fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

Rescatan en tramo Guaymas–Obregón a niño de 8 años que fue sustraído por su padre en San Luis Río Colorado

Jul 23, 2022

#DESPIERTASONORA

Guaymas.- Mediante operativo táctico de búsqueda y rescate, implementado por elementos AMIC de la Fiscalía de Sonora, fue ubicado un menor de 8 años de edad que fue sustraído de su hogar, en San Luis Río Colorado, por su padre biológico quien pretendía trasladarlo a Michoacán sin autorización de su madre.

Agentes Ministeriales de Investigación Criminal ubicaron al menor y a José Alain “N.”, su padre, a bordo de un vehículo Honda, color gris, con placas del Distrito Federal, en la Carretera Federal No. 15, en el tramo carretero Guaymas – Ciudad Obregón, a la altura de las Guásimas, en el km 86 hacia el sur.

En este operativo implementado por el Departamento de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la Fiscalía de Sonora, participaron las bases operativas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de San Luis Río Colorado, Hermosillo y del sur de la entidad como son: Empalme, Vícam, La Atravesada, Cd. Obregón, Navojoa, San Carlos y Guaymas, logrando  ubicar y rescatar al menor, aproximadamente seis horas después de recibida la denuncia.

El menor rescatado fue entregado a su madre el viernes 22 de julio y José Alain “N.”, padre y sustractor del menor, detenido.

El vehículo en el que se desplazaban fue asegurado y los demás tripulantes de la unidad fueron entrevistados como testigos presenciales.

Cabe destacar que en la solicitud de información que se hizo, sobre el padre del menor, ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, se pudo constatar que José Alain “N.” cuenta con múltiples ingresos a centros de readaptación social de Michoacán y Guanajuato, desde 2006, por delitos como: fraude específico, robo calificado grave, tentativa de extorsión, daños, violencia familiar, amenazas y narcomenudeo.

De acuerdo con la narración de los hechos realizada por la madre del menor, al interponer la denuncia, señaló que aproximadamente a las 12:30 horas del 21 de julio, ella se encontraba en el porche de su vivienda junto con sus dos hijos, la víctima y una menor de edad que estaba sentada en una carriola, mientras conversaba con su hijo recordó que tenía que meter ropa a la lavadora y le pidió que cuidara a la niña en lo que ella regresaba.

Ingresó al domicilio y cuando estaba a punto de iniciar sus labores, escuchó los gritos de su hijo llamándola, por lo que salió corriendo, pero ya no lo encontró, la puerta hacia la calle estaba abierta y la niña permanecía en la carriola.

Inmediatamente la madre, muy asustada, inició la búsqueda, pero al no obtener resultados acudió a la Fiscalía de Sonora, con los datos que les dieron testigos, para interponer la denuncia de la desaparición del menor de 8 años.

Cabe aclarar que la madre, su pareja actual y la víctima sustraída son originarios de Michoacán, lugar del que salieron por el hostigamiento, persecución y amenazas que José Alain “N.” continuamente hacía a la madre del menor, a su nueva pareja, y a su familia. Los padres del menor habían concluido su relación en 2015, debido a las actividades ilícitas en las que se había visto involucrado y a las agresiones que el sujeto ejercía sobre ella.

Por estas razones la madre y su hijo viajaron cientos de kilómetros de su lugar de origen y se asentaron en San Luis Río Colorado, Sonora, lugar donde la familia tenía posibilidades de iniciar un negocio de carrocería, pero mantenían en secreto su ubicación.

Ante la desaparición del menor, la madre intuyó que el papá biológico podría ser el responsable de sustraer al niño y así lo hizo saber en su denuncia.

Con esta información, de manera inmediata la Fiscalía de Sonora inició un operativo táctico ininterrumpido exhaustivo en las carreteras de todo el Estado, más específico hacia sur, y así, seis horas después de la denuncia, elementos AMIC asignados a la base operativa de Guaymas lograron ubicar al vehículo en el que era trasladado el menor hacia Michoacán.

La Fiscalía de Sonora será implacable ante el delito de sustracción de menores, mucho más, cuando se pretenda introducirlos a entornos violentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×