fbpx
  • mar. Ago 16th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jul 25, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Ahora sí llega el apoyo oficial a la gente, sostiene el gobernador; se ayuda a quienes habían sido marginados, reitera; la alcaldesa en CEA: quiere soluciones; las propuestas de Morena para congresistas, son el futuro del partido; Elvia Avalos y Paty Patiño, en la lista guaymense; un abrazo a David Galván

GUAYMAS, Son.- Recuerdo una visita presidencial en la cual, como premio a la productividad, el mandatario del país entregó tractores a los mejores productores regionales.

Lo que parecía un acto noble y de reconocimiento al esfuerzo, se volvió mofa, pues los premios fueron recibidos por agricultores ricos que no necesitaban ese apoyo. Lo menos que se dijo es que ese respaldo debió ser para los que menos tienen, porque “los ricos se defienden solos”.

A alguien regañaron por esto, porque no volví a ver un acto así. Lo vi sí, en el apoyo a pescadores, que recibían pangas, motores fuera de borda, etc., pero más tarde supe que solo eran actos para la foto. La entrega real no existía y “no la hacían de tos”, como me dijo un dirigente social hoy convertido en funcionario de la 4T, pues hacerlo implicaba la ira de sus impuestos líderes.

Mencionar eso era tabú, hasta ahora que el gobernador Alfonso Durazo lo expuso con toda claridad al visitar Quiriego, comunidad serrana que poco progreso muestra. Se escuchó el nuevo idioma, tan distinto al utilizado por los del ayer inmediato, esos a los que “ya se les acabó”.

Ahora afirma que se atienden las necesidades de los municipios más apartados y no son solo palabras, pues entregó apoyo a ganaderos, a madres de familia y a mujeres embarazadas, en lo que le ayudaron Lorenia Valles (DIF) y Fátima Rodríguez Mendoza (Sagarhpa).

A esta región han llevado apoyo a 350 productores con semilla de sorgo, alimento para ganado, obras para represos, rehabilitación de caminos rurales y otras necesidades. Le llega, al gobernador, tanta necesidad, por eso reacciona y reitera, “es hora de apoyar a aquellos pequeños productores que nunca han estado en el ojo de las políticas públicas.

Y la alusión a lo que arriba le comento, está aquí: “durante décadas, el recurso público se había dedicado a hacer más fuertes a quienes ya tenían un gran poder en la industria. Ahora se ayuda a quienes habían sido marginados”.

Aprobó un programa de apoyo a ganaderos, “a los que nunca les había tocado nada, porque lo que llegaba se repartía arriba y, abajo, ni migajas”, por eso es que ahora “primero los de abajo y, si queda algo, que bajen los de arriba a recoger las migajas. Ahora se invirtió, porque así debe ser”.

¿Agresivo? No. Miren como lo plantea: “Yo les digo a los de arriba, en términos económicos, que no se preocupen, porque cuando las cosas van bien abajo, van mejor arriba” y les reitera el compromiso social que se tiene, “la esencia de nuestro movimiento”.

En reunión con el presidente municipal, Ignacio Zazueta, mire el apoyo que le pidieron al gobernador:

Una línea de agua potable entre Quiriego y Batacosa, un pozo para La Loma y electrificación a la colonia Las Flores. Solo eso. Cuesta 6.8 millones de pesos. Es verdad, no llegaban apoyos, aunque estuvieran como realizados en la contabilidad.

Se harán esos trabajos y apoyarán con alimentación saludable y detección de incapacidades para pronta atención de recién nacidos y otros beneficios sociales.

Allí estaba Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, reconociendo el apoyo recibido en estos días de sequía agobiante y aplaudió el anuncio de nuevas iniciativas del mandatario.

Bien hecho. Desatender al sector social no es recomendable en ningún país que quiere llevar las cosas por el buen camino y vivir en paz.

CEA, QUE AHORA SÍ

La doctora Karla Córdova se reunió con el administrador de Comisión Estatal del Agua, Ricardo Montoya, quien se apoyó en la directora técnica del organismo, Cristina Navarro, para no equivocarse.

La alcaldesa de Guaymas quiso saber de cerca lo que allí se hace y entablar acuerdos que permitan trabajar a favor de las familias de Guaymas. Quiere, en el menor tiempo posible, solución al grave problema de fugas de drenaje que la ciudad enfrenta.

La doctora Córdova confirmó la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para atender necesidades. Deja ver que, por fin, un alcalde se interesa en fortalecer ese organismo estatal para que responda a la gente y solucione tanto problema que la corrupción desbordante provocó.

MORENA GUAYMAS PROPONE

La lista de guaymenses “postulantes a congresistas nacionales” aprobada por Morena, trae muchos nombres conocidos.

Incluso está Santos Tarín Espinoza quien, afirma, lo borraron. Tarín siempre riñe, donde esté. A ver ahora por qué. Pero menciono a algunos de los conocidos:

Alfonso de la Torre Ramos, Andrés Tovar Guzmán, Antonio Torreblanca Arredondo, Ricardo Molina Biebrich, Daniel Apodaca Larrinaga, David Guillermo Pintor Hernández, Denisse Pamela Aguilar Castillo, Diana Cambustón Cárdenas, Elvia Avalos Román, Estanislao Pineda Galindo y Fernando Ponce Berrelleza.

Además, Javier Lizárraga Arce, Jesús Córdova González, Jonatan Aguilar Castillo, Jorge Rodríguez Maciel, José Guzmán López González, Karla Córdova González, Felipe Valenzuela Vielledent, Maloren Balderrama Ibarra, María de los Ángeles Flores García, Maura Margarita Solorio López, Pablo Gándara Córdova, Patricia Patiño Cázares, Santos Alberto Tarín Espinoza, Trinidad Arvizu Iturrios, Yadira Cota Lugo, entre otros.

Tengo entendido que el sábado 30, en la plaza De los 3 Presidentes, una votación confirmará quiénes irán al congreso nacional.

Una duda: aparecen Elvia Avalos Román y Patricia Patiño Cázares, pero las ubico en Empalme y Cajeme. A ver quién me orienta.

A DAVID GALVÁN

Envío un abrazo solidario a David Galván Cázares, quien este domingo enfrentó el duro trance de ver partir hacia el infinito a su señora madre, doña Lupita Cazares De Galván. Dios envíe la resignación que necesitan quienes aquí se quedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×