fbpx
  • lun. Ago 15th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Jul 27, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Morena: elección tendrá piso parejo; “ni yo ni mi familia participaremos”, aclara la alcaldesa; tampoco funcionarios municipales de primer nivel; llaman a informarse por fuentes oficiales; el PRI trabajará “con los verdaderos priístas”; PAN: su delegado es fiestero y hará fiestas; licitarán grandes obras al comenzar agosto; recuperan la plaza 13 de Julio

GUAYMAS, Son.- Morena elegirá consejeros nacionales y eso se volvió tema de la semana.

Este sábado escogerán 10 representantes distritales mediante un procedimiento que algunos simpatizantes no terminan de entender y cuestionan.

La respuesta de algunos militantes es que, quienes critican el proceso, se enteran por terceros en lugar de hacerlo a través de la página oficial, a solo un “clic” de sus dispositivos.

Se ha ha dicho que el aspirante a militante puede votar, con manifestar su simpatía hacia el movimiento descargando un formato, llenarlo con sus datos personales y cumplir así con su afiliación o ratificación.

Lo que se busca es escoger al nuevo Consejo Estatal y es motivo para que el llamado partido de moda llame a que nadie se quede fuera, pues “Morena se fortalece con tu participación”.

Y desde el lunes confirmó que también se pueden volver a consultar las listas de candidatas y candidatos a Congresistas aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones, en fuentes oficiales y compartir.

Una observación: la votación para el 04 Distrito Electoral federal, será en dos casillas: una en esta dirección: Plaza 3 Presidentes, Av. Diecisiete Pte. Centro 85400, Heroica Guaymas, Son.

Ni es avenida 17, sino 13 y 14, ni es poniente, sino Oriente. Lo de Moctezuma no tiene mayor problema, pues el pueblo es chico y será en la plaza principal que, espero, se llame Benito Juárez.

En cuanto a que Morena es ahora el nopal que tiene tunas, atrae el abandono que muestran las sedes del resto de los partidos, principalmente del PRI y el PAN.

Hasta eso, el PRI conserva el optimismo y Gines Valentín Rodríguez, quien lo sostiene precariamente, parafrasea a Bulmaro Pacheco cuando dice esperar a que terminen de irse los que tanto daño hicieron al partido, para seguir la reorganización y, “ahora sí, a trabajar con los verdaderos priistas”.

El PAN sigue con un encargado, pues no completa para una asamblea que formalice una dirigencia municipal. Designó al exlocutor y expromotor de pachangas en la vía pública, Freddy Osuna y, fiel a su formación, su primer acto oficial como delegado fue pedir permisos para realizar una de esas pachangas donde vender cerveza es el objetivo. Así, estos políticos.

TODOS PODRÁN SER MORENA

El dato que atrae sobre la elección de delegados de Morena, es que este movimiento se abre al pueblo.

Así como el presidente López Obrador sugirió –recuerden, la sugerencia del jefe se parece mucho a una orden— abrirse al pueblo, que toda la gente participe si así lo desea, así lo pidió también la alcaldesa Karla Córdova a Andrés Tovar, el dirigente morenista local.

Y como la crítica de políticos rivales busca estos vericuetos, aclara la doctora que no dará motivos para conflicto, por eso en Guaymas está lista esa apertura y es más específica al subrayar que no va a participar en los consejos.

Respecto a una lista que involucraba a familiares, aclara que tampoco ellos lo harán, pues “el tema es, hay que convocar a la gente a ir a votar” y ayudará también que tampoco participarán los funcionarios de primer nivel. Piso parejo, le llaman.

Agrega que Morena se abrió y eso es “para todos los que quieran ser militantes”, cosa que no explica ese movimiento, donde nunca hay quien dé la cara y ataje los dardos envenenados de los enemigos emboscados que silban a cada momento sobre las cabezas de los mandos actuales.

Prácticamente con ir a votar, quien así lo quiera, será morenista, y se hace especial invitación a los jóvenes porque, hace énfasis la alcaldesa, “son el futuro de México”.

Se explica así: si acuden a votar, es que simpatizan con el movimiento. Habrá un formato para registro y con eso podrán sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación.

CONVOCATORIAS DE CEA

Me dicen que el 2 de agosto se publicarán las primeras licitaciones para asignar obras y comenzar a rehabilitar el sistema de drenaje sanitario de la ciudad.

Parece un sueño, pero está en marcha el camino de la solución a décadas de irresponsabilidad que se supone, han terminado en el organismo operador.

Ahora sí, la gente reduce escepticismo cuando le dicen que cesará el vertimiento de aguas negras al mar, principalmente en La Salada y playa Miramar. Ni se diga en el centro de la ciudad.

NOTABLES CAMBIOS

Se gana aplausos la administración municipal con obras como el pavimento hidráulico en calle 10, desde el Monumento a la Bandera hacia el sur.

Y se multiplican con la recuperación de ese tradicional espacio que es la Plaza 13 de Julio. Se rehabilitó el quiosco y la iluminación y se ordenó vigilancia para decir a los malandrines que le bajen al vandalismo y al uso que le daban como refugio, pues ya acuden familias y llega turismo.

Estas acciones hablan de querer hacer bien las cosas. Y viene lo mejor, con las obras de ampliación del puerto marítimo comercial de altura y sus derivaciones, una de ellas la transformación de la entrada sur hasta el centro de la ciudad, con pavimento hidráulico, líneas de agua y drenaje, iluminación y ornato.

Imagínese, un Centro Histórico rescatado. En lugar de arroyos de drenaje, habrá áreas de convivencia y encuentro, pero también negocios y derrama económica para todos. Qué bien se oye eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×