fbpx
  • mar. Ago 16th, 2022

Nicotina de cigarros electrónicos equivale a 20 tabacos al día

Jul 29, 2022

#DESPIERTASONORA

Los cigarros electrónicos parecían traer una nueva esperanza a las personas que querían dejar de fumar, sin embargo su aparición en el mercado ha sido contraproducente para otros sectores de la población.

Según información de la BBC, los cigarros electrónicos son tan adictivos como el tabaco y además, enganchan a más adolescentes a fumar.

La cardióloga Jacqueline Scholz explicó que cada vez es más común que jóvenes de 16 a 24 años visiten su consultorio para exponer su adicción al producto.

‘’Este producto tiene un índice de nicotina en el cuerpo que equivale al consumo de más de 20 cigarros al día’’, dijo Scholz, que dirige el Tratamiento del Tabaquismo del Instituto del Corazón de Sao Paulo.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la industria tiene miles de aromas atractivos que hace que los jóvenes tengan interés en el producto.

El organismo internacional informó en 2021 que hay niños que vapean y en el futuro esto puede significar que fumen tabaco, por lo que exhortó a los países a regular la publicidad de los cigarrillos electrónicos.

Actualmente, México ha tomado cartas en el asunto, ya que la venta de los cigarros electrónicos está prohibida.

Scholz dijo a la BBC que es importante que se tomen cartas en el asunto, ya que el uso del producto podría convertirse en una pandemia.

La experta recordó que desde que estos productos aparecieron en el mercado, hicieron la promesa engañosa de no hacer daño y por eso fueron aceptados tan rápidamente.

Los pods, cigarrillos electrónicos, llegan a contener hasta 60 miligramos de nicotina, el equivalente a tres cajetillas, advirtió una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guadalupe Ponciano Rodríguez, adscrita al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, explicó que los nuevos productos de la industria se dividen en sistemas electrónicos para la administración de nicotina (cigarrillos electrónicos, vapeadores, pods); los sistemas similares sin nicotina y los sistemas alternativos para el consumo de nicotina, como cigarrillos híbridos.

Ante esto, agregó que existe evidencia científica de que los sistemas electrónicos de administración de nicotina afectan los aparatos respiratorio, cardiovascular y reproductor, además de la cavidad oral; producen daños durante el embarazo, como mayor riesgo de malformaciones congénitas. También hay una gran cantidad de tumores asociados, etcétera.

“Los aerosoles afectan a todos los niveles el aparato respiratorio, desde el epitelio nasal y bronquial, hasta una parte fundamental que son los alvéolos. El tejido pulmonar se desgarra, se rompe, pierde su estructura.

“También hay evidencia de que ese aerosol, más la nicotina, solventes y saborizantes afectan al aparato cardiovascular, con lo cual se incrementa el riesgo de infarto para los consumidores de vapeadores, y de tumores en el pulmón, entre otros peligros”, sostuvo.Expertos de la UNAM alertaron que las campañas del vapeo y de los cigarros electrónicos han sido muy dirigidas a los adolescentes, “una población en muchos sentidos vulnerable y muy atractiva para ese mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×