lanzan la señal desde el Cabildo, donde también están preocupados por la metralla que espanta el sueño a los guaymenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×